Con la Red de Mediadores Comunitarios “buscan evitar la instancia judicial” destacaron desde el CeJuMe

Con la creación de la Red Provincial de Mediadores Comunitarios, los municipios de Misiones podrán adherirse a fin de sectorizar y brindar respuesta a los conflictos vecinales que se presentan en cada comunidad. Desde el CeJuMe, destacaron el avance del mismo e indicaron que el objetivo busca evitar la instancia judicial a través de los medios alternativos de resolución.

En diálogo con Misiones Online, José Luis Montoto Guerreiro, director del Centro Judicial de Mediación explicó que actualmente trabajan con la mediación comunitaria las localidades de Posadas y Oberá, ambas localidades que oportunamente recibieron las capacitaciones correspondientes. “Ahora las mismas delegaciones dan espacios para que ingresen los mediadores comunitarios en cada delegación municipal, lo que nosotros tratamos de hacer es replicar todo eso y después generar con las formas de los convenios, una red y en esa red poder compartir intereses, compartir problemas y poder abordar nuestros conflictos”.

Asimismo, explicó cómo se llevará adelante el trabajo en conjunto con los municipios. “Esto se trabaja a través del Tribunal Superior de Justicia STJ, que es la autoridad de aplicación, esto significa que tiene que llevar adelante la Ley de medios alternativos de resolución de conflictos por eso es pertinente que lo haga el STJ pero los municipios están relacionados con el Poder Ejecutivo, ese fue el origen del convenio entre estas dos instituciones; es una comunicación interpoderes que genera una política de Estado para que los Municipios reciban una capacitación y no termine ahí sino que va a haber un apoyo constante por parte del Centro  Judicial de mediación y del Instituto Publico de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos y de esta manera generar más mediadores comunitarios” añadió.

 

 

En ese sentido Montoto expresó que “los mediadores van a poder informar estadísticamente cuáles son los conflictos recurrentes, las necesidades y entonces se puede generar el espacio del diálogo como para que la gente se dedique a lo que tiene que hacer que es vivir en paz, y empezar a crear un espacio de acuerdo y concordia que nos hagan más felices que es en realidad lo que buscamos”.

Red de Mediadores Comunitarios

Por otra parte, Alejandra Barrionuevo, secretaría del Centro de Capacitación y Gestión Judicial sostuvo que con el proyecto se pretende habilitar en los 77 municipios los distintos referentes que van a ser los mediadores comunitarios. “Nosotros desde el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, lo que hacemos es apalancar las políticas del STJ en las distintas materias que hacen a la reforma y a la mejora judicial” al tiempo que agregó que paralelamente se trabaja con otros organismos del Estado como el Ministerio de Ecología, y la Secretaría de Cambio Climático.

Evitar la instancia judicial

 

Durante la firma de convenio llevado adelante el pasado miércoles en las instalaciones del Poder Judicial, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori destacó que “cada Municipio conoce su realidad y serán ellos quienes nos orienten para saber quién es la persona indicada para ser mediador, nosotros les daremos las herramientas para que, con la información y formación adecuada, puedan trabajar en la prevención de los problemas” y agregó. “Para Venchiarutti “cuando el conflicto llega a la judicialización es que el hecho ya está consumado y con estas prácticas se buscará mediar para que no sea necesario llegar a esa instancia”.

Todos los municipios interesados podrán formar parte de la Red Provincial de Mediadores Comunitarios luego de la firma de un convenio de adhesión, con el fin de que la persona designada pueda ser un gestor de conflictos dentro del ámbito de su competencia.

La capacitación será articulada en forma conjunta y, en caso de ser necesario, se convocará a capacitadores externos al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo. Por el Poder Judicial actuarán como coordinares el Centro Judicial de Mediación, el Instituto Público de Capacitación de Resolución Alternativa de Conflictos y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

La puesta en marcha de este convenio se celebrará con las capacitaciones luego de coordinar con cada uno de los municipios la modalidad con las que se desarrollarán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas