Posadas: ampliaron el horario de atención al público de los comercios minoristas

A partir de la ampliación del horario de atención al público en Posadas, los comercios minoristas podrán abrir desde las 9: 00 hasta las 21:00 horas. En este horario, estarán contemplados también los centros comerciales, mientras que las panaderías cuentan con una habilitación de 6;00 a 22: horas y los kioscos, incluso hasta las 00 horas, tal como lo establece el decreto 1290/21.

Lisandro Leoni, vocal de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) , brindó detalles sobre la ampliación del horario de atención al público en Posadas. A su vez, llamó a los comerciantes posadeños a mantener el horario de corrido.

 

«Ahora que el ritmo de vacunación avanzó estamos todos más tranquilos«, aseguró Leoni y aseguró que «en la medida en que los negocios sigan cuidando el acceso de gente al interior de los mismos, vamos a poder seguir trabajando ordenadamente«.

 

En cuanto al horario de corrido, el vocal de la CCI comentó que habría favorecido a los comerciantes posadeños, dado que el horario de la siesta funcionaría para captar a las personas que en un momento previo al inicio de la pandemia de coronavirus realizaba sus compras en este horario en la ciudad de Encarnación.

 

«Por eso aprovecho para hacer un llamado, porque si bien el horario se extendió, tratemos de mantener ese horario continúo que tuvimos durante todo este período«, solicitó a los comerciantes posadeños.

 

Este horario sería conveniente, según Leoni, porque implicaría para los empleados un solo traslado de ida y de vuelta desde sus domicilios, mientras que, para los trabajadores de la administración pública, el sector docente y otros rubros que trabajan en una jornada de dos turnos, el horario de corrido les permitiría acercarse a los comercios en sus horas libres.

 

«Yo considero, y estoy muy firme parado en esta postura, que es una ficha muy importante que tenemos que sostener, porque en algún momento el Puente San Roque se va a abrir, y las diferencias de costos que tenemos son muy grandes, tanto impositivas como laborales y de control. Entonces tener los locales abiertos es muy importante para que la gente no se vaya a comprar al circuito chico de Encarnación«, afirmó Leoni.

 

En este sentido, resaltó la unidad que existe entre Posadas y Encarnación y aseguró que debe existir una zona de «libre comercio«, sin controles, dado que estos perjudican al comerciante formal.

 

«Nosotros vamos a seguir cruzando a Encarnación por una cuestión de costumbre«, dijo Leoni, explicando que estas visitas van a estar acompañadas del consumo en la ciudad vecina, perjudicando al comercio misionero.

 

«De este lado termina perdiendo la costurera, la que hace tortas, el peluquero, porque cruzamos a hacer todo a Encarnación. Yo creo que los planes Ahora son una excelente herramienta y nos ayudan mucho, pero lo que ocurre es que solo el Banco Macro, Credicop, y Nación están adheridos, lo importante es que se sumen todos los bancos.», explicó.

 

Asimismo, manifestó que «hubiera sido bueno» que desde el Gobierno de la Nación se otorgase una ventaja impositiva para la zona.

 

Horario de corrido en Posadas horario de atención al publico en Posadas 

 

Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, afirmó que el horario de corrido es beneficioso para los empleados comerciales, dado que permite una mayor libertad en cuanto a organización familiar, estudios y actividades recreativas.

Agustín Gomez – Santa María de las Misiones 

 

Los supermercados y otros comercios posadeños van a poder abandonar el horario «de corrido«, que se mantuvo desde el inicio de la pandemia de coronavirus, para retomar el horario de atención al cliente que se manejaba previo a esta, es decir, un horario «partido«.

 

Entre los comercios que van a adherir a esta medida, Gómez, mencionó a casas de electrónica y tiendas de ropa.

 

«Nosotros seguimos pidiendo una discusión y un debate«, dijo Gómez en relación con la problemática que representa actualmente el horario «de corrido» en el sector comercial de la ciudad de Posadas.

 

«Para nosotros es muy importante, como siempre hemos planteado y realizado encuestas e informes para demostrar porque estamos solicitando, y seguimos con este pedido porque al empleado de comercio le favorece en muchos aspectos la jornada de corrido

 

En cuanto a las ventajas que tiene este tipo de jornada laboral, explicó «El empleado tiene más tiempo para estar en su casa con su familia, estudiar, realizar actividades deportivas, no estar en la parada de colectivo hasta altas horas de la noche, se ahorra en pasaje o en combustible. La verdad que es muy beneficioso«.

 

Con respecto a los comercios más pequeños, que cuentan con menos empleados, la solución de los empleadores sería optar por el «horario partido». «Nuevamente volvemos a que el trabajador tenga que hacer doble gasto, al menos para trasladarse, va a tener que reorganizar nuevamente su vida, su familia», dijo el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio.

 

Esta medida podría estar vinculada con la poca actividad comercial que se mantiene en el horario de la siesta.

 

«La idea es apuntar a este inconveniente que está teniendo el comercio, que la siesta sigue siendo un problema para el horario de corrido. Todavía no nos adaptamos a esta modalidad» y agregó que «la sociedad no se acostumbra a salir a comprar en el horario de la siesta«.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas