Cuidado del ambiente: Posadas, Garupá y Candelaria tendrán una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos

La nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos funcionará en el cruce de la exruta provincial 213 y el by pass entre El Arco de acceso a Posadas y la ruta nacional 105 en un predio que ya fue adquirido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

El gobierno de Misiones y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación firmaron un acuerdo para la construcción de una Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para el área metropolitana, que integran los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria, en un predio que ya fue adquirido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en el cruce de la exruta provincial 213 y el By Pass entre El Arco y la Garita.

“Para nosotros es importante porque vamos dando  cumplimiento a una de las líneas de trabajo que habíamos trazado. Es importante para Misiones, una provincia con un enorme compromiso en materia ambiental”, destacó el gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

El mandatario provincial reflexionó que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos es una problemática constante por el volumen que se genera en las grandes ciudades.

“Cuando vemos lo que bajaron las aguas de nuestro ríos, uno empieza  a encontrar la cantidad de residuos que hay. Debemos mostrar  para que la gente vea dónde van a parar los residuos. Se han encarado esos trabajo y la educación ambiental fue importante”, indicó.

Para Herrera, hay elementos que ayudarán a mitigar el impacto de las acciones que dañan el ambiente. “Entendemos que esto no es solo para mejorar la calidad de vida de los misioneros, sino de todos”, advirtió.

Por su parte, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien participó de la firma del convenio desde Buenos Aires, ponderó el trabajo que viene realizando Misiones en materia ambiental y destacó que junto al gobierno de la provincia, persiguen los mismos objetivos. “Ese proceso que desemboca en la firma del convenio, revela lo profesional que es el Estado de Misiones en materia ambiental”, indicó.

El funcionario nacional destacó la eficacia misionera para, en poco tiempo, tener un proyecto finalizado y un proceso licitatorio consumado, exigencias que el Banco Interamericano de Desarrollo (que financiará las obras) había presentado.

“Este proyecto es de los que más expectativas tiene de parte de nosotros cuando pensamos en segundo tramo de financiación del BID que el año que viene aportará 350 millones de dólares para un plan de residuos urbanos nacional porque  muchas veces los municipios no tienen las capacidades para afrontar el tratamiento de los residuos”, aseveró.

El presidente del IPRODHA, Santiago Ros, precisó que serán cinco los tipos de residuos que la nueva planta procesará: restos de podas, de materiales de construcción, domiciliarios, neumáticos y residuos electrónicos.

“Es una gran oportunidad para Misiones, que ya viene trabajando en la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Esto nos permitirá darle un mayor volumen y mayor alcance del tratamiento de los residuos”, aseguró.

Además, el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, recordó que desde el 13 de diciembre del 2019, apenas asumida la administración de Herrera Ahuad en la provincia, hubo una reunión en la que el propio mandatario y el Estado nacional se comprometieron a trabajar en conjunto en el cuidado de la casa común. “Ya hubo entrega de maquinarias a municipios y en este año y medio de relación entre el ministerio de Ambiente y Misiones se pudo llegar a este compromiso”, indicó.

Para finalizar, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, afirmó que para la ciudad es importante y un avance la firma del convenio porque se trabaja para convertir a la capital provincial en una ciudad sustentable.

“Ya lo venimos haciendo y este apoyo importante desde Nación y Provincia nos permite trabajar seriamente en el proyecto de sustentabilidad. Posadas viene trabajando en todo lo que hace al retiro de los voluminosos y darle una utilidad”, reveló el ingeniero y expresidente de la Dirección Provincial de Vialidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas