Misiones | Perros asesinos de Profundidad: ahora atacaron a otras diez ovejas y no logran detenerlos

Esta madrugada los productores ovinos de la zona de Paraje Tacuaruzú, de la localidad, volvieron a registrar ataques de perros a sus ovejas y corderos. Cuatro animales muertos, otros cuatro desaparecidos y dos heridos, fue el saldo del ataque. Los dueños de las chacras, aseguran que son perros de cazadores. En las semanas anteriores, ya denunciaron medio centenar de ovinos muertos.

No hubo demasiados cambios en la situación que sufren los habitantes de este paraje. Siguen sufriendo ataques en sus corrales. No tienen dudas que son de perros de cazadores que viven en la zona y que de noche y madrugada salen en jauría a matar animales. Esta vez el ataque lo sufrió uno de los productores, que resultó con ocho ovinos muertos o desaparecidos, y otros dos con heridas. Están tratando de salvarlos, con tratamientos y medicina. perros asesinos de Profundidad

Uno de los vecinos de la chacra dónde se produjo el ataque dijo que «esto da mucha bronca. Los perjudicados son gente muy laburadora y perder 10 animales en un rato, no es poca cosa». Informó también que este viernes, la intendente de Profundidad Silvia Estigarribia, aseguró que irá al paraje para mantener una reunión con los productores en la búsqueda de una solución.

Tal vez te interese leer Profundidad | Productores denuncian el ataque de perros de cazadores a sus ovejas, en el último mes mataron 50 animales

 

Preocupación por los perros asesinos de Profundidad

Productores de la zona del Paraje Tacuaruzú, en el límite entre Profundidad y Cerro Corá, denuncian el ataque de perros de cazadores a sus ovejas. Hasta ahora habían sufrido la pérdida de 50 animales en el último mes, a los que hay que sumar los de esta madrugada. El productor Oscar Miño, indicó que, “Son cazadores que andan por la zona, porque se escuchan ruidos de disparos de arma de fuego, a las 1 o 2 de la madrugada. Y corren siempre de noche. Pero los perros vienen después por su cuenta”.

Por su parte, el veterinario Cristian Miño realizó un relevamiento de los ataques de los perros, y aseguró que, “son 9 productores los afectados y han perdido en total 50 animales, entre ovejas y corderos. Además, otros 50 animales están muy mal heridos, les brindamos atención, pero no sabemos si van a sobrevivir. Hay muchos muy lastimados”.
“En la zona ya había comentarios de que había producido daños a los vecinos. Nosotros estamos preocupados porque, en menos de un mes habrá matado casi 30 animales”, aseguró el productor Oscar Miño.

ataque de perros a ovejas

El productor contó que esta es una problemática que en la zona vienen padeciendo hace tiempo, y que la semana pasadas, “tuvimos una reunión con las autoridades del ministerio de Ecología, para ver que podemos solucionar. Porque no son jaurías que andan recorriendo solos. Son cazadores que andan por la zona, porque se escuchan ruidos de disparos de arma de fuego, a las 1 o 2 de la madrugada”, y agregó que por las noches se escuchan las corridas de los perros.

 

Ataque de perros en la madrugada

Oscar Miño también se refirió al último ataque que sufrió en su campo, “los perros vienen por su cuenta, porque encontraron fácil la matanza de las ovejas. El viernes pasado, en mi campo llegaron 4 perros, que mataron 3 corderos, 1 oveja grande y me mordieron aproximadamente 7 animales, que quedaron destrozados”.En referencia al último ataque en su campo, Miño señaló que “vi cómo eran los perros, si los vuelvo a ver los reconoceré. Eran 4, llegaron casi hasta mi casa y, mis perros salieron al encuentro y ahí huyeron. Pero según los vecinos, estos animales no son de la zona. Realice la correspondiente denuncia en la comisaria de Cerro Cora”.

El campo del productor, está en el límite entre Profundidad, y Cerro Corá, y remarcó que, “en los dos tengo ganado. A veces en esta época, los pastos faltan y los animales recorren más el campo. Acá las tengo en condiciones, mis ovejas no salen, tengo 25 hectáreas destinadas solo para ovejas. Buenos, si ellas salían me podían cuestionar, pero los animales no salen de acá del lugar”.

Reunión con representantes del Ministerio de Ecología

Los productores de la zona, la semana pasada organizaron una reunión con representantes del Ministerio de Ecología, que, “hacían referencia al tema del puma, pero acá, en mi campo, que quede claro. No tengo ataque de puma, pero en otros campos hay versiones que sí”.

Miño remarcó que, “en mi campo y el de los vecinos no es eso, acá son los perros, que vinieron con sus respectivos cazadores y que después no tienen control y ya salen por su cuenta”.

El productor indicó que, junto a los representantes del Ministerio de Ecología, “vamos a tener una reunión, el 17 en Candelaria, donde van a tratar la problemática del Puma que afecta a otros vecinos de Candelaria. Nosotros vamos air a plantearle la nuestra. Y vamos a ver qué podemos hacer porque acá es un problema grave”.

También indicó que las pérdidas son cuantiosas, “hay gente que solicitó un crédito, que le dieron 10 o 15 ovejas para empezar a producir, y en un solo ataque ya se pierde todo”.

Tras los ataques de los animales, los vecinos decidieron agruparse para ver “si podemos encontrar de forma conjunta una solución. Realmente hacemos un esfuerzo, porque un animal que se pierde durante el año, para nosotros es mucho. Tenemos que esperar otro año para que se reproduzca. Y los animales que quedan lesionados ya quedan descontados porque quedan en muy malas condiciones”.

 

La producción local es para consumo

Oscar Miño hizo referencia a su producción, indicando que la lana la vende una vez al año a un comprador de Posadas, mientras que la carne de cordero es muy solicitada, y que los “productores están con tanto entusiasmo para criar, es una zona productora que siempre estamos vendiendo cordero, llevamos hasta el mercado concentrador”.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas