El Soberbio | Serán 1600 los corredores que competirán en la décima edición de la maratón de Yaboty

La maratón de Yaboty celebra este año su décimo aniversario y se realizará del 2 al 4 de septiembre en El Soberbio. Los preparativos y protocolos están listos para recibir a 1600 deportistas. 

El año pasado la popular maratón de Yaboty estuvo suspendida por la situación epidemiológica de coronavirus. Sin embargo, este año se dan todas las condiciones y bajo protocolos, para llevar a cabo la carrera que reunirá más de 1600 corredores

 

El evento fue presentado en una mesa de trabajo en conjunto con el ministro de Turismo, José María Arrua, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, el ministro de Ecología, Mario Vialey y el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski.

 

“Hay muchas expectativas, la comunidad ya transpiran la maratón. Hay gente caminando, corriendo y practicando, es un lugar turístico que supimos recuperar y este año se instaló todo un potencial. Después del año pasado que no tuvimos la maratón, ahora tenemos a 1600 corredores que van a dejar una ocupación interesante y un derrame hacia todo el municipio”, contó Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio. 

 

Las reservas en los hoteles de la zona ya superan el 50% y por eso, la municipalidad abrió un registro de alojamientos complementario donde otorga una habilitación momentánea por el período que dure el evento. Así que las familias interesadas en ofrecer hospedaje a los deportistas y sus acompañantes podrán hacerlo siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

 

“Yaboty Ultra Maratón” es el nombre de la carrera que reunirá más de 1600 corredores de diferentes provincias. Selva, cascadas y cerros serán el paisaje de la competencia que se realizará del 3 al 4 de septiembre.

 

“Se viene trabajando muy bien en la difusión del destino turístico El Soberbio, y al día de la fecha tenemos todas las plazas hoteleras ocupadas y lo mismo sucede en los municipios vecinos”, contó el Director de Turismo, Víctor Motta.

 

 

 

 

 

Los tramos de la maratón de Yaboty 

 

Se considera como un ultra maratón a toda aquella carrera que implique superar un recorrido mayor al de un maratón tradicional, es decir, 42.195 metros.

 

Las distancias más comunes de ultra maratones son de 50 kilómetros, 80 kilómetros, 100 kilómetros y 160 kilómetros

 

En el caso de Yaboty, tiene categorías en casos hasta 100 kilómetros (Elite) y 70 kilómetros (Ultra maratón propiamente dicha) y luego varias categorías más que van bajando en la distancia recorrida.

 

Protocolos para realizar la maratón de Yaboty 

 

Para poder habilitar la maratón del Yaboty, fue necesario establecer protocolos sanitarios con el comité de crisis de El Soberbio y con el Ministerio de Salud de la provincia. 

 

 “Este trabajo se viene hace 3 meses con el comité de crisis y el Misterio de Salud. El evento es del 2 al 4, se corre los días 3 y 4 para desconcentrar y que no haya tanta aglomeración. Y los protocolos en las casas de familia se está trabajando para que tengan alcohol en gel. La idea es que esto sea una fiesta y el evento sea lo mejor posible”, dijo  Víctor Motta.

 

En cuanto a los protocolos durante la carrera, los competidores deberán usar el barbijo en la manga de salida y de llegada así como en los en los puestos de control y en polideportivo al momento de acreditarse. Estará prohibido compartir bebidas o elementos de higiene. 

 

La sede oficial será El Soberbio y todos los corredores, independientemente de la carrera que corran, deberán acreditarse en el Polideportivo, desde donde largan y finalizan las carreras.

 

Reserva de la Biósfera Yabotí  

 

La Reserva Biósfera Yabotí queda en El Soberbio y San Pedro. Tiene unas 250 hectáreas cuya característica del relieve es la serranía. Estas pendientes pronunciadas se vuelven el escenario ideal para aquellos que quieran desafiar su resistencia.

 

El Soberbio se ubica al este de la Provincia de Misiones (Argentina), a orillas del Río Uruguay (límite con Brasil), a 1160 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a 230 kilómetros del aeropuerto más cercano (Posadas, capital de Misiones).

 

El Soberbio será la sede de Yaboty Ultra Maratón Makalu 2021, por lo que se sugiere hospedarse en esta ciudad o en poblados vecinos como Puerto Paraíso (Biósfera Yaboty), San Vicente (a 50km), Dos de Mayo (a 70km), Colonia Alicia o incluso Aristóbulo del Valle (a 100km).

 

Los atractivos principales de la región son los Saltos del Moconá, Argentina (a 60km de El Soberbio) y el Parque estadual do Turvo, Brasil (a 80km). Se pueden realizar paseos embarcados, caminatas en la selva y actividades de cuerdas, kayaks y flotada en Río Yaboty.

 

 

 

 

 

maratón de Yaboty 

maratón de Yaboty 

maratón de Yaboty  

maratón de Yaboty  

maratón de Yaboty 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas