Diseñan una mano robótica inflable con control táctil, inspirada en la película «Big Hero 6»

Crean una mano robótica inflable que cumple la función de prótesis y es mucho más económica, eficiente, fácil de usar, liviana, duradera y también delicada que las otras del mercado. Su diseño está inspirado en el gran robot blanco de la película "Big Hero 6".

 

La Universidad Jiao Tong de Shanghái unió fuerzas con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para crear una innovadora mano protésica que se destaca en una serie de virtudes: es económica, eficiente, relativamente fácil de usar, liviana (pesa apenas 300 gramos) aunque duradera, y además es delicada.

 

Estiman que en el mundo hay mas de 5 millones de personas que se han sometido a la amputación de un miembro superior. Y la neuroprótesis puede costar decenas de miles de dólares, y generalmente está construida con motores eléctricos que pueden ser pesados y rígidos.

 

Esta nueva mano protésica recoge tan buenas virtudes gracias a su principal característica: es inflable. En ese sentido, se indica que el diseño tiene un asombroso parecido con cierto robot de la película animada Big Hero 6. Al igual que el androide blando que protagoniza aquel filme, la mano artificial del equipo está hecha de un material suave y elástico denominado Ecoflex.

Big Hero 6: Sus personajes aparecerían en el UCM de Marvel
La mano robótica inflable estaría inspirada en el diseño de Baymax, el robot de la película Grandes Héroes

En detalle, la prótesis tiene cinco dedos en forma de globo, cada uno de ellos incrustado con segmentos de fibra similares a huesos. Los dedos flexibles están conectados a una «palma» impresa en 3D, con la forma de una mano humana.

 

Los elementos necesarios para su fabricación cuestan aproximadamente 500 dólares, una cifra que los investigadores celebran en función de los costos que requieren otros desarrollos del área. Con funciones robóticas, esta prótesis también permite que el usuario con una mano amputada pueda tener sensaciones táctiles.

 

Gracias al Ecoflex, no requiere el uso de motores ya que los movimientos se consiguen al inflarse. La delicadeza es sorprendente: permite por ejemplo agarrar una copa o un helado, tal como vemos en el video, sin dañarlos.

Inflatable robotic hand gives amputees real-time tactile control | Daily Mail Online
En el video enseñan como la mano permite servirse jugo sin problemas

En las pruebas, los participantes consiguieron mover el cierre de una valija, servir jugo y acariciar a un gato de un modo tan eficaz (y en ocasiones mejor, según los investigadores) que aquellas personas con neuroprótesis más rígidas.

 

Igual que otros desarrollos de su especie, esta mano analiza las señales electromiográficas del usuario, que son impulsos eléctricos que los músculos generar al contraerse y estirarse. De ese modo reaccionan a los movimientos que la persona desea realizar.

 

Los detalles del ingenio

Además de ser liviana y delicada, según comentamos, la prótesis cuenta con sensores que devuelven a las personas con miembros amputados un grado de percepción y sensibilidad. Por caso, los usuarios pueden diferenciar cuando tocan un objeto con el dedo índice del dispositivo o con el pulgar.

Inflatable robotic hand gives amputees real-time tactile control | Daily Mail Online
Gracias a la mano robótica inflable los usuarios pueden diferenciar cuando tocan un objeto con el dedo índice del dispositivo o con el pulgar.

Otra de las grandes ventajas de este invento se relaciona a la curva de aprendizaje. En un artículo publicado en Technology Review, publicación que depende del MIT, indican que los voluntarios aprendieron a utilizarla con eficiencia en apenas 15 minutos. En ese breve lapso consiguieron apilar fichas e incluso escribir sosteniendo una lapicera con la prótesis. También consiguieron realizar los agarres más comunes, como pellizcar con dos o tres dedos, ahuecar la palma o cerrar el puño.

 

A pesar de ser liviana y delicada, es muy resistente. Los investigadores probaron golpearla con un martillo e incluso dicen que soporta que le pase un auto por encima. Luego de esos maltratos, siguió funcionando.

 

Cabe señalar que la mano protésica aún no es un producto disponible en el mercado, aunque los ingenieros involucrados tienen la esperanza de que este trabajo sea un paso fundamental para el desarrollo de estos elementos. Mientras tanto, trabajan para mejorar el diseño y volverlo más personalizable.

Inflatable robotic hand gives amputees real-time tactile control - DUK News
Hombre utilizando la mano robótica inflable para acariciar un gato

«Este no es un producto todavía, pero el rendimiento ya es similar o superior a las neuroprótesis existentes, por lo que estamos entusiasmados», dijo Xuanhe Zhao, profesor de ingeniería mecánica y de ingeniería civil y ambiental en el MIT. «Existe un gran potencial para fabricar esta prótesis blanda de muy bajo costo, para personas de bajos ingresos que han sufrido una amputación», concluyó.
Fuente: TN Tecno / MIT News

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas