Alarmante | “En Misiones los jóvenes inician en el mundo de las drogas con marihuana y a los 12 años”

Tras los dichos del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se manifestó a favor de la marihuana recreativa, en Misiones, el ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia categorizó como desafortunado el mensaje del mandatario ya que cada vez más joven acceden a la sustancia.

De acuerdo a los informes, las cifras indican que la edad extrema del inicio del consumo ronda los 10 años, pero han registrado casos “más extremos” de un menor con solamente 5 años.  No obstante, el rango de edad que recibe internación por consumo tienen entre 12 y 20 años. 

 

Días atrás, un informe reveló que el 82% de las incautaciones de marihuana a nivel nacional se registró en la Provincia de Misiones.  Los números pertenecen al año 2020 y cuando más “dura” fue la pandemia. 

Marihuana

La mayoría de las consultas sobre problemas de adicciones que ha registrado el ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas “las mayores atenciones se registran entre 12 a 20 años. Ha bajado muchísimo la edad de consumo, si nosotros tenemos un chico de 12 años con tratamiento quiere decir que ya ha tenido consumos previamente”, reveló Samuél López, funcionario. 

 

En el norte, en la zona de frontera con Brasil, la preocupación es el consumo de la “Pedra”, en la costa del río Uruguay el alcohol es el “boom” mientras que el sector del río Paraná lo predominante es el consumo de la marihuana. 

 

“Hemos realizado un mapa de riesgo para saber dónde tenemos que poner el foco de la atención. Nosotros entendemos que es necesario la prevención para tener un resultado a largo plazo”, comentó López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

 

Leé también: Cura posadeño se pronunció duramente en contra del debate por la legalización de la marihuana | “Es un planteo hipócrita e irresponsable”

 

 

“Familia es Prevención”

 

Este año, el lema para trabajar en las escuelas y en los distintos clubes, entidades sociales y en el hogar es “Familia es Prevención”. De esta manera, se busca que cientos de niños, jóvenes y adultos eviten el contacto con el consumo de marihuana u otra sustancia. 

 

Hoy por hoy el consumo atraviesa todas las edades y todas las clases sociales. De cuatro personas que internamos dos tenían obra social. Allí podemos decir que tiene un trabajo formal y puede acceder a un tratamiento. Salimos a buscar a los que no tienen tratamiento, por eso estamos con la prevención al pie del cañon”, sostuvo Samuel López.

 

Además, Samuel López descartó que no sería conveniente avanzar en la legalización de la marihuana.  “Hemos repasado países que han legalizado y que no la están pasando nada bien. La venta libre en farmacias hizo que las estadísticas subieran en accidentes de tránsito”, sostuvo.

 

Sin embargo, el titular de la cartera de Adición y Prevención de Drogas manifestó que “Misiones sería muy afectada si se logra la legalización”.

 

“Todos podemos lograr prevención en nuestro ámbito familiar”

 

Así lo sostuvo López e instó a la familia a hablar con los allegados que sientan que está ingresando al consumo de sustancias. “El consumo problemático debería dejar de ser un tabú”, remarcó.

 

3764-172783 es el número de “Misiones Te Escucha”, una línea de whatsapp las 24 horas para pedir ayuda. 

 

Obras para dar soluciones

 

El funcionario contó sobre la obra que se está llevando a cabo en la capital provincial. Se trata de un Centro de Atención de las Adicciones y que estará a disposición de todos los misioneros que requieran cuidados específicos. 

 

“Es una construcción enorme, que contará con espacios ambulatorios y con internación. Tendrá seis grandes módulos para talleres. El pedido del Gobernador es el acompañamiento a estas personas  para que puedan tener un oficio y puedan reinsertarse en la sociedad”, sostuvo.

 

La obra que avanza a gran ritmo está ubicada en el barrio Itaembé Miní en inmediaciones de la Red de Traslado. “Entendemos que será un centro modelo en la Región”, aclaró.

 

 

 

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas