Incendios en Misiones: “Estamos perdiendo biodiversidad y el daño es irreversible”, sostuvo Emanuel Grassi

Durante el fin de semana se registraron alrededor de 51 focos de incendios en Misiones, a esto se les suma los detectados en las últimas semanas. Ante este panorama alarmante, el titular del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), Emanuel Grassi, expresó su preocupación por la pérdida de especies autóctonas que son devastadas por el fuego.

Respecto a los incendios en Misiones, Grassi manifestó que “se hace un daño irreversible. Se tiende a simplificar que cuando hay incendios se pierden pasturas o árboles, pero lo que estamos perdiendo es biodiversidad. Además, se pierde oxígeno, hay menos acceso de alimentos, contaminación de las fuentes de agua y no tomamos conciencia de lo que estamos perdiendo”, manifestó.

 

Emanuel Grassi- Radio Libertad

 

Otro de los puntos en el que el funcionario hizo hincapié fue en el cambio climático, al respecto mencionó que para el 2.030 se vivirán situaciones muy extremas vinculadas con la naturaleza, que se ven agravadas con los incendios en Misiones y demás situaciones que continúan contaminando el medio ambiente.

 

Lee también: Misiones realizó la primera capacitación a guardaparques sobre combate y manejo de incendios forestales

 

Por otro lado, también remarcó que la sequía que afecta a la región, es otro agravante ya que genera un clima propicio para los incendios, y además es una situación que se estima podría continuar hasta el próximo otoño, según los pronósticos.

 

Estos eventos extremos de calor generan que la selva se salga de su equilibrio natural y humedad relativa, después vemos las consecuencias del calentamiento global. Debemos tomar noción de urgencia”, explicó Grassi.

 

 

En ese sentido, opinó que para contrarrestar esta problemática que va en crecimiento se podrían implementar medidas que “son polémicas” pero necesarias consideró, como por ejemplo controlar el aumento demográfico; además de cambiar el sistema de producción; y el cambio en la modalidad de traslado que contamina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas