La última semana fueron sofocados 70 incendios en Misiones: insisten en alertar a la población sobre la quema de pastizales

En la última semana se registraron 70 incendios en la Provincia, que demandó un arduo trabajo de los distintos cuerpos de bomberos – de la Policía y Bomberos Voluntarios locales- los operativos para sofocar los focos ígneos y evitar un mayor desastre natural.

Desde el Ministerio de Ecología y la propia Policía, se insiste en alertar y prevenir desde la concientización a la población sobre la quema de pastizales y malezas, tendiente a evitar la aparición y propagación del fuego, actos que están penados por la Ley.

 

Este pasado fin de semana se acrecentó la aparición de nuevos focos de incendios en Misiones, agravado por la persistente sequía y falta de lluvias. Solamente, entre el sábado y la madrugada de este lunes, fueron sofocados 51 incendios en una tarea conjunta llevada a cabo por los Bomberos de la Policía de Misiones y bomberos voluntarios de las distintas localidades.

 

Los incendios se registraron en Andresito, Puerto Iguazú, Panambí, Colonia Mado, Eldorado, Hipólito Irigoyen, Santo Pipó, en el Paraje Piray Guazú y la aldea Tekoarandú de Pozo Azul, en el Paraje Palmera Boca de San Pedro, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Oberá, Puerto Rico, Fachinal, Loreto y en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. Como así, en las localidades de Oberá y Puerto Rico, en la madrugada de este lunes.

 

Los distintos cuerpos de bomberos combatieron palmo a palmo los focos de incendios, evitando su propagación en zonas aledañas, en tanto se espera con ansiedad la llegada de la lluvia en la región. Además, la Policía realizó varios procedimientos en distintos puntos de la Provincia, de prevención y alerta de quema.

 

En lo que respecta a la que quema de pastizales, malezas y residuos, a cinco personas de 23, 46, 47, 55 y 58 años se les labró un acta de infracción.

 

Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, se continúa con las tareas de prevención y se advierte a las personas que realicen tales incineraciones que estos actos serán penados por Ley.

 

Incendios en Misiones | La peligrosidad continúa siendo extrema para esta semana

 

El Ministerio de Ecología emitió un alerta por peligrosidad extrema de incendios en Misiones. Ante esta situación se pide a la sociedad que no provoque ningún tipo de foco de calor, quienes deberán enfrentar multas de $40.000 a $4.000.000.

 

Las condiciones climáticas actuales propician la presencia de focos de incendios en Misiones que arrasán con la flora y fauna a su alrededor. La semana pasada, los incendios en San Pedro, San Ignacio y Puerto Iguazú, encendieron las alertas sobre la peligrosidad de la situación.

 

 

Misiones realizó la primera capacitación a guardaparques sobre combate y manejo de incendios forestales

 

Frente al escenario de peligrosidad por los incendios, los guardaparques de reservas naturales de Misiones fueron capacitados para combatir esta problemática. “Fortalecer a los guardaparques en el manejo y combate de incendios forestales resulta estratégico”, manifestaron desde la subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Misiones.

 

En el marco de las acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, entre el martes y el viernes se dictó un curso teórico-práctico de capacitación solicitado por el Ministerio de Ecología de Misiones para un grupo de 25 guardaparques (hombres y mujeres), con el objetivo de fortalecer a los agentes públicos en la actuación de emergencias por incendios forestales, formando recursos humanos especializados.

 

Fue dictado por especialistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), bajo la coordinación de la Regional NEA.

 

“Fortalecer a los guardaparques en el manejo y combate de incendios forestales resulta estratégico”, manifestaron desde la subsecretaría de Ordenamiento Territorial. #Frente al escenario de peligrosidad por los incendios, los guardaparques de áreas naturales protegidas de Misiones fueron capacitados para combatir esta problemática», indicaron.

 

Fueron tres días de teoría (variables de comportamiento del fuego, combustible, meteorología, topografía), y diferentes herramientas para detener un foco de incendio, y un día de evaluación de exigencias físicas y ejercicios de práctica (uso de herramientas, equipos de bombeo, etcétera).

 

Es un primer curso de introducción a lo que implica el combate de incendios forestales. Los guardaparques a futuro podrán continuar formándose en determinadas especialización en gestión forestal relacionadas al combate de incendios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas