Hoy el municipio de General Urquiza celebra el Aniversario N°67 de su fundación

General Urquiza, la localidad y municipio ubicado dentro del departamento San Ignacio y a 84km de la ciudad capital Posadas, hoy 23 de agosto celebra el Aniversario N°67 de su fundación. 

 

General Urquiza es una localidad y municipio misionero ubicado dentro del departamento San Ignacio que se desarrolla entre la costa del río Paraná y la ruta Nacional N°12.

El asentamiento General Urquiza está ubicado a sólo 1,5 km de la ruta 12, en lo que se conoce como Barrio Industrial y en donde se aloja al edificio del municipio de General Urquiza. Además, sobre la costa del Paraná se asentaban otros núcleos de población importantes: Puerto Menocchio, Puerto España, barrio francés y Colonia Gisela; no obstante, según el censo de 2001, el único núcleo poblacional es en General Urquiza, siendo los demás considerados como de población rural dispersa.

 

Entre las principales actividades económicas del municipio encontramos el cultivo de yerba mate, las plantaciones de mandioca y la industria forestal. Por otro lado, también destacan las plantaciones de tabaco, té, citrus y la ganadería.

 

¿Cómo llegar a General Urquiza?

Desde junio de 2007, se encuentra asfaltado el acceso desde ruta 12. A su vez, la ruta 12 la comunica también por asfalto al sudoeste con Santo Pipó y Posadas y al nordeste con Helvecia y Puerto Iguazú.

GENERAL URQUIZA – Municipios & Comunas
Desde junio de 2007, se encuentra asfaltado el acceso desde ruta 12.

¿Cuándo se creó el municipio?

El municipio fue creado un 23 de agosto de 1954 con el nombre de Juan Domingo Perón, el entonces presidente de la Nación. Su primera sede era en la actual localidad de Puerto Menocchio, a 12 kilómetros del emplazamiento actual. El golpe militar del año siguiente cambie el nombre del recientemente creado municipio por el de General Urquiza, en honor a Justo José de Urquiza.

 

El Barrio Industrial donde se asienta el municipio desde 2006, se formó a partir de las instalaciones de la empresa Popoil, quebrada a comienzos del siglo XXI y reactivada pocos años después. Esta mudanza se debe a que los puertos sobre el Paraná, que conformaban la principal vía de comunicación, dejaron de funcionar.

 

Un municipio que se destacaba era Puerto Lapacho, por donde ingresaba y egresada la mayor parte del consumo y producción. Al dejar de producir, provocaron un natural desplazamiento a la zona cercana a la ruta 12, mucho mejor comunicada vialmente con el resto de la provincia.

 

Acto «General Urquiza celebra el Aniversario N°67»

La Intendente Municiapl Fátima Cabrera invita a los vecinos de la localidad a asistir al Acto de Conmemoración del «67° Aniversario de la Fundación del Municipio de General Urquiza».

 

El mismo se llevará a cabo el día Lunes 23 de Agosto a las 17:00 hs. en la plaza Central del Barrio Industrial.

 

Además, las autoridades recuerdan que se debe recurrir respetando los protocolos de higiene y seguridad vigentes por la pandemia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Arroyo francés en el Barrio Francés de General de Urquiza

 

General Urquiza cuenta con un espacio de la Red Maker

El año pasado, en el marco del aniversario N°66 de la localidad de General Urquiza, se inauguró el nuevo Espacio de la Red Maker, para que los niños y jóvenes dejen de viajar hasta Posadas para poder innovar en la robótica. Asimismo, los estudiantes tendrán acceso a recursos, conocimiento, conexiones profesionales, herramientas y materiales que se comparten para trabajar en distintos proyectos.

 

La Red de Espacios Makers se basa en la Ley de Educación Disruptiva. Trata de un espacio físico de colaboración abierta donde los estudiantes puedan tener acceso a recursos, conocimientos, conexiones profesionales, herramientas y materiales compartidos para la generación de conocimientos y construcción de proyectos que puedan aportar valor agregado a la zona.

Imagen
Inauguración de Red Maker en el aniversario N°66 de General Urquiza

La Red de espacios Maker es un espacio físico que aspira a inventar, colaborar, aprender haciendo y a compartir con otros sus proyectos de forma abierta, ya que el estímulo de los demás resulta fundamental a la hora de desarrollar el potencial creativo.

 

 

Desde MisionesOnline mandamos un cálido saludo a los vecinos de General Urquiza: ¡Feliz Aniversario¡

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas