Fiestas en Olivos | Alberto Fernández ya tiene abogado defensor y no descarta hacer una presentación espontánea

Enfocado en la campaña, Alberto Fernández intenta dejar atrás el escándalo por las fiestas en Olivos y el festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez, mientras espera la convocatoria de la Justicia y evalúa sus movimientos.

Por lo pronto, ante algunos trascendidos, en las últimas horas el presidente confirmó a Gregorio Dalbón como su abogado en la causa sobre las fiestas en Olivos, en la que se investiga el incumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio que él mismo impuso, y traza los argumentos para su defensa.

 

El mandatario insiste en que no cometió ningún delito y, según Clarín, no descarta hacer una presentación, más allá de que en el Gobierno refuerzan su convencimiento de que no cometió ningún delito porque no generó contagios.

 

El presidente está a disposición de la Justicia. Con sus abogados está en pleno proceso de construcción técnica de la defensa y no descarta hacer una presentación”, dice un estrecho colaborador del presidente, que conversó con él sobre el episodio de Olivos.

 

Hay que recordar que, ni bien se destapó el escándalo, había funcionarios que ya auguraban que Alberto Fernández iba a seguir los pasos de la primera dama y se presentaría, pero con el correr de los días esa estrategia parecía desinflarse debido a la intención de la Casa Rosada de quitar el affaire de las visitas de la agenda y “salir para adelante”.

 

En ese sentido, hasta el momento, Fernández es el único de los que participaron de la celebración de su pareja que todavía no nombró a un asesor letrado en la causa. Pero lo hará ni bien reciba un llamado de la Justicia.

 

Será Dalbón, quien ya lo representó en la querella que inició contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por la acusación de haber recibido coimas para acordar contratos con las vacunas.

 

«Ya estamos definiendo la estrategia Olivos. Consideramos junto al Presidente que por razones técnicas y jurídicas no hubo delito. Sin embargo @alferdez insiste, no sólo en haberse disculpado ante el pueblo, sino en hacerse cargo ante la justicia«, anunció este lunes el abogado en su Twitter, ante algunos trascendidos que daban cuenta de que para esta causa el presidente buscaba a otro letrado.

 

Lo curioso es que el viernes 13 de agosto, en una entrevista con América, Dalbón no había dejado dudas al ser consultado. «Soy abogado de Cristina y del presidente de la Nación. Lo digo para que lo tengan en cuenta en cuanto a mis declaraciones«, remarcó, en dos ocasiones, para que no quedaran dudas, al analizar la responsabilidad de su «cliente» en torno a la cena del 14 de julio del año pasado.

 

Este lunes, luego del posteo del letrado, fuentes inobjetables de presidente confirmaron a Clarín que el jefe de Estado optó por seguir con Dalbón.

 

El presidente considera que no cometió ningún delito y que lo que ocurrió en ese cumpleaños no puede encuadrarse en la conducta que pena el Artículo 205 del Código Penal, sobre el que se centra el DNU, porque no hubo personas contagiadas de Covid-19.

 

Este fin de semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, blanqueó la estrategia oficial: “Yo creo que no fue un delito”, dijo.

 

Si bien hubo una reunión y un incumplimiento, no hubo propagación de nada, nadie se fue contagiado”, agregó.

 

Desde Jefatura de Gabinete refrendaron los dichos del ministro. Sostuvieron que “el tipo penal del artículo 205 es de peligro abstracto” y “resulta vital que se corrobore puntos de contacto entre el incumplimiento y la propagación del virus”. Sobre este punto, advierten que “no existen elementos probatorios que acrediten que los visitaron Olivos se hayan infectado o transmitido”.

 

Fiestas en Olivos: la investigación podría continuar en San Isidro

 

Igual, durante este lunes funcionarios que rodean al mandatario y lo acompañan en la gira por el Interior apuntaron que esa premisa no cambia su intención de ponerse a disposición de los investigadores: “La estrategia es que se haga cargo ante la Justicia”, señalan fuentes con acceso al presidente, aunque admiten que todavía no están definidos los pasos a seguir.

 

En esa evaluación inciden varias cuestiones. No sólo la continuidad de la causa en Comodoro Py y la posibilidad que finalmente recaiga en los tribunales de San Isidro: en el Gobierno siguen periódicamente el impacto político y trazan distintos escenarios de cara a la recta final de la campaña.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas