Hoy se conmemora Día internacional en Recuerdo de la trata de esclavos y su abolición: ¿Cuál fue el último país en abolir la esclavitud?

Hoy es el Día internacional en recuerdo de la trata de esclavos y su abolición: una práctica que se remonta a la Edad Antigua en muchas civilizaciones y consta de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra alternativa también frecuente: la ejecución

La Conferencia General de la Unesco proclama el 23 de agosto de cada año Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

 

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.

La esclavitud, como institución jurídica, es una situación en la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo).

Cómo descubrí que mis antepasados traficaron con esclavos en Chile y El Caribe - BBC News Mundo

Registro de un esclavo recién nacido, de nombre Bruno, en Puerto Rico. Año 1868.

 

El florecimiento cultural de la Atenas de Pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajo esclava. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural.

 

Con la transición del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. No obstante, la esclavitud no desapareció, y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose su utilización masiva durante la colonización de América. El movimiento antiesclavista se desarrolló a partir de finales del siglo XVIII, culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo, no sin fuertes resistencias (como la Guerra de Secesión en Estados Unidos).

 

El primer país donde inconscientemente se abolió la esclavitud fue Haití y el último fue Mauritania, en África en 1981.

 

Argentina relativamente pronto abolió la esclavitud en la Asamblea del Año XIII, dejando a muchos jóvenes hijos de esclavos sin una posibilidad de empleo. Como sus padres continuaban en servidumbre, estos jóvenes tenían escasas oportunidades de desarrollo, razón por la cual uno de los pocos oficios con los que podían vivir era como soldados.

10 datos importantes sobre la trata de personas | National Geographic en Español

San Martín, en la cuesta de Chacabuco, había exclamado: «Pobre mis negros»Y es que una fracción importante de los ejércitos patrios estaba constituida por esclavos libertos. El general bien conocía el valor de todos sus hombres, sumados aquellos que había sido esclavos, ya que el célebre sargento Cabral habría sido mulato. También vale recordar al negro Falucho, que se resistió a reincorporarse al ejército realista y expuso su pecho a las balas exclamando «Muero por Buenos Aires». Evidentemente, el concepto de Patria Grande, Argentina, era ajeno a este soldado.

 

Esclavitud moderna: una problemática vigente

 

Si decimos fechas de abolición parece una problemática del pasado, sin embargo la cadena multinacional CNN sacó una estadistica que dice que más de 40 millones de personas fueron víctimas de esclavitud moderna y una de cada cuatro de esas personas era un niño o una niña

  • Trabajo forzado
  • Explotación sexual
  • Trabajo infantil
  • Matrimonio infantil o matrimonio

Muy jóvenes para el altar, el mundo secreto del matrimonio infantil | National Geographic en Español

En la actualidad, es imposible saber con exactitud cuántas personas viven hoy bajo un régimen de esclavitud moderna ya que son grandes organizaciones las que trafican personas con fines de esclavitud, y siempre, está el miedo de las víctimas a denunciar debido a que se tomen represalias.

 

El mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición fue el siguiente: 

«Este 23 de agosto honramos la memoria de los hombres y mujeres que, en 1791 en Santo Domingo, se sublevaron y allanaron el camino para poner fin a la esclavitud y la deshumanización. A través de ellos, rendimos tributo a la memoria de todas las víctimas de la trata y la esclavitud. (…) Ha llegado el momento de abolir de una vez por todas la explotación humana y de asegurar el reconocimiento, en todas partes, de la dignidad igual e incondicional de las personas. Recordemos hoy a las víctimas y a los luchadores de ayer para que las generaciones futuras encuentren en ellos el coraje necesario para construir sociedades justas.»

 

Ante cualquier situación ilícita no dudes en llamar a la línea #145 para luchas contra la trata de personas de forma gratuita, anónima y las 24 horas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas