Alexa

Vialey proyectó recursos “para conservar el bosque nativo” y Oriozabala busca disminuir la brecha “entre la ruralidad y las ciudades”

Fue durante la exposición de ambos ministros, en la comisión que analiza el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados. El titular de Ecología reveló que “del presupuesto nacional, nos llegó este año 20 veces menos de lo pautado y nos iba a ayudar a conservar el bosque nativo”. El responsable del Agro apuesta a la “industrialización y el arraigo de la ruralidad”.

Mario Vialey

Este lunes por la mañana, se desarrolló en el Parlamento misionero, una nueva jornada de análisis del proyecto de ley de Presupuesto provincial, con la estimación de recursos para el ejercicio financiero del año próximo.

La primera exposición estuvo a cargo del ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey, quien adelantó que la cartera a su cargo, prevé recibir 866.470.000 pesos, que representan un incremento del 24,88% respecto del monto asignado para este año, y corresponde al 0,38% del total del presupuesto provincial que se analiza. 

Mario Vialey, quien el 10 de diciembre asumirá como legislador provincial, manifestó que “los recursos serán distribuidos en todas las áreas, y más específicamente en áreas naturales protegidas, para seguir conservando nuestro bosque nativo, y todo lo que es control y vigilancia, como así también en inversiones para equipamiento”.

 

Destacó que realizan un “trabajo en equipo muy bueno coordinado entre las distintas áreas, tanto guardaparques, guardafaunas y guardabosques, y la Dirección de Bosques, trabajando muy activamente e incorporando muchísima tecnología, y eso se refleja en los resultados de las actas que se hicieron”.

 

Reconoció que “la presión social sobre el bosque nativo va creciendo” aunque señaló que hay gente “que va incorporando reservas privadas y eso nos da la visión de que Misiones es una de las provincias que mayor cantidad de reservas privadas y áreas protegidas tiene, y eso es digno de resaltar”.

Precisó que se incorporaron “14 nuevas áreas naturales protegidas dentro del sistema misionero, sumando 1800 hectáreas en lo que va del año y estaríamos firmando una más, de 1200 hectáreas. Serían 15 más de 39 que tenía la provincia”.

Anticipó que seguirán trabajando “en intensificar más los controles y la fiscalización”, y resaltó “la protección y conservación de vertientes y bosques protectores de los arroyos, que van a garantizar a futuro la provisión de agua”, sobre todo en el contexto de crisis hídrica.

 

Consultado sobre el reconocimiento que se le reclama a la Nación por el cuidado de la biodiversidad, que incluso ya provocó comentarios del propio presidente Alberto Fernández, Vialey contó que “en el presupuesto 2021 se destinaron 20 mil millones de pesos para todas las jurisdicciones para proteger bosques nativos o restauración y sustentabilidad ambiental. Al ministerio de Ambiente realmente le depositaron 1200 millones, significa casi 20 veces menos de lo que tenía que ingresar. Y Misiones recibió 39 millones de pesos”.

 

“Si hubiéramos recibido las 20 veces más que corresponden al presupuesto nacional, ayudaría muchísimo al bosque nativo misionero. Debemos garantizar que los recursos vayan a una cuenta especial y que la transferencia sea automática como es la coparticipación”, opinó.

 

 

 

 

 

Agro y producción

 

Sebastian Oriozabala

A segundo turno, expuso Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de la Provincia quien aclaró que “para el próximo año el presupuesto es de 5.010.313.000 pesos, que representan un incremento del 30,70% respecto del monto asignado para este año”. Los fondos contemplados para este ministerio equivalen a un 2,21% del total del presupuesto provincial que está en análisis.

 

El 76% de los recursos que se estiman para el 2022, para este ministerio, provienen del Fondo Especial del Tabaco, que se generan por la actividad tabacalera y la sostienen, y se conforma por el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos, más un componente fijo de $2,40 que se actualiza semestralmente por inflación.

 

El funcionario a cargo del ministro del Agro y la Producción, enfatizó que “el año próximo continuarán consolidando los ejes que vienen desarrollando, referidos a “la industrialización de la ruralidad, el arraigo rural, hacer llegar a los productores servicios básicos a las áreas rurales, electrificación, acceso a agua, mejores condiciones de caminos”.

Consideró que “es un presupuesto que va a estar orientado a poder reducir la brecha entre las condiciones de vida de la ruralidad y las ciudades, poder mejorar las condiciones en las áreas rurales a través del financiamiento, que van desde esas condiciones básicas hasta apuntalar las inversiones en agregado de valor; y en un marco de innovación tecnológica y acceso a servicios de mejora y preparación de suelos, sistematizaciones que permitan cuidar y darle sustentabilidad a la producción que vienen llevando nuestros productores en la colonia”, expresó.

 

Asimismo, aclaró que todavía no están contemplados varios proyectos que serán incorporados cuando el gobernador firme los convenios respectivos: “tendremos una ampliación de 1.500.000.000 pesos, que son programas de financiamiento internacional que venimos trabajando: conectividad rural, electrificación rural, y un programa para servicio y consorcio rurales para los productores”, precisó.

 

“Nuestra política va a estar trazada por un eje de innovación tecnológica y un eje muy importante de actividad productiva sustentable en condiciones de cuidado de nuestros suelos y el agua”, resaltó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas