“Es muy importante colaborar con el medioambiente”, sostuvo Gaspar Dudek, intendente de Cerro Azul acerca de la inauguración de la planta de biomasa

En la localidad de Cerro Azul, el sábado pasado se puso en marcha de manera oficial la planta de biomasa que genera energía a partir de residuos forestales. Gaspar Dudek, intendente de la localidad, destacó la importancia de este gran proyecto.

 

 

La planta de biomasa se puso en marcha formalmente este sábado con un acto que contó con la presencia del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce. El predio está ubicado sobre la ruta nacional 14, en la jurisdicción de la localidad de Cerro Azul y genera 3,3 megavatios de energía que son consumidos, básicamente, por las industrias de la zona.

 

“La importancia que genera esta planta en la zona es muy significativa para los habitantes. El movimiento, la mano de obra que generó en Cerro Azul y en la provincia, es muy grande”, expresó. Asimismo, expuso: “la importancia de generar energía renovable no es solo para la localidad sino que para Misiones y Argentina. Es fundamental colaborar con el medioambiente”.

 

 

Para que se pueda lograr esto, el intendente de Cerro Azul señaló que “hubo un gran trabajo en equipo y eso hoy se ve reflejado y tiene sus frutos. La energía es la base del desarrollo ya que si alguna empresa se quiere instalar en nuestra localidad, el primer paso es pedir la factibilidad energética y hoy contamos con una gran ventaja ya que contamos con energía con 3.3 megavatios”. Además, aseveró que “si es posible, lo tenemos que ampliar y seguir generando más energía para contribuir con el medioambiente”.

planta de biomasa
El intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, destacó tener una planta de biomasa en la localidad.

 

Con respecto a cuándo comenzó el proyecto, comentó que hace cuatro años que apareció René Magiaterra, presidente de la firma, “con una carpeta con un proyecto y con un sueño que se pudo cumplir. Esto era una locura en aquel tiempo. Hace cuatro años pensar en generar energía a base de chips de madera y conectarle al sistema era una locura”.

 

En cuanto a las personas que trabajan con los desechos forestales que son utilizados para generar energía y sin contaminar, expuso que “hay dos personas que son ingenieras y que están a cargo de la planta y de la parte administrativa”. En ese aspecto, contó que la mayoría de los trabajadores son oriundos de Cerro Azul. Asimismo, sostuvo que para que lleven adelante el trabajo, todos fueron capacitados.

 

La utilización de recursos orgánicos como la biomasa representa un avance en la producción de energías renovables. “Es realmente importante contribuir con el medioambiente y hay que reconocer el esfuerzo realizado para que se pueda cumplir este sueño”, dijo Gaspar Dudek.

 

Planta de biomasa de Cerro Azul

 

 

La Central Térmica MM Bioenergía situada en la localidad de Cerro Azul fue posible concretar ese proyecto a partir de una importante inversión que permite producir y comercializar exitosamente energía a partir de biomasa forestal. La central tiene una potencia instalada de 3,3 megavatios y aporta tres megas constantemente.

 

La energía producida en la planta se dirige al sistema interconectado nacional, de manera sincronizada con la producción global de energía eléctrica en todo el país. La biomasa utilizada en la central parte de un 80% de chips forestales comprados y un 20% producido en planta.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas