Afganistán: Unicef y la OMS piden un puente aéreo a Kabul para entregar ayuda humanitaria

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron este domingo un puente aéreo a la capital de Afganistán, Kabul, para "entregar medicamentos y otros suministros que salvan vidas", en medio de un aumento de las necesidades humanitarias y una semana después de la conquista talibán que desató evacuaciones masivas y caóticas en el aeropuerto.

«A medida que aumentan las necesidades humanitarias en Afganistán, la capacidad para responder a dichas necesidades está disminuyendo rápidamente», lamentaron en un comunicado conjunto el director regional de Unicef para el sur de Asia, George Laryea-Adjei, y el director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari.

Por ello, «la OMS y Unicef piden un acceso inmediato y sin obstáculos para entregar medicamentos y otros suministros que salvan vidas a millones de personas que necesitan ayuda, incluidas 300.000 personas desplazadas solo durante los últimos dos meses», según replicó la agencia de noticias Europa Press.

Si bien en los últimos días el foco estuvo sobre las grandes operaciones aéreas para la evacuación de personas en Afganistán, el país ya «representaba la tercera operación humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas que necesitaban ayuda» previo a la conquista talibán del domingo pasado, precisaron los responsables de ambos organismos de la ONU.

«Las necesidades humanitarias masivas que enfrenta la mayoría de la población no deben, ni pueden, descuidarse», enfatizaron, reiteraron su compromiso «a permanecer y cumplir con el pueblo de Afganistán», y añadieron que están haciendo un «seguimiento muy cercano junto a todos los aliados internacionales y la ONU para explorar opciones y acelerar los envíos de ayuda».

La gravedad de la situación se profundiza aún más con el desplazamiento, la sequía y la pandemia de coronavirus.

«Las agencias humanitarias deben ser apoyadas para satisfacer las enormes y crecientes necesidades en Afganistán y asegurarse de que nadie muera innecesariamente debido a la falta de acceso a la ayuda», concluyeron.

 

Fuente Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas