Continúan los operativos de prevención del dengue durante el período interbrote

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano continúa desarrollando los operativos de prevención del dengue, de descacharrado y limpieza de los barrios de Posadas. Durante el mes de agosto se trabajó en las Delegaciones de Itaembé Este y Oeste, Villa Cabello y Riberas del Paraná.

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano continúa desarrollando los operativos de prevención del dengue, de descacharrado y limpieza de los barrios de Posadas. Durante el mes de agosto se trabajó en las Delegaciones de Itaembé Este y Oeste, Villa Cabello y Riberas del Paraná.

 

 

El objetivo principal de esta actividad es la eliminación de elementos en desuso que se encuentran en el patio de las viviendas y que son potenciales y efectivos criaderos del mosquito Aedes aegypti.

 

 

En ese sentido, la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud informó que el 35% de los elementos en desuso que se eliminan durante estas intervenciones pueden conservar agua, por lo tanto se los considera como potenciales criaderos de las larvas de estos insectos. Y, los restantes artefactos descartados son desechos que pueden ser utilizados como refugios para otras alimañas peligrosas para las personas.

 

 

 

 

Estas acciones se realizan todo el año, con una periodicidad de dos veces por año. Así se recorren las chacras posadeñas para reforzar las medidas de control y prevención que se ejecutan desde la Municipalidad. Colaboran con esta tarea trabajadores de las Delegaciones Municipales y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

 

Misiones comenzó la etapa de interbrote con el inicio del LIRAa

 

En agosto inició la etapa de interbrote en Misiones y con ello las acciones de monitoreo y control del mosquito Aedes aegypti en toda la provincia. Eldorado comenzó hoy un nuevo operativo LIRAa, para obtener información del estado larvario del mosquito trasmisor de dengue.


El lanzamiento se realizó en el salón de usos múltiples del municipio de Eldorado y fue encabezado por el Intendente, Dr. Fabio Martínez y el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Román Silva, quienes estuvieron acompañados por el Director de Saneamiento Ambiental, Dr. Fabián Zelaya, la Directora de Ambiente municipal, Prof. Mirta Caballero, el jefe de Área Programática, Dr. José Luis Rivero y el responsable del APS de Eldorado, Dr. Alfredo Martínez.

 

La responsabilidad individual y comunitaria son las piezas claves en este período para evitar futuros brotes. “No debemos olvidar que el 80 por ciento de los criaderos de mosquitos del Aedes aegypti son domiciliarios, es decir están en nuestros hogares. Todas las acciones que logremos en esta etapa impactarán en los meses de verano, cuanto más trabajemos más tiempo aplazaremos la aparición de un brote, por eso es importante que como ciudadanos nos involucremos en esto”, remarcó el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Román Silva.

 

En esta etapa hay que “reforzar el trabajo de sensibilización y participación comunitaria. Apuntar a educar al vecino en el reordenamiento ambiental, ha enséñale y recordarle a ordenar su patio, que le va a permitir no sólo no tener mosquitos, sino también prevenir otros tipos vectores, roedores y otros”, precisó.

 

LIRAa

 

Sobre el Levantamiento Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRa) explicó que “es una manera rápida de obtener información para estratificar en lapsos de tiempos cortos y lugares determinados, permitiendo comparar indicadores y obtener tipos de criaderos predominantes y evaluar acciones para prevenir futuros brotes”.

 

Además de Eldorado, este sistema de monitoreo, se replicará en Posadas, Apóstoles – Concepción – San Ignacio – San Pedro – San Vicente y Puerto Iguazú.

 

Ovitrampas

 

También se continúan con el monitoreo con ovitrampas en Posadas, Garupá, Oberá y Puerto Rico

 

Los sensores de oviposición o ovitrampas: Es una de las metodologías para estudiar y medir la actividad de ovipostura del Aedes aegypti y así detectar focos de infestación con presencia de huevos, la etapa más temprana de desarrollo del vector y cortar el eslabón más adaptado a resistir inclemencias del medioambiente para perpetuar su especie; como también, inferir la densidad de hembras adultas en el área a monitorear.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas