Cerro Azul: se inauguró oficialmente la planta de biomasa que genera 3,3 megavatios de energía a través de chips de madera

En días de producción plena en los aserraderos, el 73% de la energía que crea la planta de biomasa es usada por las industrias de la zona. El vicegobernador, Carlo Arce, acompañó el acto de este sábado, junto al presidente de la firma, René Mangiaterra y otros funcionarios.

La planta de biomasa que genera energía a partir de residuos forestales se puso en marcha formalmente este sábado con un acto que contó con  la presencia del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, en representación del Poder Ejecutivo.

El predio está ubicado sobre la ruta nacional 14, en la jurisdicción de la localidad de Cerro Azul y genera 3,3 megavatios de energía que son consumidos, básicamente, por las industrias de la zona, durante los días de producción. En tanto los días donde las máquinas están paradas, la energía se distribuye entre los locales y Leandro N. Alem.

Carlos Arce, vicegobernador de Misiones en la planta de biomasa.

“Esto es una puesta en marcha, es una planta que ya está trabajando hace 62 días. Agradecer a quien confió en Misiones como René (Mangiaterra, presidente de la empresa BM Bionergía) y todo su equipo, en un momento tan difícil, vienen trabajando hace cuatro años en esta planta de generación de energía a través de productos misioneros como son los chips”, explicó Arce luego de recorrer la planta.

 

El funcionario destacó que, además de trabajar con desechos forestales, genera una energía que no provoca daños ambientales.

 

“El desarrollo potencial es para 11 mil hogares acá en Cerro Azul, lo que es un dato muy importante y también tener en cuenta que en estos tiempos han tenido 350 proveedores en toda esta infraestructura, de los cuales 220 son misioneros. Hoy hay 24 empleados de la planta de los cuales solo dos no son misioneros”, ponderó.

 

Arce agradeció a los responsables de la planta por colaborar con el gobierno provincial y añadió que la energía representa desarrollo, industria, producción y salud.

 

“Una demanda energética de una energía que no traiga daño. Esto genera un ahorro de 900 litros de combustibles fósiles por día. Siempre hablamos que Misiones es líder en cambio climático, esto realmente se ajusta y potencia nuestra política de guardar nuestro suelo, nuestro ambiente”, subrayó.

 

Para finalizar, Arce expresó los deseos de que la Nación acompañe el desarrollo de este tipo de energía hacia otras localidades. “Sabemos que hay mucha necesidad de energía en la provincia, no solo en producción”, reconoció.

 

Biomasa, la materia prima

 

En tanto René Mangiaterra, presidente de MM Bioenergía, propietaria de la planta, recordó que el proyecto comenzó como una forma de cumplir con la legislación nacional, que obliga a las empresas de energía que usan determinada cantidad de potencia, a usar un porcentaje de energía renovable.

“Así se inició y comenzamos a hacer los estudios para generar esta energía. Podríamos haberlo hecho, inclusive económicamente, pero la esencia era que no cumplía con el espíritu de la ley, que es el balance de carbono neutro. Ahí supimos que la posibilidad era de instalar en Misiones, donde está la metería prima bien cerquita”, afirmó.

René Mangiaterra, presidente de MM Bioenergía, dueña de la planta de biomasa.

Mangiaterra recordó que durante los años de trabajo que demandaron la construcción de la planta, hubo dos devaluaciones, internas políticas a nivel nacional e inversores que abandonaron el proyecto.

 

“En horario pico de consumo de energía, que es cuando las industrias de Cerro Azul están en marcha, casi todo se consume en Cerro Azul, sino se distribuye”, reveló.

Biomasa, el 73% de la energía de la zona

 

En tanto Paolo Quintana, ministro de Energía de Misiones, aseveró que la central tiene una potencia instalada de 3,3 megavatios y aporta tres megas constantemente.

“Lo que abastece la central en un sábado es 100% a Cerro Azul y el excedente a Alem. En días de producción, abastece aproximadamente el 73% de toda la región y tiene un excedente que se deriva en las líneas”, afirmó.

Paolo Quintana, ministro de Energía en la planta de biomasa.

Quintana recordó que existen otras plantas pero, a diferencia de la de Cerro Azul, generan energía para autoabastecimiento. “Esta central es pura y exclusivamente se creó para la red, no tiene otro proceso más que de generación de energía”, aseguró.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas