Misiones trabaja en la conformación de una red provincial de nodos de calidad en salud

El Ministerio de Salud Pública de Misiones avanza en el armado de la Red Provincial de Nodos de Calidad en salud con el objetivo de trabajar en la “calidad de atención del paciente en losestablecimientos de salud”. En ese sentido, desde enero hasta ahora se han conformado 24 nodos y en proceso deconformación son 16 los Nodos.

La conformación de los Nodos está a cargo del equipo de Nodo de Gestión de Calidad de Servicios en Salud bajo la coordinación Andrea Morinigo. Entre las líneas de acción está el diseño de herramientas de autoevaluación, líneas de acciónpráctica para el uso seguro de medicamentos, rol del paciente en la seguridad del paciente, entre otros.  nodos de calidad en salud

 

 

Los Nodos conformados funcionan en los hospitales de Nivel III de Eldorado, Pediatría, Materno Neonatal, Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, San Vicente, Dr. René Favaloroy Puerto Iguazú, en los Hospitales de Nivel II de Puerto Rico y Aristóbulo del Valle y en los Hospitales de Nivel I: Monoclínico Miguel Lanús, Corpus, Gobernador Roca, San Ignacio, 25 de Mayo, Campo Grande, Campo Viera, Alba Posse, San Pedro, Panambí, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Montecarlo, El Soberbio, Itaembé Guazú.

 

 

Los 16 Nodos en proceso de conformación son: Centro Manantial, los hospitales de Nivel I Dr. Ramón Carrillo, Colonia Delicia, Puerto Piray, Capioví, Candelaria, San José, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Concepción de la Sierra, Cerro Azul, Dr. Pedro Baliña, de Nivel II Hospital Nuestra Señora de Fátima y de Nivel III Samic Oberá, Leandro N. Alem y Jardín América.

 

Coronavirus en Misiones: descendió un 50% la ocupación de camas de terapia intensiva 

 

La ocupación de camas de terapia intensiva en Misiones descendió un 50% y los únicos hospitales que tienen un porcentaje mayor son el de Apóstoles con un 80% y el centro de salud de Fátima con un 87,5 %.

Según datos brindados por el Ministerio de Salud respecto a las camas de terapia intensiva en Misiones, hay 104 pacientes internados con coronavirus, de los cuales 71 se encuentran en hospitales y 33 en sanatorios privados.

 

En el sector público, 34 pacientes con coronavirus se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 37 están internados en salas de menor complejidad. Además, hay pacientes siete pacientes postcovid en UTI y siete en salas comunes.

 

 

Además, resaltaron que en los últimos días la ocupación en salas UTI como en comunes son ocupadas por pacientes con patologías que no se relacional al coronavirus.

 

En este sentido, remarcaron que actualmente hay 31 pacientes no covid en terapia intensiva y 129 en salas comunes. En total, la ocupación de camas críticas fluctúa entre el 43 y 50%.

 

Asimismo, destacaron que el Samic de Oberá tiene solamente el 22% de ocupación en salas de terapia intensiva.

 

Con el nuevo contexto de descompresión hospitalaria y de las camas de terapia intensiva en Misiones, es posible retomar las cirugías y consultas que fueron pospuestas debido a la gran demanda que hubo en los meses anteriores por pacientes internados con Covid-19 y al nivel de ocupación que se mantenía en ese momento.

 

En relación al Hospital de Fátima, comunicaron que hay seis pacientes positivos para covid y 4 con otras patologías. En UTI se encuentran cuatro internados con el virus y dos con otras patologías.

 

Por otro lado, destacan que en el Hospital de Pediatría no hay niños con coronavirus y cuentan con 18 camas disponibles.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas