Paraguay registra más de 11.000 focos de calor en las últimas 24 horas

Paraguay registró en las últimas 24 horas 11.379 focos de calor en todo el país, según el reporte diario del Instituto Forestal Nacional.

A los focos de calor se suman incendios en distintos puntos del país, desde el Chaco paraguayo hasta Asunción y Central, con varios incendios en las rutas en la última noche.

 

La capital paraguaya amaneció el viernes con una densa humareda blanca que dificulta la visibilidad y un fuerte olor a humo, tras los fuegos producidos en las últimas horas en el Barrio de Santa Ana, al sur de la ciudad, o en carreteras cercanas, como la de Luque San Bernardino.

 

La web AireParaguay, que monitorea la calidad del aire con un cálculo basado en la normativa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para la medición de la calidad del aire, calificó como peligroso el aire en la capital este viernes.

 

En la mayoría de los barrios capitalinos, la densidad de las partículas suspendidas (PM, por sus siglas en inglés) en el aire superaba los 300 PM, de ahí la calificación como peligroso y la recomendación de evitar todas las actividades físicas al aire libre.

 

En Fernando de la Mora, zona metropolitana, los sensores arrojan una medición de entre 275 y 277 PM, con un aire de calidad muy insalubre. Las autoridades medioambientales del país insisten en evitar la quema de pastizales y cumplir la normativa vigente sobre prevención y control de incendios.

 

 

 

 

 

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado este viernes en el que pide «no quemar». «Las condiciones meteorológicas de clima seco, altas temperaturas y vientos predominantemente fuertes en la atmósfera aumentan la probabilidad de que se produzcan incendios en zonas boscosas, pastizales o cercanas a estas», recordó.

 

A eso se suma la sequía que sufre el país, con el río Paraguay, este viernes, en un nivel de 0,01 metros a su paso por Asunción, con su mínimo histórico en -0,54, alcanzado en octubre de 2020, según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

 

 

Varios animales silvestres mueren a causa de los incendios forestales en Paraguay 

Los incendios forestales en Paraguay están dejando estragos en todos los departamentos del país. Varios animales silvestres murieron a causa de las llamas y los bomberos voluntarios piden ayuda a la población para rescatar a los que escaparon del fuego.

 

El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Luis Rojas, se refirió sobre focos de incendio en varios puntos del territorio nacional que son combatidos por los uniformados. Aseguró que ahora suman 2.000 ya declarados. Señalan que no dan abasto en bosques, montes y reservas del interior del país. incendios forestales en Paraguay

 

“Estamos hoy con 2.000 focos de incendio repartidos en todo el territorio nacional. Tenemos reservas comprometidas en zonas del Chaco, Misiones, Canindeyú y Ñeembucú. Tuvimos que prepararnos con 93 brigadas forestales a nivel nacional que se suman a la Secretaría de Emergencia Nacional para hacer frente a esta situación”, afirmó Rojas esta mañana.

 

 

El profesional manifestó su preocupación de que esta situación se vuelva una amenaza que pueda llegar a las poblaciones suburbanas. Aseguró que los focos de incendio en el Chaco son de gran proporción debido al extremo calor, la falta de lluvias y la sequía reinante en esta zona del país.

 

“Los que logran escapar entran a la zona urbana, pedimos que no los maten, llamen a los bomberos para que realicen la captura y posterior liberación en zonas seguras”, expresaron los Bomberos Federales de Paraguay luego de encontrar animales silvestres muertos que fueron alcanzados por las llamas.

 

“Ahora todo está susceptible de arder. Todo está seco. Ahora una chispita, una colilla de cigarrillo tirada en el campo puede desatar un infierno. Ahora la prioridad es el Chaco. Hay focos importantes que se están combatiendo, tenemos lo mismo en zona de Canindeyú. Se está complicando el escenario”, dijo.

 

 

Muchos de los incendios fueron controlados por parte de bomberos voluntarios en distintas zonas del país. Señalan que desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) realizan un monitoreo satelital de focos de calor ante las condiciones climáticas, por lo que luego derivan en incendios forestales.

 

 

focos de calor

 

 

“Un incendio forestal que no se controla se vuelve realmente una amenaza enorme que puede llegar a la población suburbana. Creemos que podemos tener un panorama igual o peor que el año pasado. El problema de estos incendios forestales es que no se puedan controlar y pasen a zonas suburbanas”, manifestó el titular de Bomberos Voluntarios, en contacto con 780 AM.

 

 

Es muy importante resaltar que los focos de calor son anomalías termales que detecta un satélite, pero eso no significa que son focos de incendio. De acuerdo al Infona, ayer se registraron 721 focos de calor concentrados principalmente en los departamentos de Concepción, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas