Hoy es el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo: ¿Qué es Al Qaeda?

Hoy se conmemora el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo: actos que propagan ideologías del odio y que hieren, dañan y matan a miles de personas inocentes cada año.

El Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo tiene como principal objetivo brindar apoyo e información tanto a las víctimas, como a los familiares de aquellos que le quitó la vida el terrorismo.

 

El terrorismo busca sembrar el terror, inseguridad y caos en la población en general. Como se trata de un acto de intimidación, mientras mayor sea su alcance mediático, mayor será el éxito percibido por el grupo o partido que lo llevó a cabo.

 

Las víctimas del terrorismo luchan para que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos. Sin embargo, a menudo se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden sus necesidades inmediatas.

El Gobierno egipcio declara terroristas a los Hermanos Musulmanes

Esta situación, sumada a los pocos recursos de los Estados Miembros y su capacidad para satisfacer las necesidades a medio y largo plazo, no contribuyen a lograr su total rehabilitación. Para lograrla, se necesita un apoyo multidimensional a largo plazo que incluya medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras, elementos indispensables para su total y plena integración a la sociedad.

 

Los países mas afectados por el terrorismo

 

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) dio a conocer que durante el primer semestre de 2019 se cometieron 757 atentados terroristas con 5.199 personas fallecidas.

Según el estudio, Afganistán, Siria, Nigeria, Irak y Sri Lanka son los cinco países con mayor número de víctimas, pues solamente ellos reúnen el 67.3 por ciento del total de muertos.

terrorismo en Afganistán
terrorismo en Afganistán

Dentro de los grupos terroristas más peligrosos se encuentran el Daesh, pues sus atentados ocasionaron la muerte de 9.132 personas; el movimiento Talibán, que opera sobre todo en Afganistán, mató a 3.583 personas; Al Qaeda asesinó a 1.349 y Boko Haram a 1.079.

 

En Europa los talibanes fueron los terroristas más letales, provocando 2.493 muertes, y Europa fue escenario de seis atentados de inspiración yihadista, cuando en 2017 hubo 15.

 

¿Qué es Al Qaeda?

 

Al Qaeda significa «La base» una palabra que resulta clave para entender que no es una organización terrorista al estilo convencional. es una organización terrorista, paramilitar y yihadista. La organización emplea prácticas y atentados terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional

 

La red terrorista Al Qaeda, fundada por Osama bin Laden, es responsable de una serie de atentados en Asia, África, Europa y América.

Osama Bin Laden, el enemigo número uno de Estados Unidos
Osama Bin Laden

Desde su fundación en 1988, al Qaeda ha perpetrado numerosos atentados incluso antes del 11 de septiembre de 2001, como el realizado también en el World Trade Center de Nueva York en 1993 o el ataque en 1998 contra la embajada de EE.UU. en Kenya y Tanzania, que dejaron un saldo de 224 muertos.

Estructurada en células independientes, Al Qaeda es un grupo con muchas ramas en la que si cortas una no afecta al resto de la organización. Se vincula con la idea del panislamismo y la guerra santa a nivel mundial, a diversos grupos islámicos como, por ejemplo, la Yihad Islámica egipcia, el GIA argelino o el Abu Sayyaf filipino, hasta ahora de actuación más local.

 

Al Qaeda, cinco años tras la muerte de Bin Laden - Enfoque Internacional

 

Los tentáculos de Al Qaeda se extienden por todo el planeta. Es un grupo global e invisible, para una guerra que parece difícil de ganar, ya que muchos de los miembros de Al Qaeda están integrados en la cultura occidental, a la vez que profesan un fanatismo que les lleva a autoinmolarse por sus ideas.

 

Al Qaeda es fiel a los talibanes y su vuelta al poder de Afganistan, los pobladores y los servicios de inteligencia occidentales temen que Afganistán vuelva a convertirse en un centro de reclutamiento y entrenamiento de islamistas radicales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas