Carpinchos en Nordelta | Harán refugios para los roedores, mientras buscan cómo frenar la superpoblación

La sociedad que gestiona el barrio difundió un comunicado luego de la repercusión que generó la masiva presencia de carpinchos en Nordelta. Se estudia un programa integral destinado a controlar el crecimiento de las manadas de esos roedores y, eventualmente, relocalizarlos.

La sociedad anónima que administra y gestiona Nordelta confirmó ayer que en el barrio privado existe una “superpoblación” de carpinchos. Pidieron a los vecinos que denunciaron ataques a sus mascotas mantener la “convivencia armónica” con la fauna, pero confirmó que estudia un programa integral destinado a controlar el crecimiento de las manadas de esos roedores y, eventualmente, relocalizarlos.

 

“En 2019 se pidió la intervención de la Dirección de Fauna, que hizo una inspección en Nordelta y determinó que no había superpoblación. En 2020 no pudieron hacer una inspección similar por la cuarentena. Este año se pidió una nueva inspección de Fauna, que se realizó hace un mes. Allí la Dirección determinó que ahora sí había una superpoblación de carpinchos”, reveló la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) a través de un comunicado.

 

La difusión del comunicado se produjo luego de la masiva repercusión que generó las denuncias de vecinos que mostraron a sus perros con graves lesiones por ataques de carpinchos. Tras esas revelaciones, que trascendieron principalmente por redes sociales, se multiplicaron las noticias, reportes periodísticos y testimonios sobre la presencia generalizada de esos animales en el partido de Tigre, en la zona del norte del conurbano bonaerense.

 

La repercusión llegó a tal punto que en Twitter, Instagram y en buscadores el tema “carpinchos en Nordelta” viene siendo tendencia y encabeza el interés en la conversación.

 

 

En ese contexto, el postulado sostiene que se construyeron espacios verdes y refugios, generando campañas de concientización y avanzando en medidas de largo plazo. Por su parte, se destacó el “orgullo por la Flora y la Fauna del lugar” y que por ello trabajan mucho por “preservarla y promoverla”. Además, afirman que buscan “el equilibrio ecológico y la convivencia entre las especies naturales y las personas”. Dicha tarea inició en 2014, monitoreando la actividad y el comportamiento de los carpinchos, porque comenzaron a notar “un crecimiento en la población”, pudiendo establecer las zonas con mayor densidad poblacional.

 

En esa misma dirección, subrayan que “los carpinchos, como toda la fauna silvestre, están protegidos por ley”. Por eso, cualquier decisión y acción que se quiera tomar sobre ellos, deberá ser aprobada por la Dirección de Flora y Fauna bonaerense.

 

De la misma manera precisaron que en 2019 se solicitó la intervención de dicha dirección que “hizo una inspección en Nordelta y determinó que no había superpoblación”. Posteriormente, en el 2020 no se pudo llevar a cabo por la cuarentena. Seguidamente, apuntan que hace un mes se realizó una nueva inspección, determinándose en este caso que “ahora si había una superpoblación de carpinchos”.

 

carpinchos en nordelta
Vista aérea del barrio privado.

 

Diez días después fue la última reunión entre los organismos responsables y se planteó un programa de trabajo que se basó en cuatro puntos:

 

1. Realizar un plan de concientización, apuntado a la convivencia armónica con la fauna.

2. Generación de sitios específicos para albergar grupos familiares de carpinchos, con vegetación suficiente para protegerlos y alimentarlos.

3. Avanzar con programas que apunten al control de la población de carpinchos, que serán desarrollados por un equipo multidisciplinario, entre ellos veterinarios y biólogos.

4. Propuesta de relocalización interna y externa. Debido a la complejidad que presenta esta medida se plantea como última opción y de baja viabilidad.

 

Por otro lado, la AVN comentó que “ya viene trabajando sobre la concientización a través de su comunicación”, y colocó carteles para advertir a los conductores sobre la existencia de animales en la calle. Asimismo, señaló que se está trabajando en “la creación de espacios verdes donde la nueva población de carpinchos pueda asentarse”. Tras aclarar que estos espacios son áreas “para que los animales encuentren refugio y alimentación”, notificó que lo que se busca es que las familias de estos roedores, se asienten en lugares fijos y por lo tanto no necesiten circular buscando alimento.

 

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas