Análisis semanal: La vacunación muestra resultados concretos en Misiones

Mientras el mundo asiste absorto e impotente a la reinstauración del desquiciado régimen teocrático talibán en Afganistán, en Argentina el Gobierno nacional busca dejar atrás el escándalo de las fotos del cumpleaños de la Primera Dama y volver a la agenda de la vacunación y la recuperación de la economía, pero los datos de la realidad no siempre lo ayudan. En Misiones la mejora notoria en la estadística relacionada al coronavirus lleva tranquilidad  a la población y expectativas a todos los sectores de la economía, especialmente al turismo de Iguazú que ya palpita la reapertura del puente Tancredo Neves, vital para la recuperación de esa plaza.

 

Después de casi 20 años de ocupación y varios miles de millones de dólares dilapidados, las fuerzas de Estados Unidos se retiraron Kabul con el mismo apuro que a mediados de los 70 habían dejado Saigón, donde también habían estado 20 años y también habían fracasado en la tarea de consolidar a un gobierno democrático.

 

Las imágenes de personas intentando escapar tomándose del tren de aterrizaje de un avión en pleno despegue o de madres arrojando a sus bebés por encima de un alambrado con las esperanza de que algún soldado estadounidense los recogiera y los alejara del infierno talibán fueron postales de un estado de desesperación con el que resulta imposible no empatizar.

 

A Joe Biden, responsable de los últimos de una larga cadena de fracasos le tocó dar la cara ante el nuevo fiasco político/militar de la mayor potencia mundial y, como si se tratara de un político argentino, buscó un chivo expiatorio y lo encontró en la población y la dirigencia de Afganistán a quienes responsabilizó por no haber colaborado lo suficiente para aplastar a los talibanes.

 

Como ocurriera en Vietnam, el éxodo estadounidense dejó a los locales que habían colaborado con ellos a merced de la venganza del enemigo, que en este caso se aplicó de manera sumaria con ejecuciones a sangre fría.

 

Con el fanatismo religioso de su lado, con el respaldo económico del lucrativo cultivo de la amapola y bajo la mirada complaciente de la superpotencia emergente China, que no recibió con desagrado la noticia del retiro de Estados Unidos de un territorio geopolíticamente estratégico como Afganistán, el régimen talibán tiene buenas posibilidades de consolidarse en el poder, para desgracia del resto de la población de ese desafortunado país.

 

Vuelta de página

 

En Argentina el Gobierno nacional espera con ansiedad que el escándalo desatado tras la difusión de las fotos y los videos del cumpleaños de Fabiola Yañez vaya cediendo espacio en la agenda de los medios porteños a otros temas centrales como la rebelión de los carpinchos de Nordelta o la separación de Benjamín Vicuña y la China Suárez.

 

Lo ideal para el oficialismo sería dejar atrás la polémica por el malhadado festejo con títulos de recuperación de la economía, de los salarios o del empleo; o con noticias de avances significativos en la lucha contra el coronavirus o contra la inseguridad en Buenos Aires, todas ellas cuestiones que aparecen al tope de las preocupaciones de la gente en todas las encuestas realizadas en el superpoblado Ámbito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA), territorio en el que se resuelven en buena medida las elecciones nacionales.

 

En el plano de la economía nacional se suceden noticias positivas con otras que no lo son tanto en un contexto en el que no cede la incertidumbre y la recuperación que evidencian algunos índices no termina de sentirse en los bolsillos de la gente.

 

La perla blanca de la semana fue el Estimador Mensual de la Actividad Industrial que en junio marcó un incremento interanual de 10,8% y uno intermensual de 2,5% lo que llevó al acumulado del primer semestre a un variación interanual de 9,7% en comparación a igual período del año pasado.

 

El entusiasmo llevó a funcionarios nacionales a elevar a 8% del PIB la estimación oficial de crecimiento para 2021, vaticinio que no suena descabellado si se observa la tendencia que viene mostrando la economía, pero que aunque se cumpliera no alcanzaría siquiera para recuperar la caída de 9,9% registrada en el año pasado, la tercera consecutiva desde el último crecimiento anual registrado en 2017.

 

Pero ese rebote de la economía está acompañado por el crecimiento de distorsiones que traen incertidumbre. Una de ellas pasa por el incremento que tuvo la base monetaria, rasgo característico de Argentina en año de campaña, que fue acompañado por un crecimiento proporcional en la bola de Leliq e instrumentos similares usados para “esterilizar” el excedente de pesos al costo de un creciente déficit cuasifiscal que llevó a que el Central pague 117.000 millones de pesos de intereses por las Leliq solo en julio.

 

El atraso cambiario que provoca una devaluación del tipo de cambo que no llega al 30% internual combinada con una inflación que supera al 50% orada la competitividad de la parte del sector exportador que se quedó afuera de los súper precios de las commodities, entre ellos los tealeros, yerbateros y madereros misioneros.

 

Ese atraso sumado al endurecimiento del cepo cambiario y a la lenta pero sostenida ampliación de la brecha que separa al dólar oficial de sus demás cotizaciones, lleva a los analistas a preguntarse hasta cuando el Gobierno podrá seguir anclando al dólar oficial para contener a la inflación.

 

Que la mencionada inflación no baje de 3% mensual a pesar de la bomba de las Leliq y del dólar atado de todas las maneras posibles es otro de los elementos que plantean dudas respecto del estado general de la economía.

 

Esta incertidumbre que reina en la economía llega a la gente de formas muy ostensibles como la caída por cuarto año consecutivo del poder adquisitivo de los salarios y las dificultades para conseguir empleo.

 

En la oposición las estrategias de campaña difieren entre quienes apuestan a insistir con el cumpleaños de Fabiola, en un intento por continuar horadando la imagen presidencial pero a riesgo de no hablar de los temas que más interesan a la gente y los candidatos nuevos que se esfuerzan por darse a conocer.

 

El denominador común en estos espacios es la falta de propuestas y de liderazgos convocantes. El ejemplo más palmario de la falta de contenido lo aporta en adalid del optimismo, el precandidato radical Facundo Manes que difundió un spot de campaña en clave de Tik Tok que como único contenido muestra a jóvenes bailando.

 

Mejora la situación sanitaria en Misiones

 

El rápido avance en el operativo de vacunación permitió que Misiones registrara una reducción en la cantidad de contagios de coronavirus, pero una baja mucho más significativa en la cantidad de fallecidos y de internados por Covid 19.

 

En los primeros 21 días de agosto en la provincia hubo que lamentar 40 fallecimientos provocados por la mencionada enfermedad, menos de la mitad que los registrados en la misma cantidad de días de julio, lo que significó una reducción de 58%.

 

Desde el 21 de julio al 21 de agosto la cantidad de pacientes internados cayó de 154 a 97, allí la  variación fue de 37%.

 

La cantidad de contagios también se redujo: en los primeros 21 días de julio hubo 3.694 nuevos casos y en igual período de junio, 3.281. Ese caso la variación porcentual fue de 11%.

 

La estadística muestra que la vacunación en Misiones está respondiendo de acuerdo a lo que se espera cuando se produce un avance significativo en la cantidad de población cubierta: disminuye la cantidad de contagios pero sobre todo se reduce la cantidad de fallecidos disminuye y de casos que merecen internación.

 

Primeros números de cara a las PASO

 

Una encuesta reciente realizada esta semana por la consultora Analía del Franco ubica al Frente Renovador a la cabeza en intención de votos para las PASO del 12 de septiembre con más de 50 puntos, seguido por Juntos por el Cambio con 15 y el kirchnerismo con menos de 10. Todo indica que la gestión de gobierno proyectada en los candidatos permitirá incrementar los resultados obtenidos en las provinciales el 6 de junio.

 

En contrapartida los discursos de los candidatos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, fieles a la lógica de la grieta, no logran permear en los votantes misioneros. Los números de las encuestas indican que el grueso de la población optará por seguir apoyando al modelo político propuesto por la renovación y que las demás fuerzas políticas no consiguen representar los intereses de los misioneros.

 

Buena cantidad de los misioneros hace una valoración positiva de la gestión provincial en aspectos como la gestión de los servicios de salud y educación, la fuerte apuesta a la innovación y la economía ayuda con la generación de empleo y la recuperación de los salarios.

 

Como conclusión, el trabajo realizado por Analía del Franco revela que el misionero prefiere cuidar lo que tiene y exigir más a la Nación, antes que caer en las promesas poco creíbles de dos espacios que defienden intereses de la grieta y de la agenda nacional.

 

A medida que se acercan las PASO el médico pediatra obereño Carlitos Fernández está haciendo conocer cada vez más su propuesta y su proyecto político para ser diputado nacional. Prometió estar “aliado” al gobierno nacional en todas las leyes que traigan beneficios para los misioneros pero aseguró que “no vamos a aceptar cualquier cosa que nos impongan”.

 

Aclaró que “tenemos asimetrías enormes que tenemos que corregir con leyes nacionales” y prometió que “vamos a ser la voz de los misioneros en el Congreso de la Nación” para que se cumplan con los derechos y las deudas, como una mejor coparticipación, una zona aduanera especial que sirva como palanca de desarrollo económico, una compensación por el cuidado ambiental, como lo reconoció el presidente Fernández el sábado 14 en Puerto Iguazú, entre otras demandas.

 

Fernández es otro médico que lleva el compromiso ciudadano y profesional a la política y se encuentra alineado en las consignas políticas del frente renovador, de construir una provincia innovadora, con una economía pujante, una salud de calidad, una educación de vanguardia y que genere condiciones para la llegada de nuevas empresas que produzcan riqueza y miles de puestos de empleo. La conducción política marcada por Carlos Rovira y la gestión incansable de Oscar Herrera Ahuad sirven como norte y brújula para traducir los reclamos que hacen falta en el congreso de la nación.

 

Turismo en ascenso

 

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia en todo el mundo fue el turismo. En Misiones, gracias al buen manejo sanitario de la Provincia, comenzó una etapa de recuperación ya el año pasado, en base principalmente al turismo interno, pero también gracias al atractivo extra que significa para los visitantes de otras provincias el hecho de ser un destino seguro.

 

Por otra parte, el fin de semana largo, Misiones registró picos del 75% de ocupación en alojamientos.

 

Algo de eso pudo verse el último fin de semana largo. Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de Misiones, más de 18 mil personas circularon por la tierra colorada, de las cuales un 59% era de la provincia y un 41% de otras como Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Córdoba.

 

Con una operatividad del 78%, los alojamientos que registraron mayor ocupación fueron los de la zona norte y Puerto Iguazú (78%), seguidos por los de El Soberbio (75%); Aristóbulo del Valle y Oberá (entre el 68% y 73%) y San Ignacio (64%).

 

Pero las expectativas del sector están en aumento gracias a gestiones realizadas por el Gobernador Oscar herrera Ahuad, para que el puente Tancredo Neves se reabra al turismo, lo que traería de vuelta a Puerto Iguazú al visitante brasileño.

 

Sin embargo desde el Gobierno provincia remarcaron que para ser más competitivo, el turismo misionero necesita condiciones de paridad con las demás capitales del turismo de Sudamérica en lo referente a tasas aeroportuarias.

 

La tasa de embarque que se cobra en Argentina es de 57 dólares, además se cobran 18 dólares más en otras tasas y un impuesto al turismo del 7% del valor del ticket. Por todo concepto, Brasil solo cobra 18,57 dólares.

 

En consecuencia, un extranjero que adquiera un ticket de avión de 100 dólares, terminará pagando 174 dólares si utiliza el aeropuerto de Puerto Iguazú y 124 dólares si usa el de su vecina Foz.

 

Desde el Gobierno provincial entienden que reducir esa brecha resulta fundamental para desarrollar el turismo internacional en Misiones y así se lo hicieron saber al presidente Alberto Fernández en su última visita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas