Presupuesto 2022: proyectan un 83,57 % de incremento en recursos para obras escolares “que es el desafío para el regreso a la presencialidad”, afirmó Sedoff

El ministro expuso ante los legisladores provinciales la proyección de gastos con la mirada en el regreso a la presencialidad plena. En tanto. Galarza, del Consejo de Educación, reveló que Misiones se encuentra entre las provincias con mejores sueldos docentes. También mostraron sus números, Luis Bogado del SPEPM y Claudia Gauto de la Sociedad del Conocimiento.

La Comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda de la Legislatura de la provincia de Misiones inició este viernes por la mañana, el estudio de las erogaciones para el próximo ejercicio financiero de la Administración Pública Provincial.

La primera funcionaria convocada fue la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; quien explicó que “según el proyecto en estudio La Sociedad del Conocimiento Sapem recibiría en el año 2022, 995.536.000 pesos, cifra que representa un incremento del 48 por ciento respecto del presupuesto en ejecución”.

Para Gauto se trata de “un monto que busca empardar la inflación prevista, atinado y acorde a las necesidades salariales, de mantenimiento y funcionamiento” de la institución. “Permitirá al Parque del Conocimiento continuar con el desarrollo de todas sus tareas, producción y mantener el salario de los trabajadores”, aseguró.

En relación a las actividades, reseñó que durante el 2020 el trabajo se desarrolló de manera “absolutamente virtual”. Este año, “a partir del 4 de marzo, se fueron habilitando progresivamente cada uno de los espacios”. Mientras que hoy se encuentran abiertos “el Teatro Lírico, está funcionando la Orquesta, el Coro, la academia de Ballet, los trayectos formativos, el cine y el área de Artes del Fuego”.

 

“Tenemos -como en pocos lugares del país- dos muestras inauguradas en el Centro de Arte; y el Centro de Convenciones y Eventos tiene una agenda que fundamentalmente tiene que ver con las actividades de tipo oficial de otras instituciones”, explicó.

“La actividad más importante o más desafiante de este año fue la disposición de base operativa para el armado, despliegue y repliegue de urnas, y el escrutinio definitivo en las elecciones del 6 de julio”, especificó.

 

Miguel Sedoff

Ministerio de Educación

A su turno el ministro Miguel Sedoff informó a los miembros de la Comisión que el presupuesto para la cartera educativa, definido en 6.145.054.000 pesos, prevé un aumento del 58,69 por ciento, 10 puntos por encima de la meta de inflación –estimada en 47 por ciento-.

Aparte del promedio Sedoff destacó las partidas “con un incremento importante”, como lo es el caso del incremento del “83 por ciento en los fondos destinados a mejorar las infraestructuras escolares, buena noticia considerando que se trata de uno de los grandes desafíos que hemos tenido para el regreso a la presencialidad”.

“Si bien los edificios escolares se encuentran, casi en su totalidad, en condiciones óptimas siempre hay mejoras que hacer” con vista en la presencialidad plena, manifestó.

“Afortunadamente  desde el 9 de marzo -cuando iniciamos las clases- la provincia se mantuvo  en una situación epidemiológica que permitió que los chicos fueran seguros a las escuelas; no hemos tenido que cerrar las escuelas por contagios, que fueron muy bajos tanto en estudiantes como en docentes”, dijo Sedoff.

Alberto Galarza

Consejo General de Educación

Su presidente, Juan Alberto Galarza, agradeció al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira por la institucionalidad, “recuerdo que el año pasado, el 14 de agosto estábamos discutiendo el presupuesto, hoy es 20 de agosto y Educación viene a discutir con los diputados el presupuesto; esto significa institucionalidad”.

En referencia al presupuesto del Consejo General de Educación, Galarza explicó que “es de  35.055.983.000 pesos y tiene un incremento del  48 por ciento respecto al del 2021. Son muchos recursos para atender a más de 455 mil estudiantes y para solventar el costo del sistema educativo con más de 34.218 docentes”.

Acerca del incremento salarial docente, Galarza dijo que “si comparamos julio del año pasado con julio de este año, si fuera del salario básico es del 150 por ciento;  si fuera del salario inicial es del 92 por ciento; y si fuera el  salario de un director de primaria o secundaria,  estamos en una variación interanual del 150 por ciento”.

Agregó que “cuando hablamos de innovación esto se ve reflejado en el presupuesto; hay recursos para la educación disruptiva, para la innovación, para pisos tecnológicos y asistencia de las escuelas; también hay recursos para la educación especial, tanto para los chicos con necesidades especiales como para aquellos que tienen talentos”.

Luis Bogado

Primera vez del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones

El director ejecutivo Luis Bogado, explicó que “el servicio de educación de gestión privada, como órgano de fiscalización, de contralor, de ejecución de las políticas públicas, ha sufrido una diversidad de transformaciones, más en estos últimos dos años, y hoy está con una realidad sumamente auspiciosa”.

El presupuesto asignado para el SPEPM es de 6.455.969.000 pesos, con un incremento del 48,02 por ciento respecto al presupuesto del año 2021.

“Hoy tenemos alrededor de 105 mil estudiantes en el sistema, eso representa alrededor del 33 por ciento de la oferta educativa.  Transitan en el sector 11.251 docentes entre la gestión privada y la estatal, con un incremento en la matrícula que se fue dando de manera paulatina en estos últimos años en todos los niveles”, señaló Bogado.

Agregó que “las instituciones que brindan el servicio lo hacen durante todo el ciclo lectivo trabajando fuertemente por la calidad, para mantener y garantizar que los estudiantes estén dentro del sistema educativo”.

Natalia Rodríguez y Lucas Romero Spinelli

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas