Tragedia ambiental | Así quedó el Parque Provincial de las Araucarias luego de los incendios forestales

Fueron tres focos simultáneos los que se registraron en zonas urbanas y rurales lindantes al área natural protegida del el Parque Provincial de las Araucarias, en San Pedro. Tiene una superficie de 92 hectáreas con el fin de conservación de la araucaria, especie Monumento Natural Provincial. «Se estima se quemaron entre 5 a 10 hectáreas», adelantaron

Desgarradoras imágenes se conocieron en las últimas horas del estado en que quedó el Parque Provincial de las Araucarias, luego del feroz incendio que destruyó entre 5 y 10 hectáreas. La alerta por incendios sigue en estado máximo en todo el territorito de Misiones.

 

Además se registraron incendios en comunidades Mbyá Guaraní, plantaciones forestales y de yerba mate, y pastizales en zonas cercanas al ejido urbano en varias localidades de la provincia durante toda la jornada de extremo riesgo climático de propagación del fuego. La causa principal sigue siendo la irresponsabilidad humana de usar el fuego cuando rige la prohibición de quemar.

 

A pesar de la máxima alerta climática vigente por riesgos de incendios forestales y la disposición N°293 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que prohíbe realizar quemas o realizar todo tipo de uso del fuego por los riesgos extremos de propagación del fuego, la jornada del jueves cerró con un lamentable registro de daños por incendios rurales y forestales, afectando áreas protegidas, plantaciones forestales, campos rurales y aldeas Mbya Guaraní en forma simultánea en diferentes puntos de la provincia.

 

 

La mayor tragedia ambiental se registró en esta oportunidad en el Parque Provincial de la Araucaria, en San Pedro, donde los bomberos voluntarios, policías, brigada de la municipalidad sanpedrina y guardaparques combatieron tres focos de incendios simultáneo que afectaron al área protegida en casi 9 hectáreas, de las 92 hectáreas en total que tiene de superficie el parque, pero que además obligó a voltear algunos ejemplares y la vegetación del lugar para poder frenar su avance.

 

El pino Paraná o araucaria angustifolia es una especie en peligro de extinción, declarada Monumento Natural Provincial. Este ambiente natural es propicio para el hábitat del coludito de los pinos o el Loro vinoso, otra de las especies de aves en peligro de extinción de la Selva Misionera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque Provincial de las Araucarias Parque Provincial de las Araucarias Parque Provincial de las Araucarias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas