San Pedro | Fuego en Las Araucarias: guardaparques advirtieron que las llamas consumieron bosques nativos y áreas restauradas

Si bien el fuego en el Parque Provincial Las Araucarias esta controlado, el Cuerpo de Guardaparques de Misiones continúa trabajando para evitar que las llamas se reinicien. Piden a los vecinos evitar las quemas. "Sabemos que el uso de la quema en Misiones es cultural, pero el daño fue importante", lamentaron.

Los guardaparques misioneros que controlaron el fuego en Las Araucarias, en San Pedro, advirtieron que las llamas no solo afectaron zonas del bosques nativos y ecosistema natural, sino que también destruyeron el trabajo de los últimos años de un área de restauración donde se realizó reforestación con especies nativas, justamente producto de los incendios forestales ocurridos en el pasado.

 

Si bien la situación está controlada, mientras esperan que aparezcan las lluvias, los trabajadores llevan adelante una guardia de cenizas que consiste en eliminar troncos que todavía conservan brasas que pueden originar nuevos focos cuando se juntan con el viento y el sofocante calor que se vive en pleno invierno.

 

 

“Más allá de las hectáreas, el daño es muy importante porque es una zona que históricamente tuvo incendios forestales, cerca de una zona urbana. En los últimos cinco años se había vuelto muy controlado y lamentablemente, sectores donde habían padecido fuego, habíamos reimplantado especies nativas, donde eran sectores de más pajonales y capuera baja y eso se quemó totalmente. El daño no solo está en la parte de monte alto, sino también en la parte que se estaba tratando de regenerar”, lamentó el guardaparque Víctor Matuchaka.

 

El funcionario explicó que se detectaron tres focos, dos de ellos dentro del parque provincial y que terminaron afectando unas 10 hectáreas del área protegida. Además también hubo daños en chacras lindantes con el parque, donde incluso se quemaron plantaciones de yerba mate de los productores de la zona.

 

“Nosotros estamos viendo lo que es dentro del parque, los bomberos voluntarios y la comuna también trabajaron dentro del parque y en las chacras vecinas, pero una vez que se calme esto vamos a hacer lo que se llama cálculo de área con GPS y podremos tener el cálculo final de cuanto se ha dañado”, afirmó.

 

Si bien no hay indicios de cómo se pudieron originar los tres focos, Matuchaka advirtió que todos se originaron en zonas de mucho tránsito, por donde cruza un camino interno que divide al parque en dos y lo une con el ejido urbano.

 

Para el trabajador, esa situación tiene dos aristas: la primera es que permite que los guardaparques lleven adelante un control más rápido y directo. “También permite el ingreso de otras personas. Y no todas son agradables o bien intencionadas, evidentemente que no, porque hemos sufrido estos tres focos dentro del parque”, indicó.

 

Por lo pronto, peritos de la Policía de Misiones y de bomberos trabajarán para investigar el origen de las llamas y encontrar eventuales responsables. “Nosotros acudimos a lo que es nuestra tarea de tratar de cuidar el parque y ya estaban iniciados. Nos abocamos directamente a sofocar, colaborar con los bomberos que enviaron tres brigadas. Ojalá se pueda llegar a precisar si fue intencional o fue otra cosa para que paguen por el daño ocasionado”, subrayó Matuchaka.

 

 

El guardaparques agregó que hubo condiciones marcadas que potenciaron el riesgo de sufrir incendios, entre las que mencionó las fuertes heladas, que mataron mucha vegetación y eliminaron las primeras líneas y los vientos fuertes y las altas temperaturas, a pesar de que la provincia transita el invierno.

 

“Hay que evitar toda quema, ya sea de residuos menores de la casa, teniendo en cuenta que todo un límite del parque limita con barrios. En más de 600 metros tenemos casas pegadas a nuestro parque,  y si no somos conscientes de sacar la basura y no quemar en el patio -como es la costumbre-, podemos llegar a propagar un fuego”, aseveró.

 

Para finalizar, Matuchaka pidió a la comunidad, tanto de los que viven cerca del parque, como en las chacras de la región, que eviten las quemas en los rosados para preparar las tierras.

 

“La quema que hemos tenido para la preparación de tierras, vamos a evitar hasta que pasen las lluvias. Sabemos que el uso de la quema en Misiones es cultural pero tenemos que empezar también a cambiar nuestra cultura en cuanto al uso del suelo y la mentalidad para preparar el suelo de otra manera, más acorde con el ambiente”, concluyó.

 

Riesgo en la energía eléctrica

Otra de las consecuencias de los incendios forestales y rurales tiene que ver con el daño que pueden sufrir los postes que Energía de Misiones tiene dispuestos para llevar el tendido de la electricidad.

En ese sentido, desde la delegación de San Pedro, su encargado, Juan Gómez, pidió a los vecinos evitar iniciar llamas en inmediaciones de los tendidos para no dejar sin servicio al resto de la ciudad.

 

 

 

 

Fuego en las Araucarias Fuego en las Araucarias Fuego en las Araucarias 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas