Paraguay: Bomberos reportan 2.000 focos de incendio a nivel país

El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Luis Rojas, se refirió sobre focos de incendio en varios puntos del territorio nacional que son combatidos por los uniformados. Aseguró que ahora suman 2.000 ya declarados. Señalan que no dan abasto en bosques, montes y reservas del interior del país.

“Estamos hoy con 2.000 focos de incendio repartidos en todo el territorio nacional. Tenemos reservas comprometidas en zonas del Chaco, Misiones, Canindeyú y Ñeembucú. Tuvimos que prepararnos con 93 brigadas forestales a nivel nacional que se suman a la Secretaría de Emergencia Nacional para hacer frente a esta situación”, afirmó Rojas esta mañana.

 

El profesional manifestó su preocupación de que esta situación se vuelva una amenaza que pueda llegar a las poblaciones suburbanas. Aseguró que los focos de incendio en el Chaco son de gran proporción debido al extremo calor, la falta de lluvias y la sequía reinante en esta zona del país.

 

 

“Ahora todo está susceptible de arder. Todo está seco. Ahora una chispita, una colilla de cigarrillo tirada en el campo puede desatar un infierno. Ahora la prioridad es el Chaco. Hay focos importantes que se están combatiendo, tenemos lo mismo en zona de Canindeyú. Se está complicando el escenario”, dijo.

 

 

Muchos de los incendios fueron controlados por parte de bomberos voluntarios en distintas zonas del país. Señalan que desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) realizan un monitoreo satelital de focos de calor ante las condiciones climáticas, por lo que luego derivan en incendios forestales.

 

 

focos de incendios

 

 

“Un incendio forestal que no se controla se vuelve realmente una amenaza enorme que puede llegar a la población suburbana. Creemos que podemos tener un panorama igual o peor que el año pasado. El problema de estos incendios forestales es que no se puedan controlar y pasen a zonas suburbanas”, manifestó el titular de Bomberos Voluntarios, en contacto con 780 AM.

 

 

Es muy importante resaltar que los focos de calor son anomalías termales que detecta un satélite, pero eso no significa que son focos de incendio. De acuerdo al Infona, ayer se registraron 721 focos de calor concentrados principalmente en los departamentos de Concepción, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

 

 

 

 

 

Humo en Posadas por los focos de incendio en la región 

La presencia de humo por los incendios forestales cubre el cielo de la ciudad de Posadas y las condiciones del tiempo marcadas por las altas temperaturas, fuertes vientos y la falta de lluvias, preocupa a los bomberos voluntarios que se preocupan por sofocar los focos.

 

Con agosto llegaron las altas temperaturas y sumado a la sequía que aqueja a todo el territorio hace meses, los focos de incendios no se hicieron esperar. En la tarde de ayer bomberos de Misiones combatieron incendios intencionales que afectaron el Parque Provincial de la Araucaria, en la Casa Museo Horacio Quiroga de San Ignacio y en la aldea Mbororé de Puerto Iguazú.

 

La tarde de ayer estuvo signada por focos de incendios que comienzan a preocupar a toda la sociedad misionera y a las autoridades. Las altas temperaturas, sumado a la sequía y la irresponsabilidad social, la alerta por incendios es extrema.

 

Pero no solo en Misiones se registraron focos de incendios, toda la región se encuentra bajo alerta. En Corrientes los bomberos sofocan hasta 45 incendios diarios y dos de los más grandes fueron en una forestación en Alvear y en campos de Santa Rosa.

 

 

humo por los incendios

La ciudad de Posadas amaneció teñida por humo de los incendios forestales.

 

La Capital correntina es una de las cinco localidades de la provincia donde rige un alerta extrema por incendios y todos los días las dotaciones de bomberos voluntarios deben salir a sofocar el fuego en distintos puntos de la ciudad.

 

En Paraguay, ante la sequía, el viento y las altas temperaturas, combaten hace días focos de incendio al norte del país  y por eso también amanecieron las ciudades cubiertas de humo. Los focos de calor superan los 4000 por día y la situación de los bomberos paraguayos es tan desesperante que pidieron a la población ayuda. “Por favor paren de quemar. Se reportan incendios en todo el país. Los bomberos no dan abasto. Necesitan agua y alimentos”, expresaron en las redes sociales de Bomberos Forestales de Paraguay.

 

Toda esta situación de incendios en la región y en la provincia, generó que el cielo de Posadas amanezca teñido de gris por la presencia de humo

 

Es un conjunto de todos los focos que se vienen dando en nuestra provincia y en Paraguay. Con esta corrientes de aire que tenemos ahora con este viento zonda, lo va arrastrando sobre la superficie terrestre. Posadas tiene mucha estructura de cemento, falta mucho verde y todo afecta, es un combo de cosas que se vienen dando y si no hay una responsabilidad de todos esto va a ser una situación lamentable pero por la cultura de la gente”, dijo el jefe de bomberos voluntarios, Lauman Waldemar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas