Misiones | Se registran focos de incendio sobre Ruta 2 y en una zona cercana a la Reserva de la biosfera Yabotí

Bomberos voluntarios hicieron públicas imágenes de focos de incendio en una zona cerca a la Reserva de la biosfera Yabotí, camino hacia los Saltos del Moconá. En la provincia de Misiones la alerta por incendios es extrema y ya son varios los lugares afectados.

Es imposible circular por la ruta 2 hacia Moconá por el humo y los incendios. Hay que advertir que los turistas circulen con precaución”, dijo una de las personas que se encontraba en el lugar. Focos de incendio

 

 

Las quemas son rurales, y en este momento hay una grande en Picada Mandarina, en Colonia Peperi, misma zona en donde fue el gran incendio que sufrió la Reserva Yabotí en noviembre del 2020.

 

 

Focos de incendio en Misiones

El día de ayer en horas de la siesta se desataron focos de incendio en el tacuaral lindante con la Casa Museo Horacio Quiroga, en la localidad de San Ignacio, hecho que demandó un arduo trabajo de parte de las dotaciones de Bomberos, así como ocurrió en otras zonas de la provincia.

 

Además de estos focos de incendio hubo una gran cantidad de focos ígneos que debieron ser atendidos simultáneamente por las autoridades encargadas. Waldemar Laumann, presidente de la Asociación de Bomberos de Misiones, resaltó que la jornada de ayer “fue un día bastante difícil para el sistema provincial de bomberos voluntarios ya que prácticamente todas las divisiones existentes estaban ocupadas, desde Puerto Iguazú hasta San José”. focos de incendio.

 

La gran mayoría de los incendios ocurridos en Misiones son intencionales o accidentales. Esto, según Laumann, se debe a la falta de atención e irresponsabilidad de las personas. Además agregó que cada vez que se producen este tipo de incendios se compromete la biodiversidad del lugar, su flora y fauna.

 

Toda la tarde de ayer jueves 19, la división de Bomberos Voluntarios de Montecarlo combatió 4 frentes  localizados en diferentes zonas departamentales. “También nos tocó trabajar en la zona de Caraguatay y hacia la zona centro límite con San Vicente, en incendios forestales. Lugares donde lamentablemente todavía hay personas que usan el fuego como herramienta de limpieza”, explicó.

 

 

 

La falta de recursos hídricos sumado a la quema que dejaron las últimas heladas agravaron aún más la posibilidad de incendios en la provincia. Acerca de esto, Laumann agregó que la recarga de las autobombas se dificulta en estos casos, ya que los cuerpos de agua cercanos no presentan el caudal suficiente para combatir los focos.

 

Para finalizar, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios subrayó que “la situación es crítica, nada es fácil y las altas temperaturas no ayudan en absoluto”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas