Hoy es el Día Mundial del Mosquito: considerado el animal más letal del mundo

Cada 20 de agosto se conmemora el Día Mundial del Mosquito, considerado el animal más letal del mundo con aproximadamente 750.000 muertes anuales mediante la transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue y la leishmaniasis

El Día Mundial de los Mosquitos en memoria del doctor británico Sir Ronald Ross, que descubrió que los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad de la malaria entre los seres humanos.

Fue el 20 de agosto de 1897 cuando este médico inglés descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra.

En el mundo se notifican millones de casos de malaria, muchos de ellos con consecuencias mortales, y es por ello, que el descubrimiento de este doctor británico tuvo una importancia crucial para la erradicación de estas enfermedades tropicales como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el zika.

Dengue: tratamiento, síntomas, causas y prevención

Para muchas de estas enfermedades no existe vacuna ni cura, y por tanto, la mejor arma para su erradicación es la prevención de las picaduras de insectos.

 

 

El animal mas letal del mundo

 

Cuando pensamos en animales peligrosos, lo más sencillo es pensar en en tiburones o serpientes. Sin embargo, el animal más letal del mundo es el mosquitoresponsable de la muerte de más de 725.000 personas cada año, frente a las 50.000 muertes provocadas por las serpientes o las apenas 10 personas que matan los tiburones. Los seres humanos, por cierto, se sitúan en segundo lugar en este listado, justo después del mosquito, y son responsables de 475.000 personas muertas al año.

 

Este pequeño insecto, sin embargo, no hace el trabajo solo. Su capacidad para transmitir virus y otros parásitos que causan enfermedades devastadoras es, precisamente, lo que lo hace tan peligroso. Así, por ejemplo, la malaria, que es transmitida por el mosquito Anophelesmata cada año a 400.000 personas (principalmente niños) e incapacita por varios días a más de 200 millones. Otras enfermedades transmitidas por el mosquito incluyen el dengue, que causa entre 50 y 100 millones de casos cada año, la fiebre amarilla, que tiene una alta tasa de mortalidad, o la encefalitis japonesa, que causa más de 10.000 muertes anuales, sobre todo en Asia. Sin olvidar, el virus del Zika, que tiene efectos neurológicos graves y de largo plazo en bebés de madres infectadas durante el embarazo.

 

Existen más de 2.500 especies de mosquitos y estos animales se encuentran en todas la regiones del planeta a excepción de la Antártida. De hecho, los mosquitos son muy buenos para adaptarse a nuevos ambientes y a cualquier intervención que usemos contra ellos.

 

Por ejemplo, Aedes aegypti (el vector de la fiebre amarilla, zika y dengue, entre otros) se ha adaptado perfectamente al ambiente urbano: se alimenta exclusivamente de sangre humana y pone sus huevos en cualquier tipo de recipiente fuera o dentro de las casas. Muchas especies de mosquito, incluyendo el Anopheleshan desarrollado resistencia contra una variedad de insecticidas comúnmente usados y han cambiado su comportamiento (se alimentan fuera de las casa y más temprano) para evitar las redes mosquiteras y las casas fumigadas con insecticida.

Como prevenir vectores de mosquitos

 

-Descartar recipientes que acumulen agua como neumáticos, baldes, latas. Poner boca abajo los que no puedan ser descartados.
-Colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda.
-Mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua.
-Cambiar el agua de floreros, platos bajo macetas y bebederos de mascotas diariamente.
-Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
-Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
-Usar repelente y renovarlo cada 3 horas si se está al aire libre. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
-Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
-Colocar tules en cunas y cochecitos.

 

Instituto de Previsión Social (IPS) - Portal Paraguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas