Hoy se celebra el Día Mundial de la Papa Frita: algunas curiosidades de la guarnición más famosa del mundo

Cada 20 de agosto se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Papa Frita, un guarnición famosa en todo el mundo y perfecta acompañante para cualquier plato. Conocé la historia del alimento favorito de muchas personas, con fanáticos en todo el globo.

 Las causas y el origen de esta celebración no están claros, aunque siempre es bueno recordar el día como una excusa ideal para comerlas.

 

El uso de la papa como alimento se establece hace alrededor de 7.000 años en la región andina de América del Sur, que comprende los actuales países de Perú y Bolivia, donde se cultivaron desde esos  tiempos, innumerables variedades. Con el tiempo, su uso se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la gran mayoría de los países.

 

Papas fritas super crocantes con Maizena
20 de agosto, Día Mundial de la Papa Frita.

 

Las papas fritas, en el formato que conocemos hoy en día, en forma de bastones, se remonta a Bélgica y a Francia. Aunque en realidad se trata de una pelea histórica que aún no termina de cerrarse. Mientras los franceses se adjudican con orgullo la invención del plato, los belgas también reclaman su autoría.

 

A fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf, en pleno corazón de París, se instalaron los vendedores de papas fritas que las elaboraban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes.​

 

En Bélgica, en cambio, las cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa. Mientras que los franceses utilizan para su cocción sólo aceite. Luego queda sólo pensar en el aderezo: ketchup, mostaza, mayonesa o provenzal.

 

Las mejores papas fritas en el Día Mundial de la Papa Frita
20 de agosto, Día Mundial de la Papa Frita.

 

Algunas curiosidades por el Día Mundial de la Papa Frita

 

  • Su fama parece necesitar un museo. Así es, la papa frita tiene un museo propio, que se ubica en Bélgica, el sitio donde se originaron y donde más se consume este alimento. Se denomina Friet Museum y está íntegramente dedicado a este producto. Un dato a tener en cuenta por los viajeros y amantes de las patatas fritas.

 

  • Su origen es reclamado por dos países. Bélgica y Francia se atribuyen el hecho de haber inventado el método de cocción de las papas fritas. Los belgas consideran que se originaron en la asimilación de ambas gastronomías, debido a su proximidad. Y que las primeras se elaboraron en reemplazo del pescado frito, en épocas en que los ríos e ese país se congelaban.

 

  • ¿Quién las introdujo en América? Si bien la papa es un alimento originario de los países andinos americanos, las papas elaboradas fritas fueron introducidas en América por Thomas Jefferson. Quien fuera tercer presidente de Estados Unidos las ofreció en una cena en el año 1802, y desde allí se popularizaron.

 

  • Este alimento contiene gran concentración de acrilamidas, compuesto químico formado cuando el almidón alcanza grandes temperaturas. Las papas fritas son las que tienen mayor cantidad de esta sustancia. Existen estudios científicos en roedores que consideran la acrilamida como cancerígena. Sin embargo, no se ha podido aseverar que la absorción sea la misma en seres humanos. Por ello, las investigaciones continúan.

 

  • ¿Cuál es el secreto para preparar las mejores papas fritas? Conocedores en el tema afirmas que las papas fritas perfectas deberían cocinarse primero en aceite no demasiado caliente y luego terminar la cocción con grasa bien caliente.

 

papas fritas con maicena
20 de agosto, Día Mundial de la Papa Frita.

 

Receta de Papas fritas clásicas

 

Preparación

 

  1. Lavar bien las papas, pelarlas y remojarlas en una olla de agua caliente durante 10 minutos, luego escurrirlas y lleva a la heladera hasta que estén frías.
  2. Despues de unas dos horas sacar las papas de la heladera y, sobre una tabla limpia, cortarlas en bastones del grosor deseado.
  3. En una sartén profunda calentar abundante aceite y cuando esté formando «venas» echar las papas separadas entre sí.
  4. No hace falta revolver, simplemente dejar que se cocinen y retirarlas con espumadera cuando comienzan a tomar color dorado. Sacarlas antes de que se doren por completo y colocarlas en una rejilla cubierta con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
  5. Se dejan enfriar nuevamente y luego se vuelven a freir en aceite a 180 grados.
  6. Ahora sí, se sirven en el plato regadas con sal a gusto.

 

Tip

 

El aceite que se usa para hacer las papas fritas es muy importante. El que nunca falla es el aceite de girasol de buena calidad. La sal se agrega al momento de comer las papas fritas, no antes porque se ablandan.

 

4 tips para que las papas fritas te queden como las de tu restaurante favorito | CocinaDelirante

 

Fuente: okdiario.com / clarin.com / lanacion.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas