Confirman la elevación a juicio oral del expediente por el crimen de «Nano» Amarilla

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores confirmó la elevación a juico oral del expediente por el crimen de “Nano” Amarilla (33 años), hecho por el cual están imputados dos efectivos de  la Policía de Misiones.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores confirmó la elevación a juico oral del expediente por el crimen de “Nano” Amarilla (33 años), hecho por el cual están imputados dos efectivos de  la Policía de Misiones.


El órgano judicial de alzada rechazó el planteo de la defensa para que se posponga una vez más el debate. El hecho ocurrió el 1 de julio de 2018, en el barrio A 3-2, donde resultó baleado Amarilla, tras lo cual falleció.

 

Por el hecho están involucrados el sargento Emanuel Esteban Soley (36 años) y el oficial subayudante David Salomón Villalba (33 años), los efectivos que integraban la patrulla que intervino en el procedimiento, tras lo cual falleció la víctima.

Soley se encuentra detenido, en tanto que su camarada, Villalba -de mayor rango- sigue en libertad, dado que no prosperó el pedido de prisión preventiva solicitada por el fiscal, Germán Casals.

Emanuel Esteban Soley, está acusado del delito de “homicidio calificado” y por “abuso de función”, mientras que David Salomón Villalba, fue imputado por “homicidio calificado”, “abuso de función” y “falsedad ideológica”.

El hecho

 

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 1 de julio de 2018, en una vivienda de la manzana 18 del barrio A3-2 de Posadas. Amarilla fue herido por disparos de balines de plomo, en medio de un procedimiento policial. Tras el operativo, fueron detenidos el sargento mayor, Emanuel Esteban Soley y el oficial, David Salomón Villalba.

 

«Nano» Amarilla, con antecedentes penales por un homicidio cometido en septiembre de 2003, fue encontrado sin vida por un hermano horas después  del procedimiento policial en el interior de su vivienda. Uno de los balines de plomo le impactó en la espalda y alcanzó la aorta, muriendo desangrado.

 

Posadas | A cuatro meses del crimen de Fernando Barrios, su madre expresó: “No tengo consuelo, lo busco todos los días”

 

El crimen de Fernando Barrios tuvo lugar el pasado 30 de marzo en el barrio San Francisco de Asis de Posadas. Por el hecho fue demorado en aquel entonces un menor de 15 años, quien se fugó y escondió en la casa de su madre.


Un poco más de 4 meses pasaron que Fernando Barrios de 16 años fue asesinado a pocas cuadras de su vivienda. La autopsia había revelado que el motivo del deceso fue un herida cortopunzante que el menor recibió en la zona del cuello.

 

Carolina Barrios, madre de Fernando, dialogó con Misiones Online manifestando su lucha por encontrar algo de paz y recordando a su hijo como un niño lleno de luz, con muchos proyectos. “Sacaba lo que no tenia, de donde no había, para ayudar a los demás”.

 

El pasado martes 30 de marzo, el barrio San Francisco de Asis fue conmocionado por la noticia del brutal asesinato de Fernando Nicolás Barrios, de tan solo 16 años, a manos presuntamente de un adolescente de 15. “El 30 de marzo Fernando se fue al colegio, 21:30 más tardar llegaba a casa, pero ese día nunca llegó”, comenzó diciendo Carolina Barrios.

 

Pasados algunos minutos de las 21 horas del día en cuestión, tras un llamado telefónico realizado por una de las vecinas del barrio, llegó la noticia que ninguna madre está preparada para recibir “mataron a Fernando”. “Fui al lugar del hecho y estaba lleno de gente. Tuve que esperar más de una hora y media para ver el cuerpo de mi hijo, hasta que lo vi a Fernando, bañado en sangre”.

 

Incansable fue y sigue siendo su lucha para poder encontrar aunque sea un poco de paz. “Todo lo que se del caso, testigos, pruebas, lo aportamos en conjunto con mi abogado. Empezamos a averiguar, golpear casa por casa y preguntar”.  

 

Inmediatamente, el menor de 15 años, presunto autor del crimen, fue detenido por la Policía de Misiones. “Los policías fueron hostigados por la División de tortura y derechos del niño, quienes le pidieron explicaciones de porque estaba detenido”.

 

El adiós a Fernando tuvo lugar el pasado 1 de abril. Pasados algunos días, más exactamente el 5 de abril, familiares y compañeros de Fernando Nicolás Barrios se manifestaron durante esa mañana frente al Palacio de Justicia, en reclamo de “justicia”.

 

En averiguación del hecho, había sido detenido en la zona un adolescente de 15 años, como presunto autor del hecho, quien estaba bañado con la sangre de la víctima y, en su poder se incautó un cuchillo que fue sometido a pericias. Los pesquisas determinaron que ese objeto incautado, era el arma homicida. “Desde ahí empezó la odisea, desde el primer momento se sabía que el asesino de Fernando no iba a ir preso por ser menor de edad”.

 

Al asesino de Fernando se le encontró con el arma homicida en la calle Jesús Nazareno y Facundo Quiroga, el dijo que se entregó voluntariamente y que Fernando le quiso robar, que le había agarrado por la espalda con un cuchillo, pero no hay tal cuchillo, lo único que se encontró fue una navaja que utilizó el asesino”, contó indignada la mujer. Los investigadores estuvieron durante días recorriendo la zona en búsqueda de evidencias.

 

Tras brindar declaración testimonial ante el Juzgado Correccional y de Menores 1, a cargo de la Magistrada Marcela Leiva, el joven fue alojado en la Residencia Socioeducativa Lucas, donde era seguido y controlado constantemente por profesionales, mientras se aclarecía su situación.  El espacio, creado en marzo de 2011, alberga temporalmente a adolescentes de entre 14 y 17 años que presentan conflictos con la ley y son derivados por los Juzgados Correccionales y de Menores de Misiones.

 

A pesar de ello, el adolescente se escapó hace varios meses del lugar y, su captura policial fue solicitada por la Magistrada. “Hace un mes tuve una audiencia con la jueza y, me comentó como estaba yendo la causa. El asesino de mi hijo estaba prófugo en ese momento y buscado por la policía. El estaba alojado en el hogar San Lucas, donde ingresan los chicos para rehabilitación. El habría ingresado por voluntad propia y porque temía por su integridad física, lo cual no tiene porque temer porque el ya mató, no va a ir preso, si la justicia no me da justicia, yo no lo voy a hacer por mano propia”.

 

En las últimas horas, tras la captura del homicida, el caso de Fernando Barrios volvió a ser noticia. “Ayer me pasan una captura de pantalla donde un medio local saca un informe donde decían que el chico fue recapturado y que hacía una semana estaba prófugo, a lo cual quiero desmentir porque él hace meses está huyendo”, dijo Carolina refiriéndose a un reconocido medio local.

 

“También quiero desmentir que ese mismo medio dijo que en las cámaras se ven el seguimiento de mi hijo hacia el asesino y, quiero dejar en claro que eso es mentira. Yo tengo el informe de cibercrimen, informes de la policía y se sabe perfectamente que las cámaras no aportaron ningún dato. No hay ni se ve nada”.

 

Continuando con su impotencia por los dichos sobre la conducta de su hijo, manifestó “yo sé lo que era mi hijo, no tenía la necesidad de robar. Desde un principio ese diario lo puso a mi hijo como un criminal, como un ladrón y el asesino quedó como una víctima. Yo confío en la justicia, tenemos testigos que aportaron cosas importantes al caso”.

 

La vivienda de la madre del menor ligado al asesinato fue allanada por la Policía de Misiones, arrojando resultados positivos. El adolescente se encontraba refugiado en la morada de su progenitora en el barrio Madariaga, jurisdicción de la comisaría Decimoctava. “La madre del menor lo tenía escondido todo este tiempo que estuvo prófugo, tiene que haber una represalia para ella. La jueza ordenó el allanamiento de la casa de la señora y ahí recapturaron al asesino”.

 

“La jueza me dijo que lastimosamente la ley no me ayuda, que entiende que fue un homicidio pero la ley no nos ayuda. Un menor tiene más derecho que todos nosotros”.

 

¿Quién es el asesino de Fernando Barrios?

 

Como lo mencionamos, pasados algunos minutos del crimen que le costó la vida al joven de 16 años, un adolescente de 15 fue demorado por los efectivos policiales. Al momento de su detención el mismo estaba bañado en sangre de la víctima y, se incautó en su poder un cuchillo que luego del cotejo se pudo saber que se trataba del arma homicida. “Fernando era conocido del asesino, el cual desde un primer momento dijo que nunca lo había visto antes a mi hijo. El alquilaba a tres cuadras de mi casa, sobre las calles Medrano y René Favaloro”.

 

Carolina Barrios no conocía con precisión a Julián, el victimario, pero luego de averiguaciones realizadas, supo por relatos de vecinos que ambos jóvenes eran “amigos” y que, pasaban casi todo el día juntos. “Hablando con vecinos me dijeron que este adolescente no salía de mi casa, que era habitué. Yo trabajaba, viajaba y me ausentaba de mi domicilio la mayor parte del día”.

 

Fernando Barrios además de asistir a la escuela secundaria, durante la otra parte del día pasaba sus horas al mando de una verdulería, propiedad de su familia. “Frente a mi casa Fernando tenía su verdulería, siempre hubieron muchos chicos por acá, el era muy amiguero. Cuando paso lo del asesinato de él, empecé a hacer memoria porque no me acordaba del asesino. Todos los vecinos sabían que Julián era amigo de Fernando. Luego de tanto mirar su foto me acordé de un día que lo vi a Julián junto con Fernando tomando tereré frente a mi casa”. 

 

Estudiante y trabajador. Trabajaba en su verdulería por la mañana e iba al colegio secundario por la tarde/noche. “Mi hijo no está, no se puede defender, pero me tiene a mí, yo sé lo que era mi hijo. Fernando estaba estudiando barbería, se le puso la verdulería porque él quería su plata”.

 

Versiones cruzadas protagonizaron el crimen de Fernando Barrios. “Descarto totalmente que Fernando le haya querido robar, esa fue una estrategia del abogado defensor. Desconozco cuál fue el desenlace porque si era amigo de mi hijo, que le llevo a hacer esto”.

 

Contó que “Una testigo declaró que Julián dijo que le iba a matar a mi hijo, que él ya salía con esa intención y es por eso que llevaba consigo siempre una navaja. Por la dimensión del cuerpo de mi hijo no creo que el asesino haya actuado solo. Hay miles de versiones pero nadie va a declarar. Hay un testigo que dijo que lo vio solo a Julián pero yo como mamá no entiendo. Fernando tenía muchos golpes, hematomas. A mí no me lo contaron, yo vi el cuerpo de mi hijo”.

 

La jueza que atiende en la causa ordenó la detención del adolescente de 15 años tras haberse “fugado” de la Residencia Socioeducativa Lucas y, fue puesto a disposición de la justicia pero, como todo menor, es inimputable. “Le doy mérito a la doctora y la policía que recapturaron al menor, pero yo se que el preso no va a ir. Es un asesino que esta suelto. Si con 15 años mata y miente, se nota que tiene problemas. Como un violador, el asesino siempre va a volver a delinquir”.

 

“No se puede salir a la calle, vivo con miedo. Con lo de Fernando vivo intranquila”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas