Censo 2022: recuerdan la necesidad de que todos completen el formulario para conocer realidad poblacional y el nivel de vida de los misioneros

El recuento poblacional será el próximo 18 de mayo del 2022 en todas las provincias del país. Debido a la pandemia será bimodal, es decir, los ciudadanos podrán completar el formulario del censo de población, hogares y viviendas de forma virtual o esperar al censista para registrarse de manera presencial. 

4

Luego de que el Gobierno Nacional confirmó que se realizará en 2022 el censo nacional, Silvana Labat, directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), recordó la importancia de que todos los misioneros participen de este operativo para conocer la realidad poblacional y el nivel de vida de los ciudadanos misioneros. 

 

“Va a ser un censo muy especial porque tiene muchos cambios respecto al 2010, en primer lugar nos agarra en un contexto de pandemia así que eso obligó al IPEC a cambiar la metodología del operativo censal”, señaló Labat y recordó que este operativo se pospuso un año debido a la pandemia del coronavirus. 

 

Aunque todavía resta terminar de diagramar algunas cuestiones vinculadas a la metodología de este operativo en Misiones, Labat indicó que ya tienen por seguro que será de forma bimodal, es decir, combinará la virtualidad y la presencialidad. El censo comenzaría en marzo del 2022, mes en el que van a poner a disposición de la población una página para completar los formularios censales de manera virtual y al finalizar la misma página generará una credencial que certifica que completó el censo, explicó Labat. 

 

 Luego el 18 de mayo (que será feriado nacional) los censistas pasarán domicilio por domicilio para hacer el recuento poblacional y habitacional a aquellas personas que no hayan podido hacerlo de forma virtual. Y, aquellos que sí pudieron hacerlo, solo restará que muestren el certificado que corrobore que este trámite fue realizado. 

 

“Nosotros somos la pata local acá  y vamos a tener que asegurar el barrido territorial y la calidad del operativo censal en la provincia de Misiones,  junto con toda la ciudadanía porque acá todos estamos involucrados” recordó la directora del IPEC.

 

“No se olviden que el censo es de carga pública, para todos y tenemos la obligación como ciudadanos de responder al censo, precisamente para obtener información certera de la población y que la política pública se ajuste o se corrija en función a los datos que establece el nuevo censo 2022”, agregó .

 

 

 

El objetivo de esta bimodalidad es agilizar el trabajo de los censistas para que permanezcan menos tiempo dentro de los hogares. Además, detalló que en Misiones cada encargado de realizar este recuento en cada familia, tendrá el formulario digital y también en papel. 

 

A su vez, señaló que una vez que se conforme el Comité Censal Provincial y que termine de recibir todas instrucciones del INDEC, se van a terminar de definir todas las cuestiones vinculadas a este evento, “que es la operación estadística más grande que lleva adelante un país”, recordó. 

 

“Lo que si se es que se va a trabajar con la estructura docente como siempre lo hicimos porque tienen territorialidad en cada rincón de esta provincia y necesitamos llegar a toda la provincia, barrer y visitar absolutamente todos los hogares de Misiones para asegurar la calidad de operativo censal”, indicó Labat. 

 

“Es fundamental saber cuántos somos y cómo se distribuye la población por un lado,  para que los municipios y la provincia puedan pelear la coparticipación. Por otro lado, para saber la situación habitacional de los hogares,  el nivel educativo de las personas, si tiene trabajo o no, si son pobres o indigentes, si tienen acceso a servicios o no”, explicó.

 

Además, se incluirán “preguntas sobre el autorreconocimiento de las personas”, contó Labat y será de interés, en este sentido conocer si pertenecen a pueblos originarios, si son afrodescendientes, su identidades de géneros, entre otras cuestiones vinculadas a la identidad de los ciudadanos. 

 

Por último, reiteró que es tan importante conocer los resultados de este censo, debido a que es fundamental para conocer el posicionamiento de la provincia en la  Argentina, en materia de calidad de vida y niveles poblaciones. 

 

“Respecto al censo anterior nosotros fuimos una de las provincias que mayor crecimiento poblacional tuvo y eso nos habla de que Misiones es una tierra de oportunidades”, expresó la directora del IPEC. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas