Misiones | Especialistas recomiendan combinar las vacunas para evitar la circulación de nuevas cepas

Rosa Ramírez, médica especialista en infectología, recomendó a la población seguir las instrucciones del Ministerio de Salud e inocularse con las vacunas disponibles. Quienes se hayan vacunado con la Sputnik V, pueden hacer una combinación con la Astrazeneca o la Moderna. Además, se debe tener en cuenta que ya circulan en el país nuevas variantes del virus, como la cepa Delta.

Rosa Ramírez, médica especialista en infectología, recomendó a la población seguir las instrucciones del Ministerio de Salud e inocularse con las vacunas disponibles. Quienes se hayan vacunado con la Sputnik V, pueden hacer una combinación con la Astrazeneca o la Moderna. Además, se debe tener en cuenta que ya circulan en el país nuevas variantes del virus, como la cepa Delta.

 

Rosa Ramírez- Tupá Mbaé

 

Con respecto a la combinación de vacunas, Ramírez indicó que este método se implementó con éxito en Europa y ante la escasez de insumos de la Sputnik V, lo recomendable es realizar la combinación de vacunas sugerida por el Ministerio de Salud.

 

En este contexto, la especialista señaló que las vacunas tienen distintos mecanismos, pero todas generan anticuerpos.

 

En cuanto a los efectos secundarios, como fiebre o dolores en los días posteriores a la vacunación, la médica aclaró que todas las vacunas generan algún tipo de reacción en el cuerpo.  En este sentido, explicó que la vacunación “es un impulso que se da al organismo para que genere defensas” y la reacción del organismo ante esta generación de defensas muchas veces se traduce en fiebre o decaimiento, entre otros efectos.

 

 

En relación a esto, la especialista también desaconsejó ingerir paracetamol o algún otro medicamento previo a la aplicación de la vacuna, ya que podría disminuir su efectividad; “lo aconsejable es tomar el paracetamol luego de que el cuerpo reaccione”, remarcó.

 

Por otra parte, Ramírez resaltó la importancia de la vacunación para disminuir las posibilidades de contagio y, en caso de que ocurra, para evitar que la enfermedad pase a mayores y se requiera la internación del paciente. Asimismo, recordó que la vacunación también disminuye las posibilidades de que el paciente sufra secuelas a causa del coronavirus.

 

En lo que respecta al sector antivacunas, la especialista en infectología atribuyó esta postura a la falta de información de estas personas.

 

Finalmente, alentó a la población que ya recibió la vacuna a continuar con los cuidados correspondientes, teniendo en cuenta que el virus muta y surgen nuevas cepas.

 

 

COMBINACIÓN DE VACUNAS

Tras el prólogo sobre el momento epidemiológico y a la estrategia de la provincia, Herrera Ahuad confirmó que «es muy importante que podamos completar los esquemas inclusive con otras vacunas que es compatible con la vacuna que se aplicó en primera dosis”.

 

El médico a cargo del Poder Ejecutivo misionero consideró que “si hay gente que quiere esperar a que llegue la segunda dosis de la Sputnik, que es la faltante, puede tomarse el tiempo de esperar, no hay ningún inconveniente, no queda descartada esa segunda dosis”.

 

Subrayó que “también está el que se va a inmunizar con una segunda dosis de otro tipo de vacuna, en este caso la compatibilidad es con AstraZeneca que es la que va a utilizar la provincia y con la vacuna Moderna”. Y aportó un dato que marca cuál será la política a futuro: “Hay países en el mundo como Uruguay, que implementa una tercera dosis de vacuna con otra totalmente diferente que la Pfizer. La combinación de vacunas a futuro va a ser una norma, no una excepción como ocurre ahora para tratar de tener una mayor cantidad de cobertura por la faltante de la vacuna Sputnik”

 

Para Herrera, “el misionero tiene que aprovechar esta oportunidad de completar su esquema de vacunación. Hay más de 500 mil con primeras dosis, estamos llegando a los 200 mil con segundas dosis y en este llamando que hacemos a completar el esquema, será primero para mayores de 60 años y luego iremos bajando gradualmente a 55 años, 50, 45, 40 y más, evitando siempre las aglomeraciones”

 

LEE TAMBIÉN: 1650 personas optaron por combinar vacunas en Misiones este viernes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas