El 35% de los cacharros que se retiran en Posadas son potenciales criaderos de mosquitos

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano continúa con los operativos de descacharrado y limpieza de los barrios de Posadas. Durante el mes de agosto se trabajaron en las Delegaciones de Itaembé Este y Oeste, Villa Cabello y Riberas del Paraná. El 35% de los cacharros que se retiran son potenciales criaderos de mosquitos.

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano continúa con los operativos de descacharrado y limpieza de los barrios de Posadas. Durante el mes de agosto se trabajaron en las Delegaciones de Itaembé Este y Oeste, Villa Cabello y Riberas del Paraná. El 35% de los cacharros que se retiran son potenciales criaderos de mosquitos.


El objetivo principal de dicha actividad es la eliminación de elementos en desuso que se encuentran en el patio de las viviendas y que son potenciales y efectivos criaderos del mosquito Aedes aegypti.

 

La Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud informó que el 35 % de los elementos en desuso que se eliminan durante estas intervenciones pueden conservar agua, por lo tanto se los considera como potenciales criaderos de las larvas de estos insectos. Y, los restantes artefactos descartados son desechos que pueden ser utilizados como refugios para otras alimañas peligrosas para las personas.

 

 

Estas acciones se realizan todo el año, con una periodicidad de dos veces por año. Así se recorren las chacras posadeñas para reforzar las medidas de control y prevención que se ejecutan desde la Municipalidad. Colaboran con esta tarea trabajadores de las Delegaciones Municipales y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

 

Asimismo, por medio de esta iniciativa municipal no solo se colabora con la limpieza y prevención de enfermedades sino también que se impulsa la sustentabilidad ambiental.

 

Se recuerda que previamente a estos operativos, los agentes municipales visitan los barrios para informar cuándo se concretarán estas intervenciones. Ese día todos aquellos vecinos que tengan baldes, cubiertas, botellas y cualquier elemento susceptible a convertirse en lugares propicios donde el mosquito Aedes aegypti pueda depositar sus larvas, deben sacarlos a las esquinas, para que se los retiren y depositen en los camiones determinados para tal fin. Aunque se aclara que no se recogen ramas, maderas, escombros ni desechos domiciliarios.

 

Para consultas, los vecinos se pueden comunicar al teléfono 44-20183, de 7 a 13 hs y de 14 a 19 hs.

 

 

Dengue en Misiones: la transmisión del mosquito disminuyó

 

Este mes inició la etapa de interbrote del dengue en Misiones y con ello las acciones de monitoreo y control del mosquito Aedes aegypti en toda la provincia. Desde el Ministerio de la Salud piden la colaboración de la sociedad misionera en la limpieza y descacharrizado, para evitar brotes de la enfermedad durante este año.

 

La responsabilidad individual y comunitaria son las piezas claves en este período para evitar futuros brotes, por eso se refuerza la campaña de comunicación sobre la lucha contra el dengue, la vigilancia epidemiológica en los Municipios, capacitaciones a los agentes de salud, charlas en las escuelas y eliminación de potenciales criaderos, tanto en espacios públicos como privados.

 

“Ya empezamos a hacer el trabajo del interbrote y el Levantamiento Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRa). Este es el momento en donde tenemos que eliminar todo espejo de agua para que el mosquito hembra ponga los huevos. Por eso hay que descacharrizar y organizarnos como comunidad porque la lucha contra el dengue es de gran responsabilidad social, no solo puede depender del Estado”, explicó el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva.

 

De las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM), la que más afectó a la población de Argentina, fue el Dengue. Su reemergencia se produjo con la epidemia registrada en Salta, en el 1998 y a partir de ese año se registraron brotes esporádicos que solo afectaron a Misiones, Corrientes, Jujuy y Formosa, hasta el año 2009.

 

Durante 2016, la situación epidemiológica fue más grave, ya que se notificaron en 15 jurisdicciones y se registró el primer brote de la fiebre chikungunya en el país, con casos en la provincia de Salta y Jujuy. Desde el 2019, Argentina se encuentra en un nuevo ciclo epidémico y frente a la ocurrencia de casos a comienzo del año 2020.

 

“El trabajo contra el dengue es durante todo el año. En el brote del año 2019-2020 tuvimos 10.300 notificaciones de síndromes febriles asociados al dengue. En el brote 2020-2021 tuvimos 4.300 notificaciones, y esta es la respuesta al trabajo que se viene haciendo el Ministerio de Salud de Misiones”, indicó Danielo Silva.

 

Otro de los factores por los cuales el último año no se registraron grandes brotes de Dengue en la provincia, fue el cierre de la frontera con Brasil y Paraguay. “Tenemos la frontera cerrada y si miramos el brote de los años 19-20, circularon 3 serotipos, DEN 1, DEN 2 Y DEN 4 y en el brote 20-21 circularon sólo dos serotipos (DEN 1 Y DEN2). Tanto en Brasil como Paraguay circulan los 4 serotipos. Misiones está en una cuña y es una forma de defensa tener la fronteras cerradas”, dijo el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas