Alexa

Se lanzó en Posadas una nueva edición de los premios Arandú

Siete categorías participarán en la presente edición son Música, Teatro, Danza, Artes Visuales, Letras, Fotografía y Artes Audiovisuales. La evaluación se extenderá hasta noviembre.

Desde este jueves y hasta noviembre, un jurado de expertos evaluará los trabajos de los artistas de Posadas que serán galardonados con los premios Arandú, distinción que el municipio viene otorgando desde el año 1992.

En un principio la distinción era anual pero en los últimos tiempos se otorgan cada dos años por lo que en esta ocasión, serán evaluadas las obras durante los años 2019- 2021. Las categorías son: Música, Teatro, Danza, Artes Visuales, Letras, Fotografía y Artes Audiovisuales.

Debido a las particularidades que se vivieron durante el año pasado y parte de este con la pandemia por el coronavirus, algunas categorías podrán presentas sus obras en video y serán evaluadas con los mismos criterios que si los jurados las vieran en vivo.

“Estos dos años que pasaron fueron atípicos, tanto por el trabajo en vivo que lo hacían los músicos y los del teatro y muchos otros se hicieron enlatados de cualquier manera. Así que lo que va hacer el jurado desde ahora y hasta noviembre es evaluar todos los trabajos que se han presentado en competencia”, adelantó el secretario de Cultura y Turismo, Benito del Puerto.

La presentación de los jurados estuvo encabezada por el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto y el presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, Martín Arjol, en el SUM del edificio municipal.

“De eso se trata este premio, de reconocer todos aquellos rubros, a través de sus trabajadores, se sus rostros más visibles, lo que han producido más o con mayor calidad pero de alguna manera han transitado este camino, ponderando la labor, la ciudad, generando teatro y demostrando ellos su trabajo. El espectro es rico, el jurado va tener mucho trabajo”, ponderó Del Puerto.

Sobre el jurado, Del Puerto confió en el trabajo que realizarán y subrayó que son compañeros de trabajo, tanto de la municipalidad como de los competidores.

“Se están abriendo ventanitas como para retornar de a poco a una presencialidad cuidada. Todo esto también nos permite que esas ventanitas se abran un poco más rápido”, afirmó.

Por su parte, el concejal Martín Arjol, presidente de la Comisión de Cultura celebró el trabajo en conjunto para llevar a cabo la distinción y resaltó que “es un contexto muy difícil creíamos que era necesario avanzar en este premio, que, si bien es cierto que lo otorga el Concejo Deliberante, el reconocimiento hacia el Arandú creció tanto que hoy es un premio de la ciudad de Posadas” y agregó que “nos pone el desafío de reconocer a un sector que está atravesando un momento difícil”.

Se trata de una premiación bianual promovida e instrumentada por el Honorable Concejo Deliberante. Los premios son otorgados al Artista y/o Producciones artísticas que contribuyan al progreso de los distintos niveles de la actividad cultural de la Ciudad.

Los premios Arandú

Este reconocimiento se otorga desde 1992 a los exponentes de la cultura local (Ordenanza III-Nº121). Para su seguimiento y evaluación, están divididos en 7 categorías: Danza, Música, Teatro, Letras, Artes Visuales, Artes Audiovisuales y Fotografía. Las convocatorias estarán abiertas hasta el 15 de septiembre.

De la presentación también participaron el director general de Cultura, Gustavo Azar y la concejal Anahí Repetto.

Tras dos años de observaciones, seguimientos y evaluaciones, el jurado designado podrá reconocer a quienes han dedicado su vida a la creación artística y/o al desarrollo artístico cultural de la ciudad.

“Arandú” significa sabiduría, saber sentir el tiempo, y es por eso mismo que estos premios buscan reconocer la promoción y puesta en valor de los talentos artísticos locales.

Jurado designado:

a) Categoría Danza:
Laura Esther Romero
Nora Lucrecia Urdinola
Osvaldo Miguel Álvarez
Luis Abrahan Marinoni
Mónica María Pernigotti “India”

b) Categoría Música:
Darío Alejandro Vega
Zulma Pittau
Nicolás Albornoz
José Manuel Figari
Mariana Méndez “Ronda”

c) Categoría Teatro:
Sara Elida Motta
Silvina Warenycia
María Liliana “Marilyn” Melo Fajardo

d) Categoría Letras:
Juan Báez Nudelman
Julieta NovauCarmen Guadalupe Melo

e) Categoría Artes Visuales:
César Cuevas
Mirian Krause
Daniela Pasquet

f) Categoría Arte Audiovisual:
Yamila Barnasthpol
Mariana Fried
Analía Vargas Silva

g) Categoría Fotografía:
Marcos Otaño
Sofia Schiavoni
Andrea Susana Chamorro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas