La ONU advirtió que hay 14 millones de personas que necesitan alimentos en Afganistán

La ONU advirtió que hay 14 millones de personas que necesitan alimentos en Afganistán y señalaron que se avecina una crisis humanitaria en el país asiático, donde 14 millones de personas enfrentan un hambre severa, tras la toma del poder de los talibanes.

La ONU advirtió que hay 14 millones de personas que necesitan alimentos en Afganistán y señalaron que se avecina una crisis humanitaria en el país asiático, donde 14 millones de personas enfrentan un hambre severa, tras la toma del poder de los talibanes.


 

El conflicto en Afganistán, la segunda sequía severa del país en tres años y el impacto social y económico de la pandemia de coronavirus han convertido en «catástrofe» una situación que ya era grave, afirmó anoche Mary Ellen McGroarty, directora de país del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un mensaje de video desde Kabul para periodistas acreditados en la sede de la ONU de Nueva York.

 

McGroarty alertó que la situación es grave, con más del 40% de las cosechas perdidas por la sequía y el ganado devastado, sumado a que cientos de miles de personas se desplazaron dentro del territorio a medida que los talibanes fueron avanzando en los últimos meses: «Realmente ha comenzado la carrera para conseguir comida donde más se necesita», advirtió la responsable de la ONU.

 

El PMA llegó a cuatro millones de personas en mayo y planea expandirse para llegar a nueve millones «en los próximos meses, pero hay muchos, muchos desafíos», aseguró.

 

En ese sentido, McGroarty pidió poner fin al conflicto e instó a los donantes a proporcionar los 200 millones de dólares que se necesitan para llevar alimentos al país y se entreguen en las comunidades antes de que llegue el invierno y se bloqueen las rutas.

 

 

Caos en Afganistán | Los cuatro argentinos que residían en Kabul lograron salir

 

Los cuatro argentinos que residían en Kabul lograron salir de Afganistán tras el triunfo militar y la toma del control total del país por parte de los talibanes.

 

Se trata de Gilberto Velazquez Franco, un especialista en seguridad miembro de Naciones Unidas (ONU); Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, una pareja que son miembros de una ONG; y Andrés Arévalo, piloto casado con una ciudadana brasileña.

En detalle, Rolls y Yamila volaron a Alemania vía Uzbekistan. Velazquez Franco, por su parte, se fue de Kabul vía Kasagaztan en un avión de la ONU.

 

Desde el Gobierno aseguraron que los cuatro argentinos estuvieron constantemente en contacto con la embajada argentina en Pakistán que es la que administra los asuntos de Afganistán.

 

Si bien Argentina no tiene sede diplomática en territorio afgano, el embajador en Islamabad, Leopoldo Francisco Sahores, oficia como representación diplomática concurrente en Afganistán y en otros estados de la región asiática, con consentimiento de todas las partes.

 

El Gobierno sigue «con preocupación» los hechos

 

La primera comunicación oficial de la Cancillería sobre la caída de Kabul y el ascenso talibán en Afganistán tiene un tono de moderación diplomática: «La República Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz», reza un comunicado.

 

El Gobierno plantea en un breve texto un llamando «a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil».

 

Además, el Ministerio que conduce Felipe Solá pidió que mientras se mantengan «circunstancias de transición» se promueva la apertura de los pasos fronterizos para permitir la salida de los que desean abandonar el país y el ingreso de ayuda humanitaria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas