Misiones | Recomiendan a los consumidores informarse sobre los programas Ahora antes de realizar una compra

Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor de Misiones, recomendó a los consumidores informarse acerca de las condiciones de los programas Ahora o solicitar la información específica a los vendedores sobre cada beneficio vigente antes de realizar el pago.

Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor de Misiones, recomendó a los consumidores informarse acerca de las condiciones de los programas Ahora o solicitar la información específica a los vendedores sobre cada beneficio vigente antes de realizar el pago.

Alejandro Garzón- Radio Libertad

 

En este sentido, el director de Defensa al Consumidor, Alejandro Garzón, recordó las diferencias entre los programas Ahora de Misiones y el Ahora de Nación, ya que no funcionan los mismos días ni cuentan con las mismas condiciones.

 

 

 

En tanto, explicó que el Ahora Misiones cuenta con reintegros y no tiene recargos, mientras que, el Ahora Nación otorga hasta 12 cuotas sin interés.

 

Respecto al caso del comercio que fue sancionado por aplicar 30% de recargo cuando los clientes solicitaban pagar en el marco de los programas Ahora, aclaró que desde Defensa del Consumidor se realizan inspecciones en todas las áreas, desde productos vencidos hasta el cumplimento de las pautas de lealtad comercial.

 

Estas inspecciones pretenden verificar que se cumpla con la correcta aplicación de los programas Ahora y que los comercios respeten las propagandas gráficas, el acuerdo que implica cada programa y que el precio en efectivo sea el mismo al abonar con tarjeta de débito o crédito.

 

En cuanto a las inspecciones encubiertas que puedan realizarse, Garzón especificó que generalmente se llevan a cabo en locales que recibieron más de una denuncia por parte de los consumidores.

 

De esta manera, el inspector se presenta en el local sin identificarse y solicita el presupuesto de un producto, para luego verificar que el cobro respete las pautas comerciales establecidas.

 

Adolfo Safrán, aseguró que el comercio expulsado del programa «incumplió explícitamente con las bases y condiciones»

 

Adolfo Safrán – Red Ciudadana

 

Recientemente se expulsó a un comercio ubicado en la ciudad de Posadas del programa de descuentos Ahora Misiones +15% por aplicar recargos importantes en las compras realizadas con tarjetas de crédito.

informarse sobre los programas ahora 

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, aseguró que “este comercio estaba incumpliendo explícitamente con los términos y condiciones del programa”.

 

 

El comercio en cuestión habría sido denunciado de forma anónima por un recargo de 30% en las compras realizadas con tarjetas de crédito, una clara falta a las bases del programa.

 

De esta manera, Safrán solicitó una inspección que tuvo lugar hacia mediados de junio y tras diversos trámites, comprobaron que el comercio efectivamente realizó prácticas no contempladas dentro del programa de descuentos.

 

Durante el proceso de investigación se procede a la recolección de pruebas sumado a la realización del descargo por parte del comerciante. En este sentido, el ministro Safrán explicó que “los comercios siempre tienen derecho a realizar su descargo ya que muchas veces obtenemos información que no siempre es correcta, pero en este caso se comprobó que estaba incurriendo en faltas”.

 

La adhesión al programa por parte de los comercios es optativa y los consumidores pueden presentar quejas o denuncias anónimas en casos de incumplimiento con las normas establecidas.

 

Safrán resaltó que este tipo de malas acciones “atentan contra los beneficios del programa para el cual estamos haciendo un esfuerzo entre todos”.

 

Asimismo, explicó que la baja o expulsión de un comercio de los programas provinciales “Ahora” suele ser definitiva hasta la finalización del programa. Una vez transcurrido este plazo, destacó que podrá inscribirse en otros programas, pero “se evaluará si se lo incorpora o no en base a esos antecedentes”.

 

En este sentido, el ministro destacó que en la página web de los programas Ahora, se encuentra habilitada una pestaña que permite realizar reclamos o denuncias de manera anónima y sin necesidad de presentación de pruebas.

 

“Esta es una modalidad que hemos aplicado recientemente para recibir cualquier tipo de información y después realizar un trabajo de investigación desde el Ministerio de Hacienda o Defensa al Consumidor”, explicó.

 

Por último, Safrán aseguró que actualmente hay al menos cuatro comercios más que están siendo investigados por este tipo de accionar engañoso.

 

Aún así, el ministro destacó los positivo de los programas y a los comercios adheridos y a los que están a la espera de ser aceptados.

 

“Hay una muy buena adaptación de los comercios y consumidores en general” finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas