Economía del Conocimiento | Realizaron un taller de sensibilización para empresas y Cámaras empresariales

Este jueves, en la sede de la Confederación Económica de Misiones, se realizó un taller de sensibilización para empresas y Cámaras Empresariales organizado por el Parque Tecnológico Misiones y la Universidad del Conocimiento. 

Con esta actividad, entre otras cosas, se busca brindar asistencia a empresas y emprendimientos en todo el país, en lo relativo a la aplicación de la Ley de Economía del Conocimiento, como parte de la estrategia de atención y asistencia a los actores productivos locales, públicos y privados en territorio, y para contribuir con la difusión de herramientas y programas del Ministerio, con el objetivo de federalizar los instrumentos de promoción.

 

Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, los encargados del taller  explicaron sobre el alcance que tiene el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que otorga beneficios fiscales; como la reducción del Impuesto a las Ganancias-en un porcentaje diferenciado según el tamaño de empresa- y bono fiscal para contribuciones patronales. 

 

El principal objetivo del taller es promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

 

“Se busca incentivar a las empresas para que inviertan en la formación de talento, ya que el conocimiento agrega valor en cada una de las etapas de la cadena de producción de un bien o servicio. Y en este sentido, la nueva ley busca fortalecer a las PYMES, brindándoles mayores herramientas para escalar sus negocios”, expresó en conferencia de prensa, Ana Julia Sierra, directora de Estrategias para la Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

 

De acuerdo a lo comentado por Sierra, el régimen posee un alto potencial para impulsar el desarrollo del país, aumentar la productividad de manera transversal a los diferentes sectores del entramado productivo y contribuir a la generación de empleo de calidad, reforzando su posición como referente a escala regional y global en base al talento de sus recursos humanos y la capacidad innovadora de sus empresas.

 

El Régimen de Promoción otorga beneficios fiscales como la reducción del Impuesto a las Ganancias y el bono fiscal por contribuciones patronales.  “Se trata de una herramienta fundamental que repercute en beneficios, no solo para las empresas de los sectores involucrados, sino para la sociedad en su conjunto, ya que de esta manera se podrán generar más puestos de trabajo y más exportaciones, aumentando el alcance de la tecnología en todas las regiones de nuestro país”, argumentó Sierra. 

 

Acceder al Régimen de la Economía del Conocimiento implica una serie de beneficios, entre los que se destacan: un bono correspondiente al 70% de las contribuciones patronales sobre el personal dedicado a las actividades promovidas para el pago de impuestos nacionales; un descuento de hasta el 60% en la tasa del Impuesto a las Ganancias (de acuerdo al tamaño de empresa); y una exención del pago de Derechos de exportación para las empresas del sector servicios (0%). 

Economía del conocimiento

Conferencia de prensa sobre la charla de sensibilización de economía del conocimiento 

Por otro lado, las provincias que se adhieran a la Ley Nacional pueden aplicar una alícuota reducida y hasta la exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Otro beneficio se relaciona con la promoción de ventajas especiales para distintos colectivos sociales.

 

 “Las empresas que ingresen al régimen, tendrán una estabilidad fiscal muy oportuna en un nuevo escenario de negocios, donde el intercambio de ideas y la generación constante de información son pilares básicos, generando una mejor competitividad. Es importante animarse y buscar la asesoría necesaria que permita ingresar al régimen y poder contar con sus beneficios”, destacaron en la conferencia de prensa que contó con la presencia de emprendedores y empresarios.

 

No obstante, de acuerdo a lo que explicó Sierra, el régimen de promoción está vigente desde el año 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029 y podrán adherir las empresas constituidas en la Argentina o habilitadas a trabajar en el país. El régimen se estableció con el propósito de duplicar la cantidad de empleos en el sector y multiplicar por 2,5 el monto de las exportaciones.

 

“Los empresarios deben tomar toca de las ventajas fiscales” 

 

Por otro lado, Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones,  destacó la visita que llegó desde Nación para incentivar a las empresas y emprendedores de Misiones a sumarse a la Economía del Conocimiento. 

 

 “Entendemos que es el mejor ámbito para que los empresarios y empresarias tomen nota de las ventajas fiscales que tienen las empresas que van ingresando al sector de la Economía del Conocimiento”, comentó Alejandro Haene, dirigente de CEM.

 

“No son muchas las provincias que están en este tema pero las que están apareciendo en escena están dando un incentivo. De igual manera tiene que haber un combo que les dé la chance a los que van a invertir tener la seguridad jurídica, que durante un plazo determinado, tengan alguna ventaja comparativa fiscalmente hablando”, sostuvo Haene. 

 

Por su parte, el titular del Parque Tecnológico de Misiones, Jorge Maidana, expresó “esto es muy importante para nosotros. En otras épocas nosotros viajamos mucho para conseguir la información pero el contacto y que vengan estás personas nos pareció excelente”, dijo.

 

En la charla, Maidana apuntó e hizo hincapié en la aplicación de la Ley, sus beneficios, y sobre todo, la del Impuesto de las Ganancias.  “A mí personalmente me llamó la atención tener la posibilidad de tener estabilidad impositiva por 10 años, eso no es un tema menor. Hoy el que está en la producción tiene un temor por ello”, acotó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas