Festejo en pandemia | El diputado misionero del Frente de Todos- Pays, Cacho Bárbaro, participó del brindis de fin de año en la Quinta de Olivos

Según consta en la planilla de ingresos y egresos del 30 de diciembre del año pasado, Cacho Bárbaro formó parte de la comitiva de diputados nacionales del Frente de Todos que estuvo en la residencia presidencial y cuyos polémicos videos comenzaron a circular.

El diputado nacional por Misiones, Héctor “Cacho” Bárbaro, del Frente de Todos- Partido Agrario y Social (PAYS) participó del brindis de fin de año del 30 de diciembre pasado en la Residencia de Olivos, en la que estuvieron los legisladores que responden al gobierno nacional, junto al presidente, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el presidente del la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el presidente del bloque kirchnerista, Máximo Kirchner.

 

Las planillas fueron entregadas por la Casa Militar a una ONG y publicadas por el diario La Nación. (Twitter)

 

Según consta en el registro de entradas y salidas de ese día, Bárbaro integró la comitiva oficialista junto a otros diputados nacionales del espacio. La reunión tuvo lugar durante la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 1033/2020, que si bien había flexibilizado algunas actividades, mantenía fuertes restricciones a las reuniones sociales, tan comunes durante esa época del año.

 

Desde el entorno de Bárbaro indicaron que «según los protocolos vigentes entonces, lo reflejado en la fotografía respeta las indicaciones sanitarias. Lo observado en la imagen cumple con los protocolos vigentes en aquel momento. El DNU sólo establecía la prohibición en todos los ámbitos de trabajo de ‘la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de 2 metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente», indicaron.

 

Según publicó el portal digital del diario La Nación, la norma prohibía los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de VEINTE (20) personas en espacios cerrados. La misma limitación regía en espacios al aire libre si se trataba de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.

 

También estaba prohibida la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a CIEN (100) personas.

 

“Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”, establecía la norma, en relación a quienes incumplieran con lo detallado en el DNU presidencial.

 

El misionero, socio político de la representante de La Cámpora en Misiones, la también diputada nacional, Cristina Brítez, además de participar de la reunión, posteó en su cuenta personal en la red social Facebook dos fotografías que retrataron el momento. En ambas se lo puede observar con el gesto de los dedos en V, característicos de este espacio político.

Caputa de la publicación de Cacho Bárbaro.

En los últimos días aparecieron fotos y videos de la reunión en cuestión, lo que motivó que diputados nacionales de la oposición pidieran una investigación. “Resulta imperioso que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación investigue lo sucedido y, de confirmarse la culpabilidad de los diputados, se proceda a sancionarlos”, dice el pedido presentado por los legisladores.

 

Las imágenes aparecieron luego de que se difundieran fotos del cumpleaños de la Primera Dama y pareja de

 

Fernández, Fabiola Bianco, quien celebró su cumpleaños en julio del año pasado, en medio de la primera ola de casos de coronavirus que azotaba al país.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas