Puerto Rico firmará un convenio con Aves Argentinas para consolidar y poner en valor la Reserva del Monte Seguín

Ya se realizaron varias reuniones con Aves Argentinas y el próximo fin de semana habrá un “Taller de fortalecimiento de la Reserva Natural Municipal Monte Seguín” en ese lugar, con temáticas vinculadas a la preservación de las aves y sus ambientes.

El convenio se firmará entre la Municipalidad de Puerto Rico y representantes de Aves Argentinas. Ambas partes ya realizaron varias reuniones para acordar acciones vinculadas a la consolidación y puesta en valor de la Reserva Natural Monte Seguín como espacio turístico y educativo de la ciudad.

 

aves argentinas

 

A fines de julio, desde la municipalidad de Puerto Rico, el director del Agro, Producción y Medio Ambiente, Mariano Azula y la directora de Turismo, Ana María Hillebrand, concretaron, luego de una capacitación que se llevó a cabo en la Gruta India de Garuhapé, una reunión entre Aves Argentina y el intendente Carlos Koth para iniciar acciones conjuntas vinculadas a la preservación de las aves y sus ambientes.

 

Al respecto Hugo Camara integrante del Proyecto Bosque Atlántico de Aves Argentinas explicó “nosotros trabajamos en una ONG ambientalista desde hace muchos años que tiene más de cien años trabajando en la Argentina, durante mucho tiempo su foco principal fueron las aves, pero nosotros trabajamos con la conservación de las aves y sus ambientes porque sin un ambiente sano y cuidado, es muy poco probable que las aves continúen

 

aves argentinas

 

La organización desde el año 2019 tiene un proyecto que se denomina “Bosque Atlántico” que involucra una serie de actividades no solo en Argentina, sino también en Brasil y Paraguay, son tres organizaciones no gubernamentales trabajando en la región por el bosque atlántico.

 

Uno de los objetivos que tenemos es apoyar el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas públicas y privadas también, dentro de las públicas hay parques provinciales nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Ecología en el fortalecimiento de algunas áreas, y los parques municipales tienen un gran valor desde el punto de vista turístico, educativo y de la conservación” explica Cámara.

 

Los espacios de conservación municipales son lugares que la gente los siente como propios, de pertenencia muy fuerte “en Puerto Rico tienen dos áreas el Parque Municipal Juan Carlos Chebez y el Monte Seguín”.

 

Aves argentinas

 

El representante de Aves Argentina destacó que “la iniciativa de crear áreas municipales es muy buena, dentro de lo que podemos tratamos de apoyar para que se concrete la consolidación de esas áreas, apoyar en su implementación, en su desarrollo, a que se valore más desde el punto de vista naturalístico, turístico y educativo el potencial que tiene”.

 

De su lado Juan Pablo Cinto, también integrante de la organización explicó que “dentro de lo que es la historia de la colonización de Misiones, las áreas costeras son las que primero se ocuparon, la colonización de Misiones entró por el río y quedan muy pocos ambientes naturales que sean representativos de lo que era en su momento la costa del río”.

 

El Monte Seguín, ubicado a la vera del río Paraná, representa ese tipo de ambiente, quedan pocos y no todos están accesibles, tampoco están bajo una figura de reserva, su ubicación estratégica y su vinculación con Paraguay también puede servir de indicador de cómo está la fauna en toda la zona.

 

Cinto explica también que “la Selva Misionera (Selva Paranaense) es un ambiente que tenía una extensión que llegaba hasta Serra do Mar (Brasil), hasta arriba de San Pablo, y que, salvo esa excepción costera, el resto de los ambientes han sido convertidas a la agricultura, particularmente soja, la Selva Misionera representa la única formación de bosque atlántico en la Argentina”.

 

El gran desafío de las gestiones municipales es asegurar una gobernanza que permita que esos espacios naturales sean conservados con una perspectiva de compromiso local, educativo y de investigación también” dice Juan Pablo Cinto.

 

La importancia de las aves

 

Las aves son un excelente indicador del estado del ambiente, uno de los fenómenos que se pueden advertir en Paraguay, donde la selva fue reemplazada por grandes extensiones de soja, es que poseen bosques muertos. Vivos, con especies, pero totalmente defaunados, sin aves, sin mamíferos.

 

Representan un indicador del estado de conservación o de la aptitud que puede tener un determinado espacio para la conservación de ciertas especies.

 

Algunas son comunes, se han adaptado a los ambientes urbanos y se las puede ver todos los días. Hay especies que son extremadamente selectivas en cuanto a los espacios para vivir y reproducirse, son esas especies difíciles de ver, de baja frecuencia, “las que a nosotros nos permiten dar con la información de cómo está el ambiente en ese lugar”.

 

Respecto a la presencia de aves en las zonas urbanas Cinto destaca que “se advierte la presencia urbana de especies que antes no se las veía, las aves se están acercando a la ciudad y la ciudad se está acercando al monte, avanza sobre el monte”.

 

Serán los mecanismos de adaptación de las especies los que definan si esas especies finalmente se van a adaptar a estos cambios, pero es importante tener estos pulmones llamados isletas, trampolines ecológicos, disponer de estos ambientes va a asegurar en el largo plazo la conservación de las especies”.

 

Objetivo general del trabajo en conjunto

 

La ONG Aves Argentina, basados en los años de experiencia que tiene en otros espacios, tiene como objetivo desarrollar una estrategia vinculada al ecoturismo apoyando a las áreas protegidas públicas con planes de uso público y promoción, planes de gestión de las áreas naturales, zonificación de los espacios y capacitación al personal que está trabajando en esos lugares para armar campañas de educación ambiental.

 

Estamos para colaborar y creo que el fuerte que tiene nuestra organización es que es diversa, hay mucha gente con diferentes tipos de especialidades especialmente los “pajarólogos” (ornitólogos) que son los especialistas que te arman las listas de especies que hay en cada zona, entre otras cosas” expresan los conservacionistas.

 

Los ornitólogos de la organización hacen grabaciones y relevamientos fotográficos lo que les permite armar una guía, un folleto de calidad con información de las especies que realmente habitan en las reservas.

 

Finalmente expresaron “la mirada que tenemos nosotros es la de un corredor central, que atraviesa la provincia de Misiones de manera transversal Puerto Rico, Salto Encantado y San Vicente son localidades que tienen espacios importantes en los que estamos interactuando con este mismo objetivo, fortalecer las capacidades locales” básicamente eso.

 

Actualmente desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Rico se organizan diferentes recorridos dentro de la reserva con el objetivo de que locales y visitantes conozcan esa parcela de Selva Misionera, única en la Argentina.

 

Por corresponsalía de Puerto Rico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas