Posadas: se firmaron los primeros 53 boletos de compraventa en el asentamiento Alberto Fernández

Esta mañana se concretó la firma de 53 boletos compraventa, por parte del equipo técnico del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). La firma, se llevó a cabo en el asentamiento Alberto Fernández instalado al sur de la ciudad de Posadas y se dio, así, por oficializado el proceso de regularización en este sector posadeño.

Esta mañana se concretó la firma de 53 boletos compraventa, por parte del equipo técnico del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). La firma, se llevó a cabo en el asentamiento Alberto Fernández instalado al sur de la ciudad de Posadas y se dio, así, por oficializado el proceso de regularización en este sector posadeño.

 

Sobre un total aproximado de 167 familias que ocupan de manera irregular un par de propiedades privadas ubicadas en la zona sur de la ciudad de Posadas -y tras varios meses de negociaciones y acuerdos- hoy (19-09) se materializó la rúbrica de la primera etapa de 53 boletos de compraventa entre los ocupantes y el propietario.

 

La Lic. Lucia Bauman de la Dirección de Emergencia Social del IPRODHA comentó que se pudo llegar a la suscripción de las documentaciones luego de terminarse con el relevamiento social sobre la totalidad del asentamiento, “cuyo trabajo se realizó de manera simultánea entre nuestro equipo social y los agrimensores contratados. Se impulsó un fuerte reordenamiento territorial, para que cada familia se instale en un lote debidamente delimitado y poder de esa manera tomar intervención la Dirección de Notarial que confeccionó los instrumentos legales necesarios para hacer viable la transacción”.

 

Bauman, agregó que “la venta se efectúa en un plazo de 26 meses, con una cuota inicial de $3500 ajustadas al UVI, con un tope de incremento mensual del 2%. Todas las familias firmantes dispusieron de una caja de ahorro sobre la cual se efectuará el débito automático de los montos pactados”, precisó la titular del área de Emergencia Social del IPRODHA.

 

Cabe recordar que se trata de una ocupación que se produjo en los meses de marzo/abril del 2020. El lugar se encuentra sobre el acceso al Barrio Néstor Kirchner de Posadas, en frente al asentamiento Los Patitos II, razón por la cual, en un principio fue nombrado como Los Patitos III, pero también denominado por las familias asentadas como Barrio Alberto Fernández.

 

“Los resultados actuales fueron posibles debido a un trabajo articulado y coordinado por la Dirección General de Coordinación- Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete, lugar en el que se constituyó una mesa de diálogo integrada por mediadores y los distintos sectores involucrados”, concluyó Lucia Bauman.

 

compraventa

Adelina firma la documentación del boleto compraventa

 

Esta normalización jurídica territorial se suma a las más de 15 mil familias que lograron su título de propiedad a través del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA, en los últimos cinco años y medio de vigencia.

 

Adelina Rivero, una de las vecinas referentes de las familias del lugar, que recibió el boleto de compraventa hoy compartió: “una vez que estábamos acá, hubo muchos trabajos para hacer porque no había luz, agua, a veces ni para comer, pero se luchó…. Hubieron agrupaciones que nos ayudaron un montón, también quisieron desalojarnos… no salimos por lo tanto empezamos a trabajar con un grupo de mujeres donde llegamos a la mesa de diálogo, fuimos a Tierras, a los lugares que nos mandaron.

 

Hasta que llegamos al tan esperado acuerdo cuando nos fuimos a hablar con el abogado del dueño, le hicimos la propuesta de tres mil pesos, era lo que podíamos pagar ya que un alquiler
hoy por hoy está muy alto.

 

Nos dijo que iba a pensar y nos iba a llamar en 15 días. Pasados los días aceptó el acuerdo, luego cerramos el trato en Casa de Gobierno… Estamos muy felices, agradecidos a todos los que pusieron un granito de arena, al esfuerzo que hizo Iprodha para que esto salga.

 

A veces nosotros actuamos alterados porque no es fácil… . Son 164 familias donde vos tenés que estar con la cabeza para todos, pero gracias a Dios todo funciona, agradecidos hoy más que nunca con el logro que tuvimos de recibir esta documentación, que sería casi un título, porque está el compromiso de compra venta que se firmó hoy. Este momento es muy especial para nosotros”, finalizó la vecina
Adelina Rivero del predio Alberto Fernández.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas