Hoy cumpliría 76 años Roberto Sánchez: “Sandro de América”

Sandro, es por muchos considerado como uno de los padres del rock argentino, por ser uno de los primeros artistas en cantarlo en español en América Latina, y además es uno de los cantantes argentinos más importantes de la historia.

Sandro, es por muchos considerado como uno de los padres del rock argentino, por ser uno de los primeros artistas en cantarlo en español en América Latina, y además es uno de los cantantes argentinos más importantes de la historia.

 

 

Sandro de América, llamado realmente Roberto Sánchez nació en Buenos Aires,19 de agosto de 1945 fue un cantautor argentino de canción melódica, rock and roll y pop en español.

 

Es por muchos considerado como uno de los padres del rock argentino, por ser uno de los primeros artistas en cantarlo en español en América Latina, y además es uno de los cantantes argentinos más importantes de la historia.

Una década sin Sandro, el cantante que 'quemaba' el escenario - Forbes Colombia

Publicó 52 álbumes originales y vendió al menos ocho millones de copias​. Algunos de sus mayores éxitos son: «Dame el fuego de tu amor», «Rosa Rosa», «Quiero llenarme de ti», «Penumbras», «Porque yo te amo», «Así», «Mi amigo el Puma», «Tengo», «Trigal» y «Una muchacha y una guitarra». Su obra más famosa, «Rosa Rosa», vendió dos millones de discos.

De los cuales  «Tengo» fue considerado por la revista Rolling Stone y  MTV como el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino.

 

Durante su carrera también realizó 16 películas, y además fue el primer latinoamericano en cantar en el salón Felt Forum del Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional.

 

 

La vida de una leyenda de la cultura argentina

 

Roberto Sánchez, ha nacido el día 19  de  agosto de 1945 en el barrio de Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.
Desde pequeño, se destacaba con sus hermosas poesías y, dibujaba y pintaba muy bien; si bien trataba de escaparse de la clase de música existía algo que despertaba curiosidad en ese mundo.

Al finalizar los estudios, en donde él ha sido destacado por sus imitaciones de Elvis Presley, hace su primera aparición artística en el mismo colegio en donde habría estudiado años atrás.

 

Luego, de estos episodios Roberto comienza a tocar la guitarra asesorado por Enrique  Irigoytía,  otro  chico  del  barrio,  y con él también fue que han creado varios conjuntos de música  moderna como “Los Caribes”,  “el Trío Azul”,  “Los Caniche de Oklahoma”, hasta formar el grupo que denominaron “Los de Fuego”, que sería el que finalmente triunfaría.

La Nave Del Rock Argento: Sandro y Los De Fuego + Bonus (1964)
Sandro y los del Fuego

Junto a la banda, en la que Roberto era la guitarra líder, se ha presentado en varios  lugares obteniendo un distinguido éxito.  Al poco tiempo en una de sus presentaciones, el cantante sufre un desperfecto en la voz, y él es quien lo reemplaza, en ese show Naon decide ser su manager, quedando Roberto como definitivamente “Sandro”, el nombre que su madre le había querido poner al nacer y que el Registro Civil no permitió.

 

Al cabo de tres años y dos discos, Sandro se asocia a un nuevo  representante y decide separarse del grupo, y comienza nuevas actividades con otro nuevo con el cual que graba un par de discos y realizan numerosos recitales.

 

En el año 1969 Sandro ha sido el protagonista de su primera película llamada “Quiero llenarme de ti”, la cual ha sido un enorme éxito, y luego “La Vida Continua” que siguió los mismos pasos. Estos filmes han  recorrido desplegando éxitos por una buena parte de América Latina: Venezuela, Puerto Rico, Santo Domingo, Costa Rica, Ecuador, México y hasta la parte latina de los Estados Unidos, así es como es nombrado “Sandro de América”.

 

Al comenzar la década del ’70 se estrena su tercera, y hasta entonces su mejor película, “Gitano”, seguida de otra película llamada “Muchacho”, en la cual debió interrumpir su filmación para viajar a  Nueva  York  y  cantar en el Madison  Square  Garden,  convirtiéndose  así, en el primer cantante latinoamericano en cantar en ese estadio.

CANAL VOLVER on Twitter: "ESTE DOMINGO desde las 13, #Maratón #Sandro: "Gitano", "El deseo de vivir", "La vida continúa" y "Operación Rosa Rosa". #QuedateEnCasa #SomosResponsables… https://t.co/k5SMRpXV2Q"
A comienzos de la década del ’90 inaugura su compañía grabadora y productora llamada “Excalibur Records”, con la idea de producir a nuevos artistas e incluso tener una agencia de publicidad y una grabadora.

Al poco tiempo, llega un año duro para Roberto  Sánchez, ya que durante varios  meses ha tenido que luchar contra un cáncer, y en ese momento fallece su madre y en él ha afectado manifestado en un pre-infarto, en los primeros meses de 1993. En este mismo año, para sorpresa Sandro regresa a los conciertos, y emprende una gira por el  Gran  Buenos  Aires  que comenzó en la Ciudad de Quilmes.

“30 años de magia” llega en 1994, es su nuevo material que es presentado en el teatro Neptuno de Mar del Plata, donde tras un debut  accidentado y poco exitoso,  logró llenar todas las funciones.

Luego de varios años con poca actividad musical, Sandro debuta una vez más en Rosario con su nuevo espectáculo “Gracias…35 años de amores y pasiones”, en donde muy emocionado agradece a la gente por su cariño.

En el cambio de milenio, Sandro realiza su única presentación del año, en el Estadio Luna Park, y para una fiesta privada del aniversario de la empresa de venta de cosméticos “Avon”. Y es unos años después que Sánchez presentar su disco “Amor Gitano”, el cual obtuvo las mejores críticas que puedan imaginarse. Este disco fue un éxito a pesar que su difusión radial fue prácticamente nula, pero a Sandro lo ha hecho muy feliz.

 

Falleció finalmente en el Hospital Italiano de Mendoza por un shock séptico a las 20:47 del 4 de enero de 2010. Había afrontado cinco intervenciones luego del trasplante cardiopulmonar (dos de ellas efectuadas el mismo día de su muerte) y había luchado por su vida durante 45 días. Inmediatamente, la noticia repercutió en todos los medios argentinos y en las redes sociales. Los diarios estadounidenses The New York Times publicó en la tapa de sus ediciones electrónicas del 5 de enero de 2010 la noticia de la muerte del cantante titulando textualmente: «Muere a los 64 años el cantante Sandro, el Elvis argentino».

 

La muerte del cantante Sandro, a los 64 años, causa conmoción en Argentina

 

fuente: biografia.es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas