Escándalo en Brasil: un obispo renunció tras la filtración de un video sexual

El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo de San Pablo, luego de que se filtrara un video sexual del religioso, informaron este miércoles la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la prensa brasileña.

El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo de San Pablo, luego de que se filtrara un video sexual del religioso, informaron este miércoles la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la prensa brasileña.

 

Francisco aceptó la renuncia de Ferreira da Silva, que desde 2012 era obispo de São José do Rio Preto.

 

La Nunciatura Apostólica informa que el Santo Padre aceptó hoy el pedido de renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sao José do Rio Preto, presentada por su excelencia Tomé Ferreira da Silva”, informó en un comunicado la CNBB, sin precisar los motivos.

 

La entidad divulgó la nota luego de que el Vaticano oficializara que Francisco aceptó la renuncia de Ferreira da Silva, que desde 2012 era obispo de São José do Rio Preto, una ciudad ubicada unos 400 kilómetros al norte de la capital financiera de Brasil.

 

El religioso, de 60 años, presentó su dimisión el fin de semana después de que circulara en grupos de WhatsApp y en redes sociales un video en el que se lo ve acariciándose los genitales y hablando con alguien del otro lado de la cámara de celular, detalló el portal de noticias G1.

 

Informes de prensa indican que la Santa Sede comenzó a investigar en 2018 a Ferreira da Silva, originario del estado Minas Gerais, bajo la sospecha de haber encubierto casos de abuso sexual en la diócesis.

 

Francisco designó al arzobispo de Ribeirão Preto, Moacir Silva, como administrador de esa diócesis hasta que se nombre un nuevo obispo.

 

Otros casos similares sacudieron a la Iglesia católica de Brasil. En enero pasado, la policía confirmó que investigaba al arzobispo de Belem, que había sido denunciado por cuatro exseminaristas por supuestamente haberles tocado en varias ocasiones sus genitales, según testimonios revelados en el programa Fantástico, de TV Globo.

 

En mayo de 2019, el obispo de Limeira (estado de San Pablo) presentó su dimisión tras ser acusado de malversaciones financieras y de encubrir casos de pedofilia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas