Regularización de tierras: ¿Cómo es el caso de Misiones?

Mediante la Ley Pierri una persona o familia que viva en una propiedad que no le pertenece oficialmente, pueda escriturarla a su nombre siempre y cuando pueda acreditar la ocupación permanente y pacífica en esta propiedad durante más de tres años continuos y la utilice como vivienda única. No rige en aquellos casos de intrusión y de violación al derecho de la propiedad privada.  

Mediante la Ley Pierri una persona o familia que viva en una propiedad que no le pertenece oficialmente, pueda escriturarla a su nombre siempre y cuando pueda acreditar la ocupación permanente y pacífica en esta propiedad durante más de tres años continuos y la utilice como vivienda única. No rige en aquellos casos de intrusión y de violación al derecho de la propiedad privada.  

 

Sonia Mello, subsecretaria de Tierras y Colonización de Misiones aclaró que en Misiones no se aplica la Ley Pierri N° 24.374, pero si se trabaja con un decreto nacional que rige desde 1974 y que tiene una aplicación similar a la legislación que rige en Argentina a la cual provincias como Santa Fé y Buenos Aires si están adheridas.  

 

“Desde el Gobierno de la Provincia siempre hablamos del respeto a la propiedad privada. Nosotros trabajamos en aquellas situaciones donde reviste el carácter social y donde  ya hay un derecho adquirido, es decir donde ya tenes familias viviendo y donde  la ocupación fue pacífica”, explicó Mello. 

 

 

Indicó que la subsecretaría ya trabajó con este decreto en Apóstoles,  en una zona donde había familias que por tercera o cuarta generación habitaban en la misma propiedad pero no tenían la documentación a su nombre. Y detalló que incluso tenían un boleto de compraventa del titular propietario pero nunca lograron regularizar la escritura oficialmente.

 

También, con este decreto lograron regularizar situaciones en  instituciones, escuelas, destacamentos policiales y hospitales que venían  con una documentación anterior a la provincialización de Misiones, señaló Mello.  

 

Regularización de tierras
Sonia Mello, subsecretaria de Tierras y Colonización de Misiones.

 

Desde la subsecretaría también se ocupan de asesorar y disipar dudas brindando información, correcta y precisa.  A su vez, contó que el sábado pasado estuvieron en la localidad de San Antonio,  donde entregaron 110 soluciones de escrituras de tierras a familias misioneras.  

 

“Nos propusimos como meta de trabajo y como prioridad llevar adelante un programa de mensuras, que es una condición fundamental para la escritura”, dijo Mello.  Y  señaló que si todo va como esperan, pretenden extender este programa a 9 localidades más, para “llegar a fin de año con 5 mil lotes mesurados ya en proceso de registro”

 

En lo que respecta a la implementación de la Ley  Pierri N° 24.374 en Misiones, Mello señaló que hay muchos aspectos a evaluar para que se apruebe su implementación, sobre todo teniendo en cuenta las legislaciones provinciales ya vigentes en materia de regulaciones de tierras y cuestiones vinculadas a esto. 

 

Además, aclaró que están trabajando  junto a la Dirección General de Catastro de la provincia para lograr una digitalización de la documentación del registro de tierras en la provincia.  

 

Regularización de tierras en El Soberbio

 

En cuanto a la regularización de las 14 mil hectáreas distribuidas en zonas rurales y urbanas en la localidad de El Soberbio, propiedad de una empresa privada actualmente en quiebra y en la que viven familias desde hace 20 a 70 años, Mello señaló que es una situación muy particular pero de la que se están ocupando porque hay posibilidad de diálogo por parte de los propietarios que es esencial y también porque las tierras ocupadas por estas familias no fueron tomadas de forma violenta. 

 

Veníamos conversando anteriormente con una mesa de diálogo por este predio justamente porque de esta empresa que hoy conocemos la quiebra, la provincia adquirió una superficie y está en proceso de regularización y hay otra parte que quedó fuera de este primer acuerdo y que  involucra parte importante del casco urbano de El Soberbio”, explicó la subsecretaria.  

 

Por último, Mello recordó que la Subsecretaría de Tierras y Colonización de Misiones tiene alrededor de 19 delegaciones distribuidas en todos los municipios de la provincia (en Posadas está ubicada por la Avenida Corrientes y calle Sarmiento) y redes sociales donde también pueden comunicarse todas las personas interesadas en recibir asesoramiento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas