Presupuesto Participativo | Recuerdan que cualquier vecino posadeño puede presentar un proyecto para mejorar su barrio

En la sexta edición de la convocatoria de proyectos para el presupuesto participativo, recuerdan que cualquier vecino posadeño puede presentar una idea para mejorar su barrio. Diego Paredes, titular de la secretaria de planificación estratégica y territorial informó que hay tiempo hasta fines de agosto.

En la sexta edición de la convocatoria de proyectos para el presupuesto participativo, recuerdan que cualquier vecino posadeño puede presentar una idea para mejorar su barrio. Diego Paredes, titular de la secretaria de planificación estratégica y territorial informó que hay tiempo hasta fines de agosto.

 

Para esta convocatoria, el funcionario indicó que, “hemos implementado una plataforma web, donde el vecino puede presentar los proyectos desde su casa sin tener que acercarse a la municipalidad, son 5 pasos que tienen que ir atravesando, donde elige el lugar, el tipo de obra que necesita su barrio en particular, y después eso nosotros le vamos haciendo una devolución online, para que vaya avanzando el proyecto y pueda estar para ser seleccionado en octubre”.

 

Un proyecto comunitario

 

El requisito principal para que el proyecto avance es que debe ser presentado por dos responsables y con el aval de otros 10 vecinos. La idea es que el pedido de obra sea para cumplir una necesidad común, “y que no sea para beneficio de un particular, porque pasa muchas veces que alguien quiere algo particular enfrente de su casa, igual siempre se evalúa, y se tiene que tratar de obra pública para que la municipalidad pueda invertir, o realizar una licitación”.

 

Entre las posibilidades de pedido de obras existe un espectro grandísimo, y esta convocatoria apunta a los vecinos, porque son ellos quienes más conocen las necesidades, los problemas que tienen el barrio, y desde la municipalidad con su equipo técnico, proponen transformar esa idea en un anteproyecto.

 

Paredes remarcó que, cualquier vecino puede presentar un proyecto, “esa es la particularidad que tiene el presupuesto participativo, lo que busca es democratizar, y que cualquier vecino pueda hacerlo sin tener el aval de la delegación, que sea un proyecto en común”.

 

Estas obras pueden realizarse casi en cualquier espacio público municipal, pueden ser proyectos para la realización de un SUM (Salón de Usos Múltiples), un polideportivo, plazas, y a partir de este año también se puede solicitar el asfaltado en distintas chacras o la realización del cordón cuneta y empedrado.

 

Ideas para todos los vecinos

 

El funcionario municipal también invitó a los posadeños interesados en participar de esta convocatoria a visitar la página posadasparticipa.com.ar para conocer todos los proyectos presentados y ejecutados desde el año 2016, “está bueno ver las obras que se hicieron otros años y de ahí tomar ideas. Por ejemplo, en proyectos de plazas hay un montón. Puede ser una plaza saludable, plaza lúdica, plaza productiva, hay como varias alternativas, el vecino puede elegir qué es lo que más le gustaría que tenga su barrio”.

 

Desde la municipalidad indicaron que la secretaria de planificación cuenta con un equipo de presupuesto participativo, conformado por arquitectos e ingenieros y un grupo social que realiza el acompañamiento y buscando la participación de los vecinos en todas las etapas del proyecto, “una vez que sale seleccionado, vemos como queremos que sean los bancos, como queremos que sea nuestro lugar. Se va al sitio, se estudia. Es la municipalidad la que ejecuta las obras, alguna parte por administración con los propios empleados municipales, con la propia maquinaria municipal y otra parte, se hacen unos pliegos y licitaciones públicas”.

 

 

Los vecinos participan en la elección del proyecto ganador

 

En el mes de octubre, todos los vecinos podrán conocer todos los proyectos presentados y podrán elegir cuál de ellos quieren que se lleve adelante. En este sentido Paredes aseguró que, “todos los proyectos que se presentan y siempre que se cumplan todos estos pasos, van a estar cargados para que el vecino pueda elegir”.

 

El objetivo es que quienes quieran presentar un proyecto lo haga, y que todos los posadeños participen de la votación para elegir qué proyectos se realicen en la capital misionera, “son 11 los ganadores, un proyecto por cada delegación. Y las obras se ejecutarían en el 2022”, indicó el funcionario.

 

 

Durante el mes de agosto se están terminando las obras de los proyectos que habían ganado en la convocatoria de 2019, que se habían atrasado por el tema de la pandemia. Mientras que los proyectos ganadores en 2020, “hemos terminado casi el 80 % de los pliegos y nos quedan 3 proyectos, que estamos cerrando y ajustando, la idea es que en el mes de septiembre se empiecen a ejecutar esas obras”.

 

“La satisfacción que tienen los vecinos cuando la obra está terminada es grandísimo. Otro punto importante del presupuesto participativo es que participan en todas las instancias, desde su idea, ven la obra, sugieren, piden muchas veces más y también se agranda este proyecto, son los que van a cuidar y se van a apropiar del espacio”, concluyó Paredes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas