Presupuesto 2022 | “El proyecto político del gobierno para el año que viene apunta a la reactivación”, dijo la diputada provincial Natalia Rodríguez

Este viernes comenzará en la Cámara de Representantes de Misiones el análisis del proyecto de Presupuesto 2022 con la tradicional visita de ministros y responsables de los entes del Estado que explican ante los legisladores el trabajo que desarrollan en su área y las proyecciones para el ejercicio financiero siguiente.

Este viernes comenzará en la Cámara de Representantes de Misiones  el análisis del proyecto de Presupuesto 2022 con la tradicional visita de ministros y responsables de  los entes del Estado que explican ante los legisladores el trabajo que desarrollan en su área y las proyecciones para el ejercicio financiero siguiente.

La anfitriona de la reunión será la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Natalia Rodríguez, quien de visita en los estudios de Misiones Online TV, ponderó los alcances de los cálculos y afirmó que son una muestra de hacia dónde irá la provincia. ““El proyecto político del gobierno para el año que viene apunta a la reactivación”, aseveró.

 

 

Desde el año pasado, debido a las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus, las reuniones se llevan delante de manera virtual. Este viernes, será el turno del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza; el presidente del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Luis Bogado y la presidenta de la Sociedad del Conocimiento, Claudia Gauto.

 

Para Rodríguez, el Presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo provincial es una clara muestra del camino elegido por el gobierno provincial para salir de la pandemia.

 

“El 23,81% del presupuesto está destinado a lo que es educación y cultura. De esa manera ya estamos marcando esa salida de la pandemia y esto también, junto con bienestar social y salud es lo que nosotros llamamos inversión social en salud, sumado al desarrollo de la economía que es casi un 13%. Apunta ya a decir cómo ir saliendo de esta pandemia”, indicó.

 

En ese sentido, citó los ejemplos del Silicon Misiones y la Escuela Secundaria de Innovación, que parte de la economía del conocimiento que impulsa el gobierno provincial.

 

 

La diputada, que fue presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, dijo que, respecto al ejercicio del año pasado, hubo un 49% de aumento, por lo que apuntó que no quedará lejos de la inflación.

 

“Hay cuestiones que reflejan este presupuesto como son el orden, la previsibilidad y también hay una palabra que es el desendeudamiento, que volvió a bajar un 15% respecto del año pasado y representa el total del presupuesto de un 0,22% cuando en otras épocas, antes del 2003 y antes del gobierno de la Renovación, donde un porcentaje altísimo del presupuesto tenía que ver únicamente con el pago de deuda. El hecho de estar desendeudados da una seriedad y una tranquilidad de que ese presupuesto se puede ejecutar efectivamente”, subrayó.

Innovación

Rodríguez destacó la modalidad que representa tener en la comisión, la visita de los funcionarios puesto que Misiones es la única provincia del país donde ocurre. “No está escrito en ningún lugar que debe ser así, no está establecido por ley, no hay una norma. Ellos van de buena voluntad y a nosotros nos sirve mucho porque lo que hacemos es escuchar realmente y de esa manera aprobar el presupuesto de manera consciente y no simplemente con los números”, añadió.

 

Para la legisladora, el principal desafío de la comisión es mostrar a la sociedad un proyecto que sea entendible para la población en general, que ayude a comprender cuál es el destino de los fondos, establecidos en la ley.

“Traducir en qué va pasar con las escuelas, traducir cómo se ayuda a las escuelas públicas, cómo se hace a través del Parque del Conocimiento con esa cuestión que tiene que ver con el arte, con todo lo que implica. Que cuando va el ministro de Salud nos pueda decir cuántas camas tenemos en toda la provincia”, describió.

 

Rodríguez destacó además que la comisión es abierta por lo que pueden participar y pedir la palabra, además de sus miembros activos, todos los diputados que así lo requieran.

“Propios y opositores pueden hacer ese tipo de preguntas de manera que el debate se hace interesante y también el conocimiento de en qué se aplican las políticas, el recurso, cada uno de esos centavos que con tanto esfuerzo la provincia está destinando a todos los ámbitos”, agregó.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas