Array

Misiones | Lanzaron una capacitación sobre educación ambiental para directoras de jardines de infantes

Se lanzó el proyecto de capacitación “Educación ambiental integral en el Jardín de Infantes”, en el Salón Oval del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Esta capacitación estará destinada a directivos y docentes de seis NENI de Posadas. El objetivo es generar más comprensión de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales. Se espera que esta capacitación alcance a 120 docentes.

Se lanzó el proyecto de capacitación “Educación ambiental integral en el Jardín de Infantes”, en el Salón Oval del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Esta capacitación estará destinada a directivos y docentes de seis NENI de Posadas. El objetivo es generar más comprensión de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales. Se espera que esta capacitación alcance a 120 docentes.

 

La capacitación está dirigida a directivos y docentes de los NENI de Posadas y se realizará de manera conjunta entre instituciones y organismos públicos, privados. Se realizará los días jueves 19 y jueves 26 de agosto. Este tipo de iniciativas constituye el conjunto de acciones que se llevan adelante para avanzar en la construcción de una sociedad cada vez más comprometida con el ambiente y su cuidado. Los NENI destinatarios son: NENI 2001, NENI 2002, NENI 2016, NENI 2032, NENI 2044 y el NENI 2078.

 

En la presentación de la capacitación estuvieron presentes el ministro de Educación, Miguel Sedoff, la subsecretaria de Educación, Rosana Linares, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Christian Dechat, la directora de Nivel Inicial del Consejo General de Educación, Nancy Jara, la coordinadora general del Centro de Educación Ambiental, Malena Mazal, el secretario general de la UDPM, Rubén Caballero, Valeria Pérez en representación de la ONG Vecino Sustentable, representantes de la Universidad Gastón Dachary, Nicolás Guelman en representación de Plastimi SRL, directivos de los NENI involucrados, entre otras autoridades y docentes.

 

 

El ministro de educación Miguel Sedoff señaló que, “hoy presentamos una capacitación sobre educación ambiental para docentes de nivel inicial. Hicimos una articulación de diferentes organismos, públicos y privados para poder brindar capacitación a los docentes sobre la cuestión ambiental que es tan crucial y, de tanto compromiso, no solamente del gobierno provincial sino también, de toda la ciudadanía”.

 

Durante la conferencia, Nancy Jara, afirmó que, “creemos que va a ser un proyecto de gran impacto”.

 

Mientras que en representación de la empresa Plastimi, Nicolás Guelman señaló que, “nos encontramos realizando acciones en post del cuidado del medio ambiente. Creemos que el cambio es cultural. Nos dimos cuenta que el cambio se da en los niños y de ahí a las familias. Decidimos crear sinergias con los organismos públicos. Esto va a llevar a un cambio cultural en nuestra sociedad”.

 

Por su parte, Malena Mazal, coordinadora general del Centro de Educación Ambiental aseguró que “Trabajamos fuertemente con niños de toda la provincia. Y era una deuda pendiente era hacer una capacitación general. Este es un primer paso a un trabajo que perdurará en el tiempo”.

 

Los más chicos son los que tienen más conciencia ambiental

 

El ministro reconoció que, “empezamos por el nivel inicial porque pensamos que los chicos más chicos, son los que tienen más conciencia sobre lo ambiental en la provincia, el cambio climático y en el lugar donde están viviendo. Están orgullosos de su provincia, y creemos que una adecuada capacitación que le permita conocer las herramientas, conocer el lugar donde viven, y sobre todo la manera de trabajar y vivir en sociedad sustentable, es fundamental.  La escuela es el gran disparador de los cambios en una sociedad, entonces empezando por los más chicos creemos que puede ser un camino muy claro para llegar a una sociedad sustentable que es lo que estamos pretendiendo desde el gobierno provincial”.

 

Además, remarcó que en el nivel inicial hay un gran trabajo con las familias, que hay una relación muy directa con ellas y eso hace que los chicos sean los primeros transmisores de las ideas que pueden recibir en la escuela entonces, “es muy común que los chicos les digan a los padres, no hagas esto, hace lo otro o limpia esto, no tires un papel a la basura. Porque lo aprenden en la escuela. Los chicos aprenden también en un ambiente lúdico, un ambiente en el cual no se dan cuenta lo que están aprendiendo, pero interactúan de manera tal que, después es prácticamente un concepto que lo tienen internalizado y son defensores acérrimos del medioambiente”, puntualizó Sedoff.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas