Lucía Cella, docente de la UCSF, fue oradora en el 27° Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA

Desarrollado de manera virtual, el reconocido foro tuvo como organizador y anfitrión a Río de Janeiro, Brasil. Tan solo dos disertantes fueron de Argentina y la misionera Lucía Cella, fue una de ellas.

Desarrollado de manera virtual, el reconocido foro tuvo como organizador y anfitrión a Río de Janeiro, Brasil. Tan solo dos disertantes fueron de Argentina y la misionera Lucía Cella, fue una de ellas.

 

Promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), se realizó 27° Congreso Mundial de Arquitectos – UIA 2021 RIO- , el mayor foro mundial de la Arquitectura y del Urbanismo, y que por primera vez tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil. Bajo el lema «Todos los mundos. Un solo mundo», congregó a los más importantes exponentes de la
arquitectura a nivel mundial; con encuentros mensuales entre marzo y julio.

 

El último, entre el 18 y el 22 de julio, fue el más fuerte, por considerarse el cierre y punto de encuentro final de los conferencistas y asistentes. Allí estuvo presente la arquitecta Lucía Cella, docente de la Universidad Católica de Santa Fe sede Santos Mártires, exponiendo sobre la arquitectura moderna de Misiones, tema de una investigación que lleva adelante hace unos diez años junto a dos colegas.

 

“Fue un momento para compartir. Conté sobre mi trabajo en el estudio, lo que hacemos, las obras que producimos y lo relacioné con la investigación porque nos resulta una fuente de recursos proyectuales, y vemos entonces cómo se vincula la investigación con la práctica”, expresó la docente sobre su participación en este evento transformador para
los arquitectos, induciendo cambios de rumbo en la profesión, nuevos compromisos por un mundo mejor, atención al ambiente, al clima, a la reducción de las desigualdades intraurbanas.

 

Lucía Cella: Profesión y formación

 

Lucía Cella se graduó en la Universidad de Buenos Aires, cursó el Programa de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Di Tella e hizo su maestría en la Universidad de Navarra. Su interés por tecnologías alternativas la llevó a participar de proyectos de autoconstrucción en comunidades indígenas y educacionales. En 2017, fue finalista del
Premio Weelwright concedido por el Harvard GSD con el proyecto “La profundidad de la fachada”.

 

lucía cella

 

Desde 2014 trabaja en el Estudio Cella, en Posadas, y es profesora asociada de la cátedra Proyecto de la Facultad de Arquitectura y Diseño, sede Santos Mártires. Al mismo tiempo, desarrolla su investigación «Cuando Misiones era Moderna» sobre edificios construidos en Misiones en las fechas en que se convirtió en provincia, entre
1955 y 1965.

 

Al respecto, Lucía Cella sostuvo que “es una mirada hacia atrás porque cuando miro retrospectivamente veo cómo incidió en la perspectiva de mis trabajos. No fue algo pensado de esa manera. Y un poco lo que te dan estos congresos es la posibilidad de reflexionar sobre lo que uno hace”.

 

Es por eso que, esta gran oportunidad, Lucía Cella la toma como un proceso de reflexión: “Todo el momento de pensar el tema, armar la charla, como así también escuchar las de otros colegas. Los congresos son formativos. Estés en el rol de invitada o de asistente, uno absorbe toda la experiencia”, remarcó.

 

Ante el contexto de pandemia, el evento pudo ampliar la convocatoria al desarrollarse con una programación cien por ciento digital, accesible en todos los continentes, trilingüe, cubriendo cuatro ejes temáticos en cuatro meses.

 

“Todos los mundos, un solo mundo” fue el que nucleó la charla de la Arq. Lucía Cella, en un formato denominado “ArchiTalks”, que compartió con otros tres profesionales más: Miguel Pinto Guimarães (Brasil), Pedro Rivera (Brasil) y Rui Leão (China); demostrando que, si bien podemos vivir en diferentes países y ser parte de otras
culturas, nos encontramos en un mismo lugar que requiere del cuidado y responsabilidad de todos.
Profesión e investigación

 

En este sentido, la misionera comentó que con su intervención buscó compartir cómo a través de la investigación pudo entender lo que estaba pasando en Misiones a nivel territorial e histórico.

 

lucía cella

 

“La investigación es formativa y nos dio y da la satisfacción de generar recursos para proyectar una obra acorde con el clima, sobre todo. Hay cosas que extraigo mucho de ahí y que con el Estudio las aplicamos. Por ejemplo, la importancia de las sombras -algo básico que se está perdiendo y que es necesario recuperarlas, o los espacios ventilados, la relación de la obra con el territorio, la profundidad de la fachada; o cuando repensamos el perímetro del edificio para que el espacio interior tenga mejor calidad.

 

Toda esta información la podemos adquirir tras la investigación”, resaltó. Al mismo tiempo, todo ese bagaje y perspectiva se vuelca no sólo en el ejercicio del arquitecto sino en la docencia; donde se transmite con mayor riqueza a través de las experiencias. Como docente de la UCSF, Lucía Cella explicó: “Intento que los chicos amplíen su mirada y entiendan que una investigación o participación en un taller no es tiempo perdido, sino que van llenando la mochila de conocimientos e intereses para formarse y definirse como profesionales”.

 

Además, sostiene que eso los motiva a aprender a valorar “lo que uno tiene cerca”, al reconocer historia en los patrimonios cercanos, por ejemplo. Al igual que descubrir las potencialidades suyas y de sus pares, y de lo emocionante que puede ser que su profesor no solo les de clases a ellos, sino que transporte sus conocimientos a otros lugares del mundo, trascendiendo las aulas.

 

Contar con docentes reconocidos en otros espacios académicos, aporta un valor importante en la formación del estudiante, como en la motivación por querer ser partícipe también de esos contextos. Se desarrolla un perfil de investigador tan necesario en la profesión.

 

Estas reflexiones son parte del espíritu de la UCSF, una institución que promueve la capacitación y vinculación con el medio en toda su comunidad: docentes y alumnos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas