Julio fue el mes más caluroso registrado en el mundo

A pocos días de conocerse el contundente informe actualizado del IPCC sobre cambio climático, se informó que la temperatura fue 0,93 °C más alta que el promedio del siglo XX.

La temperatura en el mes de Julio fue 0,93 °C más alta que el promedio del siglo XX.

 

En la misma semana que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) dio a conocer el contundente informe actualizado de Evaluación sobre Cambio Climático, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos informó que julio de 2021 fue el mes más cálido registrado en toda la historia.

Climate change: July world's hottest month ever recorded - US agency - BBC News
Turquía es uno de varios países mediterráneos afectados por incendios forestales durante las altas temperaturas.

La temperatura combinada de la superficie terrestre y los océanos estuvo 0.93 °C por encima del promedio del Siglo XX para el mes de julio (15,8 °C), y fue la temperatura más alta desde que comenzaron los registros sistemáticos hace 142 años.

 

Este récord es un indicio más de la crisis climática que se está desarrollando y que ahora está afectando a casi todas las partes del planeta.

 

Por las marcas registradas hasta el momento, 2021 va en camino de ser uno de los 10 años más calurosos jamás registrados.

 

Rick Spinrad, administrador de la NOAA, señaló que julio suele ser el mes más cálido del año en el mundo (cuando es verano en el hemisferio norte), pero reconoció que este año las marcas alcanzadas superaron «los meses más calurosos jamás registrados». «Este récord se suma al perturbador y disruptivo camino que el cambio climático ha establecido para el mundo», lamentó Spinrad.

Global warming update: July was the hottest month of 2021
2021 va en camino de ser uno de los 10 años más calurosos jamás registrados.

Durante el mes, las temperaturas fueron mucho más cálidas que el promedio en partes de América del Norte, Europa, el norte y sur de América del Sur, el norte de África, la mitad sur de Asia, Oceanía y partes del Pacífico occidental y septentrional, los océanos Atlántico e Índico.

 

El informe climático de Noaa también encontró que la extensión del hielo marino del Ártico estaba más de un 18% por debajo del promedio establecido entre 1981 y 2010, la cuarta extensión más pequeña desde que comenzaron los registros de satélites en 1979.

Climate change: July world's hottest month ever recorded - US agency - BBC News
Encontrar sectores del mapa con tonos azules es una tarea cada vez más dificultosa: las temperaturas por debajo de la media fueron una real excepción el último mes.

 

Si analizamos en detalle lo ocurrido con el comportamiento de la temperatura en el pasado mes de julio considerando solamente los continentes (y exceptuando los océanos), se encontró que la anomalía positiva de temperatura fue de 1,40 °C por encima del promedio, siendo la más alta registrada y superando el anterior récord de 2020 en 0,17 °C.

 

A nivel regional, Asia tuvo su julio más cálido registrado, superando el récord anterior establecido en 2010. Europa tuvo su segundo julio más cálido (empatado con 2010) registrado, detrás del récord de julio cálido establecido en 2018. Mientras tanto, América del Norte, América del Sur, África y Oceanía registraron un mes de julio cálido entre los diez primeros.

 

Contrariamente, las temperaturas fueron más frías que el promedio en partes del noreste de Canadá, el centro-sur y el sureste de los Estados Unidos contiguos, el sur de África, el norte de Rusia y el sureste del Océano Pacífico.

July was hottest month ever recorded: EU climate agency
Spinrad dijo que el informe del IPCC «confirma que los impactos son generalizados y se intensifican rápidamente».

Este comportamiento está empujando al mundo hacia un colapso climático peligroso que solo puede evitarse mediante recortes profundos y rápidos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Fuente: Meteored

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas