Censo 2022: cuándo será y qué novedades incorporará el relevamiento nacional

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se llevará a cabo en 2022, y destacó esa medida como "central" para conocer las "fortalezas y debilidades" del país, situación que "la pandemia nos obligó a postergar".

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se llevará a cabo en 2022, y destacó esa medida como «central» para conocer las «fortalezas y debilidades» del país, situación que «la pandemia nos obligó a postergar«.

 

El encuentro se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. «Tenemos que saber bien qué es lo que queremos saber: cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centro de contención«, aseguró el mandatario.

 

«Venimos de un tiempo donde el Estado fue poco cuidado y muy desatendido por los que gobernaban, que creyeron más que muchas cosas se resuelven fuera del Estado«, planteó el mandatario en referencia a la anterior administración de Mauricio Macri.

 

 

El Indec dio a conocer los detalles del principal instrumento estadístico del país. Comenzando dos meses antes, en forma virtual, involucrará al menos a 600.000 personas.

 

En una reunión prácticamente plenaria del gabinete, encaabezada por Alberto Fernández, el Indec dio a conocer que el 18 de mayo de 2022 se llevará a cabo el censo nacional que originalmente estaba previsto para el año pasado, y que quedó trunco ante la pandemia de coronavirus y las restricciones de circulación.

 

El director ejecutivo del organismo nacional de estadísticas, Marco Lavagna, precisó que en esta ocasión cada individuo podrá completar el formulario que consta de 56 preguntas dos meses antes de la fecha elegida para el relevamiento, a través de una aplicación en desarrollo que se conocerá como e-Censo y estará disponible del 18 de marzo al 18 de mayo, inclusive.

 

El día que pase el censista, quien haya completado la encuesta solo tendrá que mostrar un código desde su celular.

 

Lavagna también informó que la fecha elegida para el relevamiento nacional, que cae miércoles, será feriado nacional sujeto a similares restricciones a las que rigen para una jornada de elección, con veda de espectáculos públicos, entre otros temas.

 

El muestreo a cargo del Indec se realizará a través de un formulario con 56 preguntas, que incluyen datos sobre las condiciones de la vivienda en que habita, la educación alcanzada, la discapacidad y la autopercepción étnica (para identificar aborígenes y afrodescendientes) y de género.

 

Lavagna destacó que el operativo censal requerirá unas 600.000 personas distribuidas en todo el país, y detalló que en esta ocasión habrá una geolocalización de cada entrevista realizada. Además, informó que cada habitante deberá reportar su DNI, aunque los datos individuales quedarán encriptados para que sea imposible acceder al perfil de cada persona.

 

Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández sostuvo que «para el desarrollo de una sociedad y de la economía es primordial saber dónde está parada, y el censo nos ayuda a conocer cabalmente dónde están nuestras fortalezas y debilidades«.

 

«Tenemos que saber bien qué es lo que queremos saber: cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centro de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria y cuántos se dedican a la agricultura familiar«, ejemplificó el mandatario.

 

Para el jefe de Estado, «a la hora de querer auxiliar o promover la actividad de las personas, necesitamos saber dónde están parados«.

 

El presidente compartió la alocución del acto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

 

También participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Educación, Nicolás Trotta; de Seguridad, Sabina Frederic; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros funcionarios.

 

Los gobernadores Gustavo Bordet y Omar Gutiérrez, de Entre Ríos y Neuquén, respectivamente, también asistieron a la actividad.

 

El comité permitirá «articular con los organismos de Gobierno y coordinar las actividades precensales así como aquellas que se realicen cuando se lleve a cabo el censo«, según se informó en un comunicado.

 

Por primera vez el censo se realizará bajo la definición de «censo de derecho«, por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente.

 

Se trata de la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas