Iguazú: asumió el nuevo jefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, puso en funciones al nuevo jefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (UOSP) Iguazú, inspector Marcelo García Burgo.

 

La ceremonia se realizó esta mañana en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú y contó con la presencia del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, entre otras autoridades.

 

Unidad Operacional de Seguridad Preventiva
Marcelo García Burgo

 

En este marco, Glinski sostuvo que “el Estado nacional tiene particular interés en estar presente en Iguazú, porque por su condición fronteriza es un lugar sensible para la seguridad nacional”.

 

El director nacional de la PSA destacó la celeridad de la gestión para dar respuesta “a una deuda que teníamos como institución, en relación a la carrera y al desarrollo profesional de muchas y muchos oficiales. Esta reorganización, truncada por más de 10 años, no la podríamos haber hecho sin el acompañamiento irrestricto de parte de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien entendió que era clave terminar con esa injusticia”.

 

Unidad Operacional de Seguridad Preventiva

 

Por otra parte, Glinski señaló que “ser policía significa ser funcionario/a público/a y estar siempre en defensa de lo/as ciudadano/as. No significa bajo ningún aspecto tener que usar el arma de fuego ante cualquier situación conflictiva que uno vea en la calle. Más si se tiene en cuenta que hoy contamos con un sinfín de herramientas que nos permiten cumplir esa función de otra manera”.

 

Asimismo, el director nacional destacó el cambio de paradigma impulsado por la ministra Frederic y su equipo “que cuando habla de las y los policías también se refiere a ellas y ellos como trabajadoras y trabajadores. Y si nosotros no reconocemos los derechos que ustedes tienen difícilmente les podamos exigir una prestación del servicio de excelencia, sin errores, sin abusos, porque acá el que comete un error, se va”, aseguró.

 

Unidad Operacional de Seguridad Preventiva

 

La máxima autoridad de la PSA tomó juramento al inspector García Burgo y oficializó su puesta en funciones como jefe de la UOSP Iguazú, dependiente de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria IV del Litoral.

 

García Burgo nació en 1974. Ingresó a la ex PAN en 1994 e hizo casi toda su carrera en Aeroparque. Allí prestó servicios en la Sección Informática de la fuerza como técnico informático y administrador de redes.

 

Unidad Operacional de Seguridad Preventiva

 

Desde 2014 a 2020 fue jefe de la División Logística de la UOSP Metropolitana, donde también ejerció como jefe de Turno. Desde 2020 integró el Departamento de Operaciones Policiales del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria (CEAC) hasta esta nueva designación.

 

Por su parte, el ministro Pérez transmitió el saludo del gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y dijo que “la PSA tiene una calidez muy importante que se destaca. Como ciudadano, llegar al aeropuerto y ser recibido y controlado por un personal de la fuerza no genera temor sino, por el contrario, un acercamiento, un trato afable, y eso es lo que buscamos todos”.

 

Unidad Operacional de Seguridad Preventiva

 

El acto contó con la presencia de la jefa de Gabinete de la PSA, Valeria Endrek; el director ejecutivo del CEAC, comisionado general Maximiliano Lencina; el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales del gobierno de la provincia de Misiones, Daniel Behler; el intendente de Parque Nacional Iguazú, Pedro Lunello; en representación de la Municipalidad Puerto Iguazú, Marcela González, y el cónsul de Paraguay, Magni Álvarez Alarcón.

 

Asimismo, asistió el jefe del Departamento de Operaciones Policiales Aeroportuarias del CEAC, comisionado mayor Guillermo Fornés; el jefe de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria IV del Litoral, comisionado mayor Gonzalo Martínez, entre otras autoridades de la PSA, de Gendarmería, de Prefectura y de la Policía Federal; como así también de los organismos que son parte de la comunidad aeroportuaria

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas